Integrantes de la comunidad gay celebraron la decisión (Foto: Twitter ArroyoUla)
Integrantes de la comunidad gay celebraron la decisión (Foto: Twitter ArroyoUla)

Legisladores discutieron en el Pleno del Congreso del Estado de San Luis Potosí sobre el matrimonio igualitario, que finalmente aprobaron para reconocer las uniones entre personas del mismo sexo.

Con 14 votos a favor, 12 en contra y una abstención, San Luis Potosí se convirtió en la entidad número 18 en reconocer este derecho a los integrantes del colectivo de la diversidad sexual.

Como es común en estas discusiones, los legisladores emplearon argumentos sobre los valores que se deben enseñar a la niñez, Dios y figuras legales alternativas al matrimonio, como las uniones civiles.

Eugenio Guadalupe Govea, de Movimiento Ciudadano, argumentó que cuando su hija le cuestionó su reacción si le dijera que es lesbiana, él le respondió: "Amarte, hija, amarte".

Junto a él, legisladores como el famoso Pedro César Carrizales Becerra, conocido como 'El Mijis', del Partido del Trabajo, votó a favor y celebró el dictamen para aprobar las reformas que admiten los matrimonios entre personas del mismo sexo.

Por mayoría, se votó a reformar los artículos 15, 105 en su párrafo primero, y 133 del Código Familiar para el Estado de San Luis Potosí, con el objetivo de establecer que el matrimonio es la unión legal entre dos personas, libremente contraída, basada en el respeto, con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, que hacen vida en común, con la finalidad de proporcionarse ayuda mutua, formando una familia.

A través de un comunicado, el Congreso señaló que en el dictamen aprobado, se señala que la pertinencia de esta modificación normativa en San Luis Potosí, radica en la necesidad de proteger a todas las familias. La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos entiende a la familia como una realidad social no homogeneizada, la visualiza de forma diversa y plural.

Desde 2015, cientos de parejas homosexuales se habían casado en el estado a través de la vía del amparo. La Justicia Federal se ha pronunciado sobre la inconstitucionalidad del artículo 15 del Código Familiar, que define el matrimonio como el celebrado entre un hombre y una mujer, con fines de procreación.

En Yucatán no se logró

Yucatán rechazó el matrimonio entre personas del mismo sexo (Foto: Twitter @soyhomosensual)
Yucatán rechazó el matrimonio entre personas del mismo sexo (Foto: Twitter @soyhomosensual)

Apenas el 10 de abril bastaron 15 votos en contra para que en el pleno del Congreso de Yucatán se rechazara el matrimonio igualitario, pese a que un día antes se aprobara el dictamen en comisiones.

Solo 9 legisladores votaron a favor de la propuesta para derogar los incisos tercero y cuarto del artículo 94 de la Carta Magna del estado que de manera expresa reserva el matrimonio a la unión de un hombre con una mujer.

Pero hay que recordar que en 2015 la Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que los Códigos Civiles de los estados que consideren el matrimonio como la unión de un hombre y una mujer son inconstitucionales.

La jurisprudencia 43/2015 publicada en el Semanario Judicial estableció que el matrimonio no solo tiene como propósito la procreación, porque si eso fuera así, "no se podrían casar personas de cierta edad o personas que tienen alguna cuestión de salud".

"Pretender vincular los requisitos del matrimonio a las preferencias sexuales de quienes pueden acceder a la institución matrimonial con la procreación es discriminatorio, pues excluye injustificadamente del acceso al matrimonio a las parejas homosexuales que están situadas en condiciones similares a las parejas heterosexuales", precisa la jurisprudencia.