Los satélites de la NASA lograron captar los incendios en México (Video: @NASAEarthData)

Al menos 20 estados ha reportado incendios forestales en las últimas horas, los que se han multiplicado por las altas temperaturas en gran parte del país.

La NASA publicó una serie de imágenes captadas por sus satélites que ubican las zonas en las que se registran estos siniestros.

Un reporte de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), señala que por la mañana, el número de reportes era de 144, por la tarde, en un informe más actualizado a Milenio Televisión, David León, del Servicio Meteorológico Nacional, informó que de acuerdo con el mapa de la dependencia todavía se registraban 135 incendios activos.

Aunque en una gran parte de los incendios se considera que la mano del hombre tuvo algo que ver, también se responsabiliza a las altas temperaturas del fin de semana, que en la gran parte del país registraron entre 35 y 40 grados celsius.

Las imágenes muestran la presencia de incendios principalmente en el centro y sur del país (Foto: @NASAEarthData)
Las imágenes muestran la presencia de incendios principalmente en el centro y sur del país (Foto: @NASAEarthData)

El último reporte del gobierno federal emitido a las 18:00 horas locales, señalaba que 20 de los 32 estados registraban al menos un incendio forestal.

El sistema de monitoreo de incendios forestales en tiempo real de la NASA muestra que la mayor cantidad de incendios se ubica en el centro y sur del país.

La cuenta @NASAEarthData, de la agencia espacial estadounidense, eligió como imagen de la semana, la enviada por el satélite Aqua, en la que muestra la ubicación de los siniestros a los largo del territorio azteca.

Durante el fin de semana se registró en el país un incendio cada 46 minutos (Foto: @NASAEarthData)
Durante el fin de semana se registró en el país un incendio cada 46 minutos (Foto: @NASAEarthData)

La capital del país ha sido una de las más afectadas por la ola de incendios. De acuerdo con la Conafor, el fin de semana se presentaron en Ciudad de México 16 siniestros, 15 de los cuáles ya fueron sofocados.

La Comisión Nacional Forestal informó que de los 16 incendios forestales que se presentaron este este fin de semana en la Ciudad de México, 15 de ellos ya se encuentran liquidados, es decir, un 96 por ciento. Sin embargo han tenido que tomarse medidas emergentes, como suspender el recreo de los niños en exteriores, salir de casa sólo en caso necesario y con cubreboca.

Arturo Cruz Reyes, jefe de protección de la Conafor en la Ciudad de México informó que los incendios ya liquidados ocurrieron dentro de las alcaldías: Magdalena Contreras, Tláhuac, Milpa Alta, Tlalpan, Xochimilco y Cuajimalpa de Morelos.

Solo se encuentra un incendio forestal activo en el Paraje "Las Lajas", del predio de la Magdalena Atilitic dentro de la Delegación de Magdalena Contreras. El personal combatiente reporta un avance de 60% de control y en breve darán inicio a las acciones de liquidación.

Del 1 de enero al 9 de este año, la capital ha registrado 445 incendios forestales.

No obstante, la entidad se posiciona en el tercer lugar en número de incendios forestales a nivel nacional, solo por debajo de Estado de México que reporta 1,174 incendios y Michoacán con 464 incendios.

La Ciudad de México ocupa el tercer lugar a nivel nacional en número de incendios (Foto: Cuartoscuro)
La Ciudad de México ocupa el tercer lugar a nivel nacional en número de incendios (Foto: Cuartoscuro)

Las alcaldías con mayor número de incendios en la primera mitad del año son Milpa Alta con un 37%, Tlalpan con un 31% y Xochimilco con el 6%, distribuyéndose el 26% en el resto de las alcaldías con suelo de conservación.

La Conafor pidió a la sociedad en general a no usar fuego en las zonas forestales y a reportar incendios al 01 800 INCENDIO o al 911.