El bochornoso momento en que Beatriz Gutiérrez, esposa de AMLO y titular del Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural, no pudo citar a un autor mexicano

La respuesta de la periodista es criticada y comparada en redes sociales con la que hace algunos años protagonizó el exmandatario Enrique Peña Nieto

Compartir
Compartir articulo

El momento en que Beatriz Gutiérrez no pudo citar a un autor mexicano del siglo XXI (Video: Canal 11)

La esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, Beatriz Gutiérrez Müller, se presentó en un programa nocturno de Canal 11 donde tardó en responder quién era su autor mexicano favorito, lo que es criticado y comparado en redes sociales con el evento que hace algunos protagonizó el exmandatario Enrique Peña Nieto.

La también titular del Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural de México se presentó el pasado martes en el programa nocturno John y Sabina, emisión conducida por John Ackerman y Sabina Berman, quienes debaten con diferentes personalidades sobre los temas de la agenda nacional.

En el programa, la también periodista compartió algunas reflexiones, habló sobre la poesía, la historia, la palabra, el lenguaje, el arte, literatura y hasta del motivo que la hizo abandonar su cuenta de Twitter.

La también titular del Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural de México se presentó el pasado martes en el programa nocturno John y Sabina (Foto: captura de pantalla)
La también titular del Consejo Asesor de Memoria Histórica y Cultural de México se presentó el pasado martes en el programa nocturno John y Sabina (Foto: captura de pantalla)

"Estaba intentando poetizar a la sociedad a ver si fructificaba y lo que recibí fue el antipoema, la parte más oscura, el insulto, el vituperio, la parte oscura. Todos tenemos nuestros claros y oscuros en la vida no somos ni muy buenos, ni muy malos", comentó la escritora en entrevista con Ackerman y Berman.

Aseguró que no tenía mucho tiempo de leer los comentarios que recibía a través de Twitter: "Menos leer groserías. No da tiempo y alguien que te insulta cuando le pones buenos días pues no. Es que estamos mal, es una sociedad que está mal".

La autora de "Dos revolucionarios a la sombra de Madero" fue cuestionada sobre sus autores mexicanos favoritos, pregunta que la hizo titubear y demorarse al responder, lo que causó algunas críticas y burlas en redes sociales, donde la compararon con el exmandatario Enrique Peña Nieto.

La compararon con el exmandatario Enrique Peña Nieto. (Foto: captura de pantalla)
La compararon con el exmandatario Enrique Peña Nieto. (Foto: captura de pantalla)

Ante su tardanza por mencionar algún escritor, los conductores del programa le pidieron que se enfocara en alguno reciente.

"Es que sí estoy pensando, te voy a decir por qué, porque yo como voy leyendo por el tema que voy investigando ahora no estoy tan familiarizada con escritores contemporáneos. Tú lo sabes como investigadora, que si te vas a un tema tienes que andar leyendo sólo de ese tema", respondió Beatriz.

Ackerman fue más flexible y le pidió alguno sobre lo que está escribiendo ahora.

"Bueno a mí un poeta que me gusta mucho y que ya murió es Xavier Villaurrutia, me parece un poeta medio olvidadón. Alguien de narrativa, híjole", volvió a dudar.

Ante su tardanza por mencionar algún escritor, los conductores del programa le pidieron que se enfocara en alguno reciente. (Foto: captura de pantalla)
Ante su tardanza por mencionar algún escritor, los conductores del programa le pidieron que se enfocara en alguno reciente. (Foto: captura de pantalla)

Berman le sugirió a Elena Garro y esto dio un respiro a Beatriz que dijo: "me encanta lo que hizo" mientras se acomodaba en su asiento.

La esposa del Presidente mencionó que prefería desglosar las lecturas por géneros, pero volvió a demorar en su respuesta hasta que recordó a la periodista Adriana Malvido por su forma de narrar.

En Twitter, los usuarios la criticaron y le recomendaron algunos escritores mexicanos como Carlos Fuentes, Octavio Paz y Juan Rulfo.

Criticaron a Beatriz Gutiérrez (Foto: captura de pantalla)
Criticaron a Beatriz Gutiérrez (Foto: captura de pantalla)

En 2011 cuando Enrique Peña Nieto aún era precandidato a la Presidencia de la República asistió a la Feria Internacional del Libro (FIL), confundió los nombres de dos autores.

"Leí algo que seguramente en mi vocación por la política alentaba ese espíritu. Fueron varios libros, algunos, La silla del águila, de Krauze", respondió el originario del Estado de México cuando le preguntaron por los libros que habían marcado su vida.

El comentario causó cientos de burlas y críticas porque el libro "La silla del Águila" es de Carlos Fuentes.

"La Presidencia Imperial de E Krauze y La Silla del Águila de C Fuentes, dos libros que disfruté leer y hoy confundí. Se los recomiendo", escribió horas después en su Twitter para disculparse.