(Foto: Especial)
(Foto: Especial)

Nuevas pruebas dadas a conocer en torno al caso de Norberto Ronquillo, el joven que fue secuestrado el pasado 4 de junio y cuyo cuerpo hallaron este lunes, apuntan a una mala praxis por parte de los agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que asistieron el caso en un primer momento.

Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que los oficiales, en un mal seguimiento del protocolo, descuidaron valiosa evidencia que pudo haber llevado a la captura de los secuestradores del estudiante de 22 años.

Y es que a escasas horas de que Norberto fuera privado de su libertad, uno de sus primos encontró su automóvil sobre una de las puertas de acceso a un deportivo, junto al club de Golf México.

De acuerdo con los primeros reportes, fue en las primeras horas del miércoles cuando Osvaldo localizó el vehículo, un Toyota Yaris color blanco, placas L84-AGM. De inmediato, llamó a la Secretaría de Seguridad Ciudadana.

Video donde se observa el vehículo con las luces intermitentes

A los pocos minutos llegaron al sitio agentes de la organización, quienes comprobaron que el coche de Norberto había quedado estacionado a un plena avenida. Las llaves estaban a un costado, sobre la acera.

Fue durante la inspección del Toyota que los agentes presuntamente comprometieron la evidencia. Las acusaciones señalan que en vez de llamar al Ministerio Público, revisaron el auto y permitieron que éste fuera llevado al domicilio de los familiares.

En el video se observa a los agentes revisando el área sin guantes ni algún tipo de equipo de peritaje. El auto estaba con las luces intermitentes encendidas.

Sus acciones podrían haber hecho que se perdieran huellas dactilares o cualquier otro indició sobre los delicuente. Al respecto, incluso el rector de la Universidad del Pedregal, donde estudiaba Norberto, acusó a los agentes de no haber resguardado el vehículo.

(Foto: Captura de pantalla)
(Foto: Captura de pantalla)

"Las autoridades en lugar de empezar con las averiguaciones, les pidieron que levantaran la denuncia y no aseguraron el vehículo", señaló Armando Martínez.

Tras la difusión del video, Jesús Orta Martínez, secretario de la SSC, se comprometió a investigar la actuación de los policías involucrados en el incidente.

Sin embargo, sentenció que los elementos actuaron conforme al protocolo. "La forma en cómo se llevó a cabo el proceso fue de acuerdo al protocolo que se sigue para secuestro", dijo.

El hallazgo del cuerpo y la despedida de su madre

Este 10 de junio por la madrugada, fue localizado el cuerpo de Norberto, quien se había trasladado de Chihuahua a Ciudad de México para concluir sus estudios.  Su cuerpo fue encontrado en la alcaldía Xochimilco luego de que una llamada anónima avisara a las autoridades sobre su ubicación.

El joven fue captado por última vez por las cámaras de seguridad de su universidad (Foto: captura de pantalla)
El joven fue captado por última vez por las cámaras de seguridad de su universidad (Foto: captura de pantalla)

Familiares acudieron a las instalaciones de la institución para reconocer el cuerpo. Su ropa coincidía con la que usaba el joven el día en que desapareció.

Luego de que se diera a conocer la trágica noticia, Norelia Hernández, madre del fallecido, hizo un llamado a las autoridades para que detengan la ola de violencia que azota al país y dijo que de no poder, deberían renunciar.

Es mi hijo y en verdad yo creo que así sería y así es, si no pueden, que nos digan y que renuncien y que siga adelante esto, al final de cuentas es la vida de mi hijo. No es Norberto, es México. Esto le está removiendo a medio México, porque si no fue mi vecino, fue mi sobrino, mi tío o mi maestra. Siempre tenemos a alguien, esto no es aislado

Al recibir los restos de su hijo en el Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), la dolida madre evidenció su dolor al declarar que, en un inicio, el motivo principal de su visita a la ciudad era asistir a la graduación de su hijo, y nunca se imaginó que lo que se llevaría sería su cuerpo.