Mónica García, dueña del colegio Rébsamen, tuvo su primera audiencia por la muerte de 19 niños y siete adultos

Comenzó el proceso contra “Miss Mónica”, quien llevaba casi dos años prófuga y también era buscada por la Interpol

Compartir
Compartir articulo
La mujer llevaba prófuga casi dos años (Foto: Cuartoscuro)
La mujer llevaba prófuga casi dos años (Foto: Cuartoscuro)

La procuraduría de Ciudad de México (PGJCDMX) buscará llevar a proceso a Mónica García Villegas por homicidio calificado, tras ser acusada de la muerte de 26 niños en el derrumbe del Colegio Enrique Rébsamen, durante el sismo del 19 de septiembre de 2017.

La mañana de este domingo García Villegas acudió a las salas orales ubicadas en la colonia Doctores para la primera audiencia en su contra por el delito de homicidio culposo; aunque las autoridades buscarán llevarla a proceso por homicidio calificado, delito grave que le impediría recuperar su libertad.

La audiencia, presidida por la jueza Esperanza Medrano Ortiz, marca el inicio del proceso iniciado contra "Miss Mónica", quien llevaba casi dos años prófuga y también era buscada por la Interpol.

Aún hay dos implicados más por detener (Foto: Cuartoscuro)
Aún hay dos implicados más por detener (Foto: Cuartoscuro)

La procuradora Ernestina Godoy aseguró que Mónica García no se entregó, a pesar de que el ex abogado de la mujer, Javier Coello, aseguró que hubo una "negociación" con un subsecretario de gobierno de Ciudad de México para su entrega.

Una vez detenida, la abogada penal Susana Ocampo se presentó como la actual defensora de la profesora y dejó afuera a Coello, quien la estará acompañando en sus audiencias.

La dueña del Colegio Enrique Rébsamen escuchará hoy las pruebas en su contra y se espera que la jueza determine su situación legal o que la defensa de la directora solicite la duplicidad de su derecho a presentar pruebas a su favor.

La mujer fue capturada el sábado por elementos de la Policía de Investigación en un restaurante ubicado en la alcaldía de Tlalpan, al sur de la Ciudad de México, donde no opuso resistencia.

El abogado de Mónica Villegas aseguró que ella se entregó (Foto: C4Jiménez)
El abogado de Mónica Villegas aseguró que ella se entregó (Foto: C4Jiménez)

En conferencia de prensa, la procuradora capitalina informó que el pasado 30 de abril recibieron información sobre el paradero de García Villegas. Pero fue el sábado por la mañana cuando por correo electrónico les llegaron datos con la ubicación precisa de la mujer.

Hace 12 días, la PGJCDMX había ofrecido una recompensa de hasta cinco millones de pesos por García Villegas y desde el momento de la publicación de dicha oferta se recibieron 16 denuncias que indicaban que podría encontrarse en lugares como Mérida, Guerrero, Oaxaca.

Durante las indagatorias para dar con su paradero fueron ejecutados cuatro cateos y habían sido investigados 36 domicilios.

Hace unos días la titular de la PGJCDMX, Ernestina Godoy, firmó el acuerdo A/01/2019 con el que buscaban encontrar a la dueña y responsable del colegio Rébsamen (Foto: AP Photo/Miguel Tovar)
Hace unos días la titular de la PGJCDMX, Ernestina Godoy, firmó el acuerdo A/01/2019 con el que buscaban encontrar a la dueña y responsable del colegio Rébsamen (Foto: AP Photo/Miguel Tovar)

Mónica García Villegas fue la responsable de construir irregularmente una escuela que se derrumbó durante el sismo del 19 de septiembre de 2017 y en la que fallecieron 19 niños y 7 adultos.

El sitio funcionaba con un permiso falso sobre el uso del suelo. El lugar debía tener un uso habitacional, pero la escuela pudo abrir amparada con un documento apócrifo. Además, tenía daños estructurales por la demolición de un piso en 2010.

Antes de la detención de Mónica García sólo había sido detenido el director responsable de la obra Juan Mario Velarde; la procuraduría sigue buscando a otro DRO y a un corresponsable de seguridad estructural.