El ladrón del celular de una víctima en Cuernavaca podría estar involucrado en el asesinato de los líderes sindicales

La principal línea de investigación es que el ataque fue provocado por una venganza entre grupos sindicales, promovida por el control de los comerciantes ambulantes

Compartir
Compartir articulo

Dan avances de la investigación de la balacera en Cuernavaca (Video: Noticieros Televisa)

A una semana de la balacera en el centro de Cuernavaca, la Fiscalía General de Justicia de Morelos dio a conocer algunos avances de la investigación sobre el asesinato de dos líderes sindicales. Las autoridades indagan la presencia de un hombre que robó un objeto a una de las víctimas y a otro sujeto; ambos podrían haber ayudado al atacante de Jesús García Rodríguez y a Roberto Castrejón.

El pasado 8 de mayo un grupo de comerciantes, encabezados por Jesús García Rodríguez, secretario general de la Sección 15 de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y Roberto Castrejón, primer secretario general sustituto de la misma organización en la entidad, realizaban una protesta sobre la avenida Galeana esquina con Gutemberg, a un costado del Palacio de Gobierno.

Los manifestantes bloquearon las vialidades en el centro de la capital morelense hasta que presuntamente un sujeto, de sudadera negra y gorra, disparó una arma calibre 9 milímetros contra los dirigentes sindicales: primero contra García Rodríguez, y después contra Castrejón y su hermano de 18 años, Rafael. El reportero René Pérez resultó herido por encontrarse tan cerca de una de las víctimas.

A plena luz del día, asesinaron a dos personas en el Zócalo de Puebla (Foto: Especial)
A plena luz del día, asesinaron a dos personas en el Zócalo de Puebla (Foto: Especial)

Algunos de los manifestantes corrieron hacia el atacante que fue detenido por elementos de la Policía de Morelos tras una intensa persecución en la zona de bares en la plazuela de Zacate y remitido a la Torre Morelos, sede de la Comisión Estatal de Seguridad.

Después del ataque, autoridades confirmaron la muerte de Jesús García Rodríguez y posteriormente la de Roberto Castrejón.

Entre la confusión por la balacera, algunas cámaras captaron a un hombre vestido de blanco que se acercó a una de las víctimas para robarle un objeto. El video rápidamente se volvió viral en redes sociales y es justo este sujeto el que podría estar relacionado con el atacante de los líderes sindicales, identificado como Maximiliano.

Después del ataque, autoridades confirmaron la muerte de Jesús García Rodríguez y posteriormente la de Roberto Castrejón (Foto: Cuartoscuro)
Después del ataque, autoridades confirmaron la muerte de Jesús García Rodríguez y posteriormente la de Roberto Castrejón (Foto: Cuartoscuro)

Uriel Carmona, fiscal general de Morelos, informó que analizaron más de 50 grabaciones públicas, privadas y de medios de comunicación.

"Alguien se acerca a una de las personas lesionadas y levanta del suelo el objeto y se retira con toda calma. Entonces esa conducta no es propia de una dinámica de hechos delictivos y eso es lo que estamos por definir, vamos a saber cuál fue el grado de participación de esta persona", explicó Carmona para Noticieros Televisa.

El fiscal general morelense explicó que aún no definen cuál fue el objeto robado.

El atacante fue detenido por elementos de la Policía de Morelos tras una intensa persecución en la zona de bares en la plazuela de Zacate (Foto: Cuartoscuro)
El atacante fue detenido por elementos de la Policía de Morelos tras una intensa persecución en la zona de bares en la plazuela de Zacate (Foto: Cuartoscuro)

"Puede tratarse de un teléfono celular, puede ser un reloj o incluso se está analizando la posibilidad de que se trate de un arma de fuego", agregó.

De acuerdo con el funcionario, este hombre y otro sujeto pudieron haber ayudado en la agresión: uno señaló a las víctimas y mientras que el otro trató de ayudar a huir al hombre que disparó contra Jesús García Rodríguez y a Roberto Castrejón.

La principal línea de investigación seguida por las autoridades es que el ataque fue provocado por una venganza entre grupos sindicales, promovida por el control de los comerciantes ambulantes del centro de Cuernavaca, Morelos.

Otros detalles revelados por el fiscal estatal, Uriel Carmona, es que el atacante usó una arma oficial robada entre el 5 y 17 de noviembre del año pasado, por lo que se investigan a 30 servidores públicos; además de que el agresor llegó a un costado del Palacio de Gobierno caminando y estuvo entre 15 y 20 minutos vigilando a las víctimas.