Los servicios de emergencia se percataron de que los síntomas que presentó Toñito (FOTO: Ilustrativa-GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)
Los servicios de emergencia se percataron de que los síntomas que presentó Toñito (FOTO: Ilustrativa-GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

Un alumno de la Escuela Secundaria General Quetzalcóatl, ubicada en el municipio de Orizaba, en Veracruz, falleció después de que sufrió un infarto cuando se encontraba dentro del plantel escolar.

La mañana del pasado martes parecía normal para Edson Antonio de 12 años hasta que comenzó a sentir malestares y dolores en el pecho, por lo que personal de la institución le brindó atención médica y solicitó la ayuda de paramédicos de la Cruz Roja.

Los servicios de emergencia se percataron de que los síntomas que presentó Toñito, como lo llamaban sus compañeros y profesores, eran de un infarto, así que procedieron con el protocolo para estabilizarlo.

Después lo trasladaron al Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en la región, donde los médicos lo atendieron sin ser derechohabiente e intentaron salvarle la vida sin éxito, ya que falleció en sus instalaciones.

La trabajadora social de la institución médica notificó del deceso a la Unidad Integral de Procuración de Justicia estatal, para que realizara las investigaciones correspondientes.

María Leticia López González, la directora del plantel, informó que la muerte de Edson Antonio ocurrió dentro de las instalaciones del Hospital del ISSSTE.

"La escuela está atravesando por un momento muy doloroso, nosotros como Secretaría pues mandamos condolencias y estar al pendiente por si hay alguna necesidad por parte de los padres", declaró Maritza Ramírez Aguilar, subsecretaria de Educación Básica.

los compañeros y profesores del alumno de 12 años le realizaron un homenaje dentro del plantel de la Escuela Secundaria General Quetzalcóatl. (Foto: Twitter)
los compañeros y profesores del alumno de 12 años le realizaron un homenaje dentro del plantel de la Escuela Secundaria General Quetzalcóatl. (Foto: Twitter)

Ramírez Aguilar agregó que dentro del plantel se le brindaron los primeros auxilios y tanto los paramédicos como los médicos del ISSSTE realizaron sus mejores esfuerzos para salvar la vida del niño. Además sostuvo que los padres del menor fueron informados sobre la forma en qué ocurrió el deceso y saben que el infarto fue fulminante.

La comunidad estudiantil organizó una colecta económica para ayudar a la familia de Toñito con los gastos del sepelio, porque es de escasos recursos, además solicitó la donación de pan, azúcar y café.

Ayer los compañeros y profesores del alumno de 12 años le realizaron un homenaje dentro del plantel de la Escuela Secundaria General Quetzalcóatl.

La comunidad estudiantil esperó a las afueras del colegio hasta que llegó el féretro del Edson Antonio, acompañado de los padres del menor.

El ataúd ingresó a la escuela entre aplausos y vítores de los otros alumnos de la escuela Quetzalcóatl, quienes portaban una flor blanca para dar a su amigo fallecido en su último adiós.

En la escuela se realizó una misa de cuerpo presente y después los miembros de la comunidad ubicada en la zona norte de Orizaba lo acompañaron hasta el panteón local Juan de la Luz Enríquez.

Según medios locales, en 2005 Ángel Alfredo Pliego Hernández falleció en la misma escuela cuando cuando ensayaba el vals para la fiesta de graduación de su tercer grado de secundaria.