El presidente de México se reunió este fin de semana con el gobernador veracruzano, Cuitláhuac García (izquierda) (Foto: Lópezobrador.org)
El presidente de México se reunió este fin de semana con el gobernador veracruzano, Cuitláhuac García (izquierda) (Foto: Lópezobrador.org)

Ante las amenazas de Donald Trump sobre la imposición del 5 por ciento de aranceles a los productos mexicanos, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador insistió en que no busca una guerra comercial con la nación estadounidense; sin embargo, dejo entrever que en caso de que el país vecino siga con la medida, podrían recurrir a tribunales internacionales.

La mañana del sábado en el puerto de Veracruz, López Obrador enlistó los pasos para negociar y resolver el enfrentamiento con Trump. En el primer punto señaló que el diálogo es importante para que no se apliquen impuestos. En segundo lugar, podrían acudir a instancias legales para evitr que dicha medida sea efectiva, y por último, propuso un plan para impulsar la propia economía de México y resistir en las decisiones de Estados Unidos.

"No creo que lleguemos allá (al punto 3), pero de todas formas si ocurre, estamos listos para ello", mencionó.

El mandatario insistió en que no habrá afectaciones a la economía popular por dicha medida "No va a haber crisis ni de caja, tenemos finanzas sanas, una hacienda pública sana".

Continuó: "México es una país con muchas riquezas, con un pueblo trabajador, pero faltaba un buen gobierno. Ante cualquier adversidad se va a llevar a cabo la Cuarta Transformación de la vida pública del país".

Cuestionado por el plan que el canciller de México, Marcelo Ebrard pretende accionar ante la situación, el tabasqueño detalló que el funcionario ya está realizando acuerdos con el gobierno de Estados Unidos.

"Una comisión encabezada por Ebrard ya está en Washington, están ahí despachando en la embajada de México en EEUU. Se habló con el asesor de la Casa Blanca, con Kushner. El miércoles se llevará a cabo una reunión con Mike Pompeo", advirtió.

Ayer, Ebrard arribó a Washington para pareparar su participación en una reunión con el secretario de Estados, Mike Pompeo, para abordar la amenaza de impuestos a productos mexicanos.

AMLO insistió que los aranceles impuestos a los productos mexicanos, no afectarán al pueblo de México. “Estoy optimista”, señaló (Foto: Lópezobrador.org)
AMLO insistió que los aranceles impuestos a los productos mexicanos, no afectarán al pueblo de México. “Estoy optimista”, señaló (Foto: Lópezobrador.org)

López Obrador dijo estar optimista en que la situación se resolverá, asimismo descartó que la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC),  se frene. "Hay millones de estadounidenses que quieren que haya una buena relación con México".

El pasado 31 de mayo, durante su conferencia mañanera el mandatario insinuó que las amenazas de Trump podrían deberse al clima migratorio. Hoy,  propuso impulsar programas de desarrollo en Centroamérica, para que sus habitantes no se ven obligados a migrar: "Ayudaremos a cumplir, pero sin violar los derechos de los norteamericanos", señaló.

Respecto al tema del peso, el tabasqueño aseguró que éste "aguantó la lanzada de Donald Trump". 

"Resistió el peso, aguantó, si hubo una depreciación porque fue un mensaje fuerte pero se elevó el dólar un poco, luego bajó y ahí está, repitió, le puedo decir que no llegó como estaba antes, afortunadamente, no canto victoria pero hay quienes, no se porqué razón, apuestan que no nos vaya bien, qu no nos vaya mal y les puedo decir que aguantó el peso la lanzada", informó.

El presidente de la República, anunció la situación con Estados Unidos es, en parte, una buen noticia, pues empiezan las negociaciones y esto va a hacer que los otros inversionistas vean que la economía de México es fuerte y que tiene potencial", describió.