Elecciones México 2019: Miguel Barbosa y Jaime Bonilla celebraron ser virtuales ganadores de las gubernaturas

Tras el cierre de casillas en los seis estados, el INE anunció el inicio del conteo de votos en medio de protestas por acarreo y robo de boletas

Compartir
Compartir articulo
Desde las 08:00 hasta las 18:00 horas, millones de ciudadanos podrán ir a votar para elegir presidente municipal, diputados locales y gobernador (Foto: Cuartoscuro)
Desde las 08:00 hasta las 18:00 horas, millones de ciudadanos podrán ir a votar para elegir presidente municipal, diputados locales y gobernador (Foto: Cuartoscuro)

Robo y compra de votos; acarreo de personas, retraso en los horarios y una baja participación con los que las casillas abrieron fueron las principales incidencias en las elecciones locales en seis estados del país.

Las casillas cerraron a las 18:00 horas de este domingo (tiempo del centro de México) en los seis estados donde se llevan a cabo elecciones Puebla, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo, Tamaulipas y California.

El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) comenzó a las 19:00 horas, tiempo del centro de México.

En vivo

00:02 horas:  Según datos del PREP, Jaime Bonilla Valdez consiguió un 48.85% de votos, lo que lo convertiría en el virtual ganador a la gubernatura de Baja California, contra el 25.20% de José Oscar Vega Marin, candidato del PAN.

Se registró el 30% de participación ciudadana. Sin embargo, solo se tiene el 24.24% de actas capturadas, de las 2.811.075 esperadas.

infobae

23:15 horas: El conteo rápido le da la ventaja a Jaime Bonilla Valdez, de la coalición Morena, PVEM, PT y Transformemos.

23:00 horas: Miguel Barbosa llegó al Zócalo de Puebla para celebrar su virtual triunfo, donde los habitantes lo recibieron entre gritos de apoyo.

Reconozco a las y los poblanos que salieron a votar por la reconciliación de Puebla. Juntos logramos el triunfo, y juntos lograremos el bienestar para nuestro estado.

"Los vencimos, porque tuvieron que ocurrir hechos de todo tipo, pero fue la fe y la voluntad de ustedes lo que sostuvo este movimiento, nos mantuvo inquebrantables", dijo Miguel Barbosa.

22:30 horas: Concluyó la Sesión Extraordinaria de Consejo General del INE por Jornada Electoral de este 2 de junio.

22:00 horas: En Quintana Roo, el PREP informó que de las 2.136 actas esperadas, 894 fueron contabilizadas. La coalición de Morena, Partido del Trabajo y Partido Verde ha obtenido 11 distritos, mientras que el PAN, PRD y Encuentro Social, 3. El PRI solo obtuvo uno.

En el caso de Tamaulipas, se tiñó de azul. El PREP informó que el PAN tuvo la mayor ventaja con 21 distritos obtenidos. Solo Morena consiguió uno. En ese estado se tuvo 32.17% de participación ciudadana.

infobae

En Durango, a las 22:00 horas se habían contabilizado el 58% de las actas. La coalición PAN, PRD, obtuvo 16 municipios. El PRI ganó en 14, Morena con 4, el PAN 2 y con 1 empataron el PT, Movimiento Ciudadano Ciudadano y Partido Duranguense.

En Aguascalientes, con el 76% de las actas, la ventaja la tenía el PAN con 5 municipios obtenidos. El Partido Verde tuvo 2, y con 1 se encontraron el PRI, PRD, PT y Morena.

21:45 horas: De acuerdo con el PREP de Puebla, se han capturado 4.580 actas de las 7.672 esperadas. Sin embargo, el porcentaje de participación ciudadana solo es del 31.61%.

Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta obtuvo, hasta esa hora, 380.108 votos, un total de 42.55% en contra de 37.66% de su contrincante Enrique Cárdenas Sánchez, de la coalición PAN, PRD y Movimiento Ciudadano.

Miguel Barbosa registró el mayor porcentaje de votos (Foto: INE)
Miguel Barbosa registró el mayor porcentaje de votos (Foto: INE)

21:15 horas: El presidente del PAN en Baja California, José Luis Ovando Patrón, aseguró que esperará por los resultados oficiales "porque se trata de una elección cerrada" con una diferencia "de cuatro puntos"."Nuestros números nos ponen arriba en Mexicali y Tecate", señaló en rueda de prensa.

21:05 horas: Jaime Bonilla, el candidato de la coalición de Morena para la gubernatura de Baja California, se declaró ganador de la contienda y aseguró que "se acabaron 30 años de abuso" en su estado, donde las encuestas de salida lo colocan como el ganador con una clara ventaja sobre el panista José Vega.

"Es significativo este triunfo, son 30 años de abuso, de represión, de marginación, que el pueblo dijo 'ya'. Esta elección no la gana Jaime Bonilla, sino el pueblo de Baja California que expresó su voluntad", dijo el candidato.

Jaime Bonilla levanta el pulgar tras votar en las elecciones locales de Baja California (Foto: Cuartoscuro)
Jaime Bonilla levanta el pulgar tras votar en las elecciones locales de Baja California (Foto: Cuartoscuro)

"Estamos muy contentos con el desarrollo de la elección. Todos tienen cabida en el proyecto. Lo más importante es lo que sigue", añadió Bonilla. "Tenemos un gran con mi estado. Necesitamos un gobierno honesto, comprometido con los más necesitados sin dejar al margen a nadie", completó.

Bonilla además festejó el triunfo en "cuatro presidencias municipales ganadas" y destacó la victoria en los 17 distritos del estado: "Se los lleva Morena", dijo. Sin embargo aceptó que hay un empate en la ciudad de Tecate.

20:30 horas: El Instituto Nacional Electoral (INE) dio a conocer los resultados del conteo rápido, en la elección de Puebla hasta el corte realizado a las 20:05 horas.

En dicho informe, con el 82% de los votos computados, el INE confirma la ventaja de Barbosa, que tiene un límite superior del 45.4%  de los votos y un límite inferior de 42.6%, con una clara ventaja sobre Enrique Cárdenas, candidato del PAN, con un límite superior de 36% y uno inferior de 33.3% en el límite inferior.

20:15 horas: Las encuestas de salida le dan una ventaja abrumadora al candidato a gobernador de Baja California por la coalición Jaime Bonilla, abanderado de Juntos Haremos Historia, que incluye a Morena, PT, PVEM y Transformemos.

Bonilla se coloca con un máximo de 57.2% de los votos y con un mínimo de 53.8%, más de 30 puntos por encima de José Vega, abanderado del PAN, que apenas acumula un máximo del 22% y un mínimo de 19% de los votos, de acuerdo con la encuesta de salida de Consulta Mitofsky.

Los resultados de las encuestas de salida benefician al candidato de Morena en Baja California (Foto: Especial)
Los resultados de las encuestas de salida benefician al candidato de Morena en Baja California (Foto: Especial)

20:00 horas: cerraron las casillas en Baja California, el último de los seis estados donde hoy se llevaron a cabo elecciones (junto a Puebla, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas).

19:30 horas: El presidente del PAN, Marko Cortés, expresó que el balance les favorece en las alcaldías de Aguascalientes y Durango, y presumió "triunfos" en cuatro de los cinco estados donde ya cerraron las casillas.

De acuerdo con el dirigente, su partido tendrá mayoría en los congresos locales de Tamaulipas y Quintana Roo. El PAN se consolidó en esta jornada como una "alternativa al gobierno" de Andrés Manuel López Obrador,  concluyó.

Marko Cortés, presidente del PAN, señaló que habían “asesinado” a la gobernadora de Puebla (Foto: Cuartoscuro)
Marko Cortés, presidente del PAN, señaló que habían “asesinado” a la gobernadora de Puebla (Foto: Cuartoscuro)
19:15 horas: Cortés señaló que en Puebla "mataron a nuestra Gobernadora y a nuestro coordinador parlamentario en un asunto que aún no ha sido aclarado por el gobierno" federal.
El 24 de diciembre pasado, la entonces gobernadora de Puebla Martha Erika Alonso y su esposo, el ex gobernador y entonces coordinador de los senadores del PAN, Rafael Moreno Valle, fallecieron en un accidente aéreo. Los dos viajaban en un helicóptero que salió de Puebla.
Es por dicho evento que Puebla realizó elecciones extraordinarias para gobernador este domingo 2 de junio.
Además, Cortés señaló que “la operación de coacción de compra de voto y de intimidación de Morena en las zonas urbanas” no funcionó y resaltó que “en la zona metropolitana del Estado de Puebla estamos ganando de forma contundente para nuestro candidato”.
Cortés compareció brevemente ante los medios tras el cierre de casillas (Foto: Especial)
Cortés compareció brevemente ante los medios tras el cierre de casillas (Foto: Especial)

Sin embargo, Cortés se negó a decir si habían ganado la elección. Enrique Cárdenas, el abanderado del PAN, todavía no se ha dirigido a sus simpatizantes tras el cierre de casillas.

19:00 horas: El Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) inicia el conteo de los votos en el estado de Puebla, que en las próximas horas arrojará los primeros resultados oficiales.

"Agradezco el voto que todos los poblanos ejercieron este día de manera pacífica y libre por el candidato de su elección.Fue una jornada ejemplar, absolutamente impecable, el resultado es uno legítimo", explicó Barbosa en un discurso este domingo en la tarde tras el cierre de casillas ante sus simpatizantes.

Barbosa, durante un mitin en su campaña para gobernador de Puebla (Foto: Mireya Novo/ Cuartoscuro)
Barbosa, durante un mitin en su campaña para gobernador de Puebla (Foto: Mireya Novo/ Cuartoscuro)

"Ahora sigue una ruta de reconciliación para la paz y el bienestar", añadió, mientras exhortaba a sus contrincantes en las elecciones, Cárdenas y Jiménez, a sumarse por una causa en común. "Ganamos por más del 50% de la votación, así lo reconocen todas las encuestas. Este triunfo de la coalición es el reconocimiento de la voluntad ciudadana con la Cuarta Transformación", completó Barbosa.

A nombre de su coalición "Juntos Haremos Historia", Barbosa envió un mensaje de agradecimiento y total disposición al Presidente de la República, AMLO. "Lo saludamos", dijo. "Vamos a transitar con toda la responsabilidad y todo el cuidado para conformar el poder público, y para que sirva, lo tenemos que volver humano, cotidiano, algo de todos los días, que el ejercicio de la autoridad sea cercano a la gente, un rostro de justicia y equidad", finalizó Barbosa.

Polevnsky (derecha) festejó junto a Barbosa el triunfo electoral en la gubernatura de Puebla (Foto: Mireya Novo/ Cuartoscuro)
Polevnsky (derecha) festejó junto a Barbosa el triunfo electoral en la gubernatura de Puebla (Foto: Mireya Novo/ Cuartoscuro)

"Se corona el trabajo, la lucha, tenemos el mejor gobernador que va a tener Puebla", señaló por su parte la presidenta de Morena, Yeidckol Polevnsky.

18:15 horas: De acuerdo con las encuestas de salida en las elecciones para elegir gobernador en Puebla, elaboradas por Consulta Mitofsky, Luis Miguel Barbosa, candidato por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de México (PVEM), mantiene una amplia ventaja sobre sus perseguidores.

Barbosa Huerta tendría un máximo de 51.5% de los votos y un mínimo de 48.5%, seguido de Enrique Cárdenas, candidato de la alianza entre el PAN, PRD y MC, con un máximo de 37.4% y un mínimo de 35.4%, de acuerdo con las proyecciones de la encuestadora.

Las proyecciones de la encuestadora Consulta Mitofsky para las elecciones de gobernador en Puebla (Foto: Especial)
Las proyecciones de la encuestadora Consulta Mitofsky para las elecciones de gobernador en Puebla (Foto: Especial)

18:00 horas: cierran las casillas en Puebla, Aguascalientes, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas, cinco de los seis estados donde se llevan a cabo elecciones. Baja California cerrará sus casillas a las 20: horas, tiempo del centro de México.

El mensaje de la Fiscalía de Quintana Roo (Foto: Fiscalía estatal de Quintana Roo)
El mensaje de la Fiscalía de Quintana Roo (Foto: Fiscalía estatal de Quintana Roo)

En una casilla en el municipio de Benito Juárez, un sujeto se presentó y dijo que tenía que llevar las boletas a un "ingeniero",  al momento que las tomó y se retiró a bordo de una camioneta de color blanco.

En ningún momento participó algún grupo de personas armadas en este evento”, confirmó la Fiscalía, desmintiendo las versiones de medios locales.

17:30 horas: El 31,22% de funcionarios de casilla desistieron de participar en las elecciones locales, informó el Instituto Electoral de Tamaulipas.

16:45 horas: Unas 1.800 boletas fueron reportadas como robadas en un distrito de Tijuana, en Baja California, de acuerdo con el Instituto Electoral del estado. Sin embargo, las boletas fueron recuperadas unas horas después, aunque las autoridades electorales no pudieron determinar si habían sido alteradas.

16:30 horas: La Fiscalía especializada en delitos electorales (Fepade) recibió 35 denuncias por probables delitos electorales, 22 de ellas en Puebla, de acuerdo con el titular de la institución, José Agustín Ortiz Pinchetti.

16:00 horas: Luego de que se diera a conocer que la noche de ayer fue robado un paquete con casi 2.000 boletas en un municipio de Tijuana, el gobernador Francisco Vega informó que éste ya fue recuperado.

Éstas quedarán al resguardo de la autoridad electoral. Por otra parte, se informó que la gubernatura de Baja California será de 2 años a fin que las siguientes elecciones coincidan con las federales de 2021.

14:30 horas: Se reportó el robo a mano armada de boletas electorales en Quintana Roo. La casilla en la que ocurrió el incidente se localiza en la escuela primaria Kabah, calle Ocosingo.

Aunque en un principio se dijo que las boletas ya habían sido marcadas, después se confirmó que estaban en blanco. La vocal ejecutiva de la junta local del INE, Claudia Rodríguez Sánchez, confirmó el robo de boletas en el distrito 8 del estado y declaró que se repondrán las boletas para que los ciudadanos puedan votar. robo de boletas en quintana roo 14:20 horas: Joaquín Rubio Sánchez, el vocal ejecutivo del Consejo Local del INE en Puebla, dijo que en lo que va de la jornada electoral, se han registrado 47 incidencias menores. Los representantes del partido han denunciado incidentes en las casillas de la entidad, así como el retraso de apertura de éstas. Ante tal situación, pidieron se intensifique la vigilancia.

14:00 horas: El Partido Acción Nacional (PAN) en Puebla, presentó dos denuncias ante la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales contra Movimiento Regeneración Nacional (Morena), por compra de votos y acarreo de electores. Una de las quejas fue contra el regidor Roberto Eli Esponda, mientras que la otra fue contra la legisladora Leonor Vargas.

compra de votos elecciones 2019 13:00 horas: Miembros del Partido Verde, Morena y Movimiento Ciudadano, denunciaron presunta compra de votos y acarreo de personas en el municipio de Altamira, Tijuana, por parte del PAN. elecciones 2019 tijuana 12:00 horas: El vocal ejecutivo del INE en Puebla, Joaquín Rubio Sánchez,  informó que sólo el 45% del padrón electoral ha ido a votar. "Es una afluencia normal en una elección a gobernador aunque esperábamos nosotros un poco más de participación", señaló. Aguascalientes y Quintana Roo también reportaron una menor participación ciudadana que en años anteriores.

8:00 horas: Arrancó la jornada electoral en los estados de Puebla, Aguascalientes, Durango, Baja California, Quintana Roo y Tamaulipas.

(Foto:Twitter/@INEMexico)
(Foto:Twitter/@INEMexico)

Lorenzo Córdoba, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), hizo un llamado a la ciudadanía para ir a votar y aseguró que el personal hará lo posible para que en las casillas todo se realice con estricto apego a la ley.  Puebla y Baja California eligen gobernador; Tamaulipas y Quintana Roo congreso; y Durango y Aguascalientes alcaldías.