La madrugada de este domingo, un grupo armado atacó a policías de Zamora, Michoacán asesinando a al menos tres oficiales e hiriendo a ocho más.

De acuerdo a los reportes de medios locales, al menos 20 camionetas rotuladas con las siglas: CJNG ( Cártel Jalisco Nueva Generación), abrieron fuego contra elementos de la Policía Municipal.

Horas después, a través de redes sociales circuló un video, que el mismo cártel difundió, en donde se puede ver a un convoy con hombres armados, quienes habrían atacado a los policías.

Los ocupantes de todas las camionetas están fuertemente armados.

En la grabación se ve la fila de camionetas pasearse por las calles de Zamora, antes de perpetrar el asalto contra las fuerzas de seguridad.

"No nos van a intimidar, no nos van a arrinconar y no van a vulnerar a nuestro estado. Michoacán es mucha pieza, es mucho más que un puñado de delincuentes. A Michoacán se le respeta, pero no vamos a permitir atropellos o que pasen por encima de la ley aquellos que solo buscan satisfacer sus perversas actividades", dijo el gobernador del estado, Silvano Aureoles, durante el arranque del Plan de Seguridad para Zamora.

La madrugada del domingo los presuntos sicarios del CJNG acribillaron a elementos de la Policía de Zamora. El primer ataque se registro en las calles 5 de mayo y avenida Juárez, en el centro de la ciudad.

Luego del primer ataque la policía se movilizó, lo que derivó en persecuciones y enfrentamientos en gran parte del municipio. Los hechos comenzaron aproximadamente a las 2:30 horas de hoy.

Durante la refriega, tanto el hospital como la casa de un funcionario del Ayuntamiento que vive sobre la misma avenida, recibieron impactos de bala, la persecución y balacera se extendió por varias calles de la zona.

Elementos de la Policía Federal , así como del Ejército Mexicano y la Policía de Michoacán, fueron trasladados a Zamora.

Estos hechos violentos, se entienden como un desafío y una amenaza para el gobierno federal del presidente Andrés Manuel López Obrador, consideró el periodista Ricardo Raphael.

En un artículo de opinión publicado en El Universal, explica que el video es un mensaje para el gobierno de López Obrador: "se acabó la tregua. No se esconderán más, el CJNG ha decidido hacer sentir de nuevo su poderío", dice el texto.

Cuestionado sobre el caso Michoacán, el presidente López Obrador dijo que será hasta finales de junio cuando entre en operación la Guardia Nacional en todo el país, incluyendo dicho estado.

"Van a ir los elementos de la Guardia Nacional a los lugares donde hay más necesidad de seguridad, van a reforzar, esto a partir del día 30 de junio, porque se está haciendo acopio de elementos, se están capacitando, es un proceso pero ya vamos hacia allá y eso no quiere decir que descuidemos a la gente, estamos trabajando", indicó el presidente mexicano.