(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La violencia en Tijuana sigue imparable. En las últimas 24 horas 10 personas fueron ejecutadas en distintos hechos; y en dos puntos de la ciudad aparecieron colgadas dos narcomantas, una con una amenaza dirigida a la Policía Estatal Preventiva.

El primer evento ocurrió a las 08:20 horas del martes, cuando la policía encontró un cadáver envuelto con una manta en la colonia Del Roble. Se trataba de un hombre que fue asfixiado hasta morir. 

Después fueron localizados otros dos cadáveres en la calle Imperio Azteca de la colonia Valle Imperial. De acuerdo con la información del semanario Zeta Tijuana, ambos tenían lesiones por proyectil de arma de fuego.

El mismo día se registraron dos muertes por impacto de bala en el Hospital General de la Ciudad. Una de las víctimas, de 56 años, tenía orificios en el tórax y el abdomen.

(Foto: Zeta Tijuana)
(Foto: Zeta Tijuana)

Luego, en la calle Cañón Maclovio Herrera de la colonia Francisco Villa, los agentes encontraron el cuerpo de un hombre al que le faltaban la cabeza y un brazo.

Un individuo identificado como Adalberto González, de 28 años, fue asesinado a tiros en la privada Azamal del fraccionamiento Urbi Villa del Prado II. Los testigos dijeron que el presunto responsable huyó a pie de la escena del crimen.

Por la tarde, presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa colgaron una manta en la calle Prolongación Paseo de los Héroes y Estado 29 de la colonia Los Santos. "A todas las pepas que andan robando y extorsionando, que no respetan a la familia, nosotros también vamos arremangar a sus putas familias para que sientan la verga en especial para los pendejos D' Lomeli, El Cholo, Pepito, Cervantes y Patiño, van a valer verga. Atte. C.D.S".

Durante la madrugada de este miércoles 22 de mayo fue localizada una segunda manta en un puente localizado sobre el bulevar 2000 a la altura del fraccionamiento Real de San Francisco, pendía una manta con un mensaje.

Al mismo tiempo, en la calle Begonias de la colonia Jardín Dorado, fue asesinado a balazos un desconocido y poco después otro hombre en la colonia Pegaso. Ninguna de las víctimas ha sido identificada.

Tijuana: zona de cárteles

Atardecer en Tijuana (Foto: Cuartoscuro)
Atardecer en Tijuana (Foto: Cuartoscuro)

Recientemente Tijuana fue considerada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador como una de las 17 regiones más violentas en todo el país.

De acuerdo con un estudio del Centro Nacional de Información, de enero a diciembre ocurrieron 2,246 homicidios.

En toda la historia de Tijuana nunca se había reportado un número tan alto.

Ejecutado en Tijuana (Foto: Archivo)
Ejecutado en Tijuana (Foto: Archivo)

 La violencia en Tijuana comenzó a recrudecerse en 2016, año en el que según los reportes el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) decidió sumarse a la guerra por el control de la región.

Supuestamente, en alianza con lo que quedaba del cártel de los hermanos Arellano Félix, la organización dirigida por Nemesio Oseguera Cervantes, alias “El Mencho”, desató una guerra en contra del Cártel de Sinaloa, que hasta entonces era el grupo dominante en Tijuana.

Diversos expertos coincidieron en que esto se debe a que la zona es un tesoro para el narcotráfico, pues es el puerto de entrada y salida a Asia, lo que lo convierte en un mundo de posibilidades para los traficantes de todo el mundo que quieran aumentar su área de influencia.