Foto: Sedema
Foto: Sedema

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó este martes la contingencia ambiental extraordinaria en la Ciudad de México por partículas suspendidas PM 2.5.

En un comunicado, detalló que a las 5:00 horas de este día, se registraron 158 puntos de este contaminante en la estación Nezahualcóyotl, perteneciente al municipio del Estado de México de igual nombre.

"Por lo anterior, y con fundamento en el apartado VII.10 de los Programas para Contingencias Ambientales Atmosféricas de la Zona Metropolitana del Valle de México, se Activa la Contingencia Ambiental Extraordinaria por Partículas PM2.5", mencionó.

En el reporte de las 8:00 horas, la Dirección de Monitoreo Atmosférico explicó que se registra una muy mala calidad del aire, siendo la estación Nezahualcóyotl la que cuenta con la mayor cantidad de puntos de contaminantes del Valle de México (160).

Las acciones para reducir la exposición al aire contaminado son:

*Evitar actividades al aire libre. No realizar actividades vigorosas tales como ejercicio intenso, el cual incrementa la dosis de contaminantes inhalados.

*Evitar la realización de actividades cívicas, culturales, deportivas y de recreo al aire libre en centros escolares.

*Permanecer en interiores, con las ventanas y puertas cerradas.

*Evita la cocción de alimentos con leña, carbón o gas; no prender velas o incienso y no fumar.

*En caso de contar con aire acondicionado, utilízalo en modo de 'recirculación'. Si tienes que realizar actividades de limpieza, que sean en húmedo.

*Acude al médico en caso de haberse expuesto al humo o si tienes molestias y no uses lentes de contacto.

*Hacer trabajo desde casa, especialmente para personal que forman parte de los grupos sensibles (con enfermedades en vías respiratorias y cardiovasculares).

* En el caso de hogares cercanos a las zonas de incendio, donde el humo sea denso, colocar toallas húmedas en las zonas por donde pueda introducirse a las habitaciones (ranuras de puertas y ventanas). Si es posible, retirarse del área.

* En caso de encontrar cenizas provocadas por los incendios, evite el contacto con ellas, no permita que los niños y las mascotas entren en contacto, impida el contacto de las cenizas con su piel; si necesita barrerlas del piso u otras superficies, humedézcalas ligeramente y no permita que se suspendan de nuevo en el aire.

Acciones para reducir emisiones de contaminantes:

* Reforzar la vigilancia y detención de vehículos ostensiblemente contaminantes.

* Detención de vehículos de transporte de materiales de construcción abiertos sin lona de cobertura y/o que derramen materiales, hasta en tanto la carga sea cubierta.

* Se suspenden las actividades de bacheo, pintado, pavimentación, así como las obras y actividades que obstruyan o dificulten el tránsito de vehículos.

* Se suspenderán en forma total las actividades de barrido y corte de pasto en áreas de camellones, jardines y campos deportivos.

* Se suspenden actividades de combustión relacionados con la cocción de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales.

* No quemar cohetes ni fuegos artificiales.

*Se suspenderán todas las actividades de movimiento de materiales generadores de partículas en establecimientos de materiales de construcción con almacenamiento de más de 50 toneladas a cielo abierto (arena, gravas, arcillas, entre otros).

*Se suspenderán todas las actividades de explotación de bancos de materiales que no cuenten con barreras rompevientos.

*Se suspenden actividades en los establecimientos que utilicen como combustible leña o carbón.

La Comisión Ambiental de la Megalópolis recomienda que estas mismas medidas se apliquen en las otras entidades de la Megalópolis.

Combaten los incendios: 

Al menos 20 estados ha reportado incendios forestales en las últimas horas, los que se han multiplicado por las altas temperaturas en gran parte del país.

Un reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), señala que por la mañana, el número de reportes era de 144, por la tarde, en un informe más actualizado a Milenio Televisión, David León, del Servicio Meteorológico Nacional, informó que de acuerdo con el mapa de la dependencia todavía se registraban 135 incendios activos.

Es por ello que los gobiernos de la Ciudad de México, del Estado de México y el Gobierno de México continúan el combate a incendios. Ante el impacto de éstos sobre la calidad del aire, la Comisión Ambiental de la Megalópolis hace un llamado a reducir emisiones en todas las fuentes, reduciendo el uso del automóvil, dando mantenimiento a los vehículos automotores y tomando medidas para reducir contaminación del aire en industrias, comercios, servicios y el hogar.

También hacen un llamado a la población a que prevenga incendios y dé aviso a las autoridades acerca de incendios forestales, agrícolas y de pastizales, quemas de basura, de llantas, fogatas, pirotecnia y otras actividades y eventos que generen emisiones contaminantes. Para ello se ponen a disposición los siguientes números telefónicos:

Ciudad de México, Locatel: 5658-1111;
Estado de México, Centro de Atención Telefónica: 01-800-6969-696
Comisión Nacional Forestal: 01 800-INCENDIO (4623-6346).

La Comisión Ambiental de la Megalópolis se mantiene atenta a la calidad del aire y a la evaluación de las condiciones meteorológicas prevalecientes en la Zona Metropolitana del Valle de México.