Se mantiene la contingencia ambiental este miércoles en la CDMX y zona conurbada

Las autoridades recomendaron no hacer ejercicio al aire libre y aplicaron mayores medidas en el programa Hoy no circula

Compartir
Compartir articulo
Se cumplen dos días de contingencia extraordinarias, al sobrepasar los 150 puntos Imecas en la zona oriente del Valle de México, el día de hoy se cancelaron varias actividades deportivas ya que entre las medidas que se recomienda a la población es no hacer ejercicio al aire libre, además de que se endurecieron las restricciones al programa Hoy No Circula. FOTO: CUARTOSCURO
Se cumplen dos días de contingencia extraordinarias, al sobrepasar los 150 puntos Imecas en la zona oriente del Valle de México, el día de hoy se cancelaron varias actividades deportivas ya que entre las medidas que se recomienda a la población es no hacer ejercicio al aire libre, además de que se endurecieron las restricciones al programa Hoy No Circula. FOTO: CUARTOSCURO

Este miércoles la Comisión Ambiental de la Megalópolis informó que se mantiene la Contingencia Ambiental Atmosférica Extraordinaria por partículas PM2.5 y ozono en la Zona Metropolitana del Valle de México, así como las medidas aplicables.

Lo anterior debido a que prevalecen los índices de contaminación por partículas finas, resultado de la presencia de incendios en esta cuenca atmosférica y en sus alrededores. Adicionalmente el pronóstico meteorológico de hoy, indica condiciones desfavorables para la dispersión de contaminantes.

Debido a diversos incendios en la región centro y sur, altas temperaturas, una prolongada sequía, y un sistema de alta presión, no se ha registrado la dispersión de contaminantes en la zona metropolitana.

De acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) y las áreas de protección civil de las entidades, entre el 9 y 13 de mayo se han registrado 130 incendios en el Estado de México, 66 en la Ciudad de México y más de 112 en Hidalgo y 87 en Morelos.

infobae

Las alcaldías con mayor número de incendios en la primera mitad del año son Milpa Alta con un 37%, Tlalpan con un 31% y Xochimilco con el 6%, distribuyéndose el 26% en el resto de las alcaldías con suelo de conservación.

El contaminante que ha registrado mayor incremento es el material particulado, con mayor incidencia las partículas menores a 2.5 micrómetros (PM2.5). Los valores máximos del Índice de Calidad del Aire de este contaminante en la ZMVM han sido de 155 el 13 de mayo y de 161 el 14 de mayo.
contingencia mier 15 mayo cdmx

Estos son los autos que no circulan:

Entre las medidas para reducir las emisiones de agentes contaminantes se va a suspender la circulación de vehículos con holograma de verificación 2 y 1 con terminación de placas NON, así como todos los autos con engomado de color rojo, terminación de placa 3 y 4.

Tampoco los vehículos sin engomado o con placas formadas por letras circularán por las vialidades de la Ciudad de México. También se van a considerar coches no circulables a los que porten pase turístico o sean matrículas del extranjero u otras entidades del país que no tengan holograma "00" "0" o Exento.

infobae

Implicaciones a la salud:

Las partículas 2.5 son microscópicas tienen un grosor inferior al de un cabello humano, por lo que se desplazan fácilmente hacia los pulmones. El maestro Alejandro Arias, experto en contaminación del aire, señaló al respecto a Infobae que el riesgo de este tipo de partículas es que logran traspasar los vellos de las fosas nasales e invadir todo el sistema respiratorio.

Los primeros efectos de respirar las PM 2.5 incluyen irritación en la garganta, escurrimiento nasal, irritación ocular, opresión en el pecho y dificultad para respirar. Sin embargo, éstas pueden incluso llegar a ocasionar enfermedades terminales, como cáncer, cuando se está expuesto por un tiempo prolongado.

infobae

"Son muy pocos los incendios por causas naturales, son las personas los que los ocasionan", dijo el experto en contaminación del aire, quien agregó que se debe empezar por prevenir los incendios si se quiere evitar una contingencia ambiental como la registrada en estos días.

La Universidad Nacional por su parte señaló que varias de las contingencias atmosféricas ambientales de los últimos años se han originado por condiciones externas a esta urbe; y en concreto, la contaminación originada por la propia metrópoli no ha sido la causa principal de la contingencia en esta ocasión.

Arias recordó que lo más importante es evitar eventos que generen emisiones contaminantes y que niños y adultos mayores eviten actividades en el exterior. Recomendó utilizar cubre bocas y cerrar ventanas y puertas. Además, consideró viable que los menores no asistan al colegio en caso de que la contingencia se mantenga.