Tijuana: el punto estratégico que pelean los grandes cárteles y que ha dejado un mar de sangre sin precedentes

El último aviso manifiesto de estos grupos ocurrió el pasado sábado 13 de abril, cuando en dos puntos de la ciudad aparecieron narcomantas firmadas por "El Mayo" Zambada

Compartir
Compartir articulo
En los últimos años se ha registrado una crisis de violencia (Foto: Cuartoscuro)
En los últimos años se ha registrado una crisis de violencia (Foto: Cuartoscuro)

En Tijuana, ciudad fronteriza y último peldaño de latinoamérica, los grandes cárteles mexicanos disputan una cruenta guerra que en los últimos años ha dejado un mar de sangre sin precedentes.

El último aviso manifiesto de estos grupos ocurrió el pasado sábado 13 de abril, cuando en dos puntos de la ciudad aparecieron narcomantas firmadas por "El Mayo" Zambada, el "compadre" del Chapo Guzmán que intenta mantener a flote el barco del Cártel de Sinaloa.

La policía localizó primero una manta que colgaba de un puente vehicular en la colonia El Florido, y después encontró la segunda sobre la vía rápida poniente en la zona urbana del Río Tijuana.

Una de las mantas que fueron localizadas el pasado sábado (Foto: Especial)
Una de las mantas que fueron localizadas el pasado sábado (Foto: Especial)

Ambas tenían escrito el mismo mensaje. "Venimos con todo el apoyo del gobierno federal. Regresa la vieja escuela. Bienvenidos al diálogo todos los cárteles. O se alinean o los alineo. Atte: Mayo Zamabada".

Tijuana acaba de ser considerada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como una de las 17 regiones más violentas en todo el país. De acuerdo con un estudio del Centro Nacional de Información, de enero a diciembre ocurrieron 2,246 homicidios.

En toda la historia de Tijuana nunca se había reportado un número tan alto.

Los reportes oficiales indican que la violencia en Tijuana comenzó a recrudecerse en 2016, año en el que según el periodista Héctor de Mauelón el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) decidió sumarse a la guerra por el control de la región.

El CJNG llegó a Tijuana en 2016, según los reportes (Foto: Cuartoscuro)
El CJNG llegó a Tijuana en 2016, según los reportes (Foto: Cuartoscuro)

Supuestamente, en alianza con lo que quedaba del cártel de los hermanos Arellano Félix, la organización dirigida por Nemesio Oseguera Cervantes, alias "El Mencho", desató una guerra en contra del Cártel de Sinaloa, que hasta entonces era el grupo dominante en Tijuana.

Sin embargo, según el escritor, la pérdida del control de la policía (con su consecuente aumento de corrupción) y la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal, ampliamente criticado por sus lagunas, formaron parte del cóctel que devino en la crisis histórica de la ciudad fronteriza, en donde en 2018 ya se promediaban entre seis y diez asesinatos diarios.

El presidente López Obrador admitió que la ciudad se encuentra en una situación compleja por el incremento de los homicidios.

"En el caso de Tijuana se está instrumentando un plan especial porque crecieron mucho los homicidios en el último tiempo y ya estamos actuando", dijo el mandatario antes de asegurar que se iba implementar un plan especial para afrontar la crisis.

"Eso es parte de la Guardia (Nacional), en Tijuana van a actuar conjuntamente el Ejército, la Mariana y la Policía Federal. Se está buscando la coordinación, porque nos importa la seguridad de la gente", concluyó.

Tijuana: puerta a Oriente

Atardecer en Tijuana (Foto: Cuartoscuro)
Atardecer en Tijuana (Foto: Cuartoscuro)

En 2015 fueron asegurados en Baja California cargamentos de heroína, cocaína y metanfetamina como en ninguna otra parte de los más de 3 mil kilómetros de frontera.

Diversos expertos coincidieron en que esto se debe a que la zona es un tesoro para el narcotráfico, pues es el puerto de entrada y salida a Asia, lo que lo convierte en un mundo de posibilidades para los traficantes de todo el mundo que quieran aumentar su área de influencia.

Además, las autoridades han reportado en los últimos años un incremento de drogas duras en la región, lo cual también podría provocar un problema grave de salud pública.

Este incremento se debe a la reciente legalización de la marihuana en california -del otro lado de la frontera-, que al final resultó ser un factor indirecto para el aumento de la violencia en México, según analistas