Los escabrosos detalles del cautiverio de una joven mexicana en manos de Keith Raniere, líder de la secta Nxivm

Laureen Salzman, testigo en el juicio del líder de la secta, narró a la corte de Brooklyn cómo fue la detención de Raniere: “Lo que hizo fue esconderse en un closet y me envió con los oficiales a que les preguntara si tenían orden de aprehensión”

Compartir
Compartir articulo
Ilustración del juicio contra Keith Raniere, líder de la secta que marcaba mujeres. Imagen vía AP
Ilustración del juicio contra Keith Raniere, líder de la secta que marcaba mujeres. Imagen vía AP

Laureen Salzman, testigo en el juicio de Keith Raniere, líder de la secta Nxivm, narró esta mañana a la corte de Brooklyn detalles del cautiverio que vivió la mexicana Daniela Fernández por órdenes de Raniere.

Salzman dijo ante la corte que el cautiverio de Daniela ocurrió entre el 2010 y 2012, y ella fue la encargada de supervisar el secuestro de mujer quien cometió el error de fijarse en otro hombre y cortarse el cabello, faltando a las reglas del líder de la secta sexual.

"De las cosas que hice en 20 años que trabajé para Keith y los delitos que admití, esto fue lo peor que hice", dijo Salzman sin poder controlar el llanto frente a la audiencia.

Laureen Salzman, testigo en el juicio de Keith Raniere, líder de la secta Nxivm (Foto: Reuters)
Laureen Salzman, testigo en el juicio de Keith Raniere, líder de la secta Nxivm (Foto: Reuters)

"¿Qué les puedo decir? Mantuve a Daniela en una habitación casi durante dos años". Raniere, sin embargo, se mantuvo firme en su castigo: "para ella será una experiencia que la ayudará a crecer".

Lo más sorprendente del relato de Salzman, fue saber del consentimiento que los padres de las niñas Fernández tenían del "correctivo".

Adriana, la madre de Daniela, pidió quedarse en la habitación de a lado, para que su hija sintiera que la decisión la estaba haciendo sufrir a ella también.

Camila y Mariana, hermanas de la joven prisionera, también eran integrantes del grupo de esclavas sexuales exclusivas para Raniere y su "mandadero", identificado como hermano Adrián.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

En algún momento, la madre de las hermanas Fernández asistió a un funeral y luego se inscribió al curso El libro del Conocimiento abandonando a la hija "prisionera".

La testigo, también contó que Daniela, desesperada, escribió una carta al falso gurú en donde le clamaba :  "¡Déjenme salir, me estoy deshaciendo!".

Su hermana Camila varias veces pidió hablar con su hermana, pero  Laureen se lo impidió: "la familia no puede intervenir". El líder por su parte consideró que ceder "a su berrinche" la iba a acostumbrar a hacer lo mismo cada que quisiera obtener algo, relató

Antes de que Daniela fuera enviada a Albany, Nueva York,  con  Raniere, Héctor, el padre de Daniela, había pensado en mandar a su hija a una serie de cursos en Suiza, sin embargo cambió de idea mandándola directo a la secta sexual Nxivm.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Lauren Salzman declaró el martes que Raniere y las mujeres que se unieron a él en México, planeaban participar en una orgía cuando las cosas tomaron un giro inesperado y los agentes federales irrumpieron en la propiedad.

El fundador de Nxivm respondió escondiéndose en un armario, dijo Salzman, mientras que ella y las otras chicas debían valerse por sí mismas cuando los agentes armados con chalecos antibalas comenzaron a asaltar la propiedad.

"Lo que hizo fue esconderse en un closet y me envió con los oficiales a que les preguntara si tenían orden de aprehensión", explicó.

Salzman dijo que las mujeres, que incluían a Nicki Clyne, Allison Mack y Loretta Garza Dávila, planeaban tener una sesión grupal en la que cada una de las mujeres planeaba realizar sexo oral con Raniere.

El martes, Salzman dijo que no estaba esperando esta "ceremonia de nuevo compromiso". Logró evitar la ceremonia al final después de que agentes federales irrumpieron en la propiedad, ubicada en Puerto Vallarta.

Según la fiscalía, la actriz de “Smallville”, recibió beneficios financieros entre otros del dirigente de la secta a cambio de reclutar esclavas sexuales para él (EFE)
Según la fiscalía, la actriz de “Smallville”, recibió beneficios financieros entre otros del dirigente de la secta a cambio de reclutar esclavas sexuales para él (EFE)

Estaba en la casa con Raniere en ese momento, y se sorprendió ante la escena que se estaba desarrollando delante de sus ojos.

"Miré por la ventana y todo lo que pude ver fue a los agentes con ametralladoras alrededor de la propiedad", dijo Salzman.

Intentó mantener a raya a los agentes mientras Raniere huía y se escondía dentro de un armario, pero finalmente gritó su nombre cuando los hombres patearon la puerta y sacaron sus armas.

"Durante meses después de eso me sentí como un fracaso por no ser lo suficientemente fuerte. Sentí que lo decepcioné", dijo Salzman.

Salzman, una coacusada en el caso que aceptó un acuerdo de culpabilidad el mes pasado, habló sobre los planes para construir un calabozo sexual durante su segundo día en el estrado.

Los miembros de DOS son marcadas con un símboloque incluye las iniciales de Raniere y de Mack
Los miembros de DOS son marcadas con un símboloque incluye las iniciales de Raniere y de Mack

También leyó extractos de un manual que se entregó a las mujeres del grupo, que decía: "Tu único y más alto deseo debe ser promover a tu maestro de quien provienen todas las cosas buenas", supuestamente fue escrito por Raniere y Allison Mack.

Es por eso que la mazmorra estaba siendo construida con una jaula donde las mujeres podían ser encerradas hasta que el maestro, Raniere, quisiera dejarlas en libertad.

"El mejor esclavo obtiene el mayor placer de ser la herramienta definitiva de su maestro", dijo Salzman mientras leía otro pasaje del manual.

"No importa cuál sea la orden, importa que obedezcas. No importa que entiendas el mandato, importa que obedezcas".

Salzman también declaró que fue Raniere fue a quien se le ocurrió la idea de calificar a las mujeres, a pesar de que Allison Mack afirmó que las dos tuvieron la idea juntas.

Keith Raniere en los ’90s: quiso influir en política con aportes de campaña a los dos grandes partidos
Keith Raniere en los ’90s: quiso influir en política con aportes de campaña a los dos grandes partidos

El ex miembro Marc Vicente testificó la semana pasada que Raniere estuvo involucrado con varias mujeres, especialmente Mack y la heredera multimillonaria Clare Bronfman.

Alentó a la primera a que se muriera de hambre, dijo Vicente, mientras que a la segunda le ordenaron usar una correa como castigo por su actitud de sabelotodo.

Vicente dijo que todas las mujeres a su alrededor empezaron a adelgazarse drásticamente alrededor de 2015, particularmente Mack lucía demacrada.

Cuando le dijo a Raniere que Mack parecía quebrada, lo que lo impulsó a responder: "Bueno, estoy intentando romperla".

Y en un momento realmente extraño, Vicente también recordó cómo Raniere una vez instó a su esposa a lamer un charco y correr hacia un árbol cuando tenían problemas en la relación.

Vicente declaró que él fue la persona que alertó a Catherine Oxenberg de que su hija India se estaba envolviendo en el grupo y que estaba perdiendo peso rápidamente.

Sylvie, de 32 años, dijo que había sido miembro del grupo durante 13 años y que estaba en el proceso de su ceremonia de marca de esclavas sexuales, cuando el grupo finalmente se separo.

El ex miembro Marc Vicente testificó que Raniere estuvo involucrado con varias mujeres, especialmente Mack y la heredera multimillonaria Clare Bronfman (Foto: Especial)
El ex miembro Marc Vicente testificó que Raniere estuvo involucrado con varias mujeres, especialmente Mack y la heredera multimillonaria Clare Bronfman (Foto: Especial)

Rompió a llorar al hablar de un presunto encuentro sexual no deseado con Raniere, a quien se le había ordenado que seduciera.

"Me sentí avergonzada", dijo Sylvie el día que fue a la casa de Raniere para que él pudiera practicar sexo oral con ella. Cuando terminó, supuestamente tomó una foto de sus genitales.

Raniere se declaró inocente de cargos que incluyen tráfico sexual y pornografía infantil, y su abogado argumentó que nunca obligó a ninguna mujer a actuar en contra de su voluntad. Se enfrenta a cadena perpetua si es condenado.

Sylvie le dijo a los jurados cómo su participación en Nxivm la llevó a convertirse en esclava sexual, donde se sometió por completo a una "maestra" llamada Mónica.

Recitó una promesa de por vida de obedecer a su maestra en una ceremonia de compromiso y usó un collar llamado "collar de perro".

Uno de los señalados como socio principal de Reniere es Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari (Foto: Especial)
Uno de los señalados como socio principal de Reniere es Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari (Foto: Especial)

Uno de los señalados como socio principal de Reniere es Emiliano Salinas Occelli, hijo del expresidente mexicano Carlos Salinas de Gortari; junto con Alejandro Betancourt manejaban Executive Success Program y de otras filiales empresariales desde donde se administraban negocios de la secta que iban desde escuelas hasta servicios de apoyo a turistas , a través de un fondos Moneyback, que llegó a trabajar con la Secretaria de Hacienda en el sexenio de Peña Nieto.

Otra de las mexicanas involucradas en la secta es  Rosa Laura Junco, hija del principal directivo de la empresa de medios Grupo Reforma, compró una casa que era usada por la secta Nxivm, en Waterford, Míchigan, en celebraciones y rituales para su líder Keith Raniere.

Lauren Salzman, narró que la mexicana formó parte de los esclavos reclutados por la organización.

En el inmueble, señala la testigo, miembros de Nxivm celebraron reuniones frecuentes, se desvestían para tomarse fotos desnudas en grupo y enviarlas a Raniere.

Rosa Laura Junco, hija del principal directivo de la empresa de medios Grupo Reforma (Foto: Especial)
Rosa Laura Junco, hija del principal directivo de la empresa de medios Grupo Reforma (Foto: Especial)

En ese misma casa, la secta planeaba construir  la celda en el sótano; ese lugar incluiría una jaula en la que una persona podría estar cerrada durante horas o días o más, detalló Salzman.

También Keith Raniere tuvo entre sus filas a Alejandra González Anaya, hermana de José Antonio González Anaya, exsecretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP); y a las hermanas Carola, Loreta y Jimena Garza Dávila, empresarias de Nuevo León.

Alejandra González Anaya, hermana de José Antonio González Anaya, exsecretario de Hacienda y Crédito Público (Foto: Especial)
Alejandra González Anaya, hermana de José Antonio González Anaya, exsecretario de Hacienda y Crédito Público (Foto: Especial)

Una de las hermanas, junto a Omar Boone Sabag, eran socios de la empresa Milliare, la cual emitía facturas para quienes tomaban los cursos de Executive Success Programs (ESP). Milliare tenía la misma dirección que el Centro ESP en Monterrey.

También figura en la lista Fabiola Sánchez de la Madrid, esposa de Federico de la Madrid Cordero, quien es hermano de Enrique de la Madrid, exsecretario de turismo federal. Su tercer hermano, Miguel, también fue parte de NXIVM y acudió a uno de los cursos que la organización impartía en su sede central en Albany, Nueva York. Los tres son hijos del fallecido expresidente Miguel de la Madrid Hurtado