Recuperan los restos calcinados de las 13 personas que fallecieron en accidente de avión en Coahuila

Siete cuerpos fueron rescatados casi completos y de los restantes sólo fue posible recuperar restos. A todos se les harán pruebas de ADN para lograr su identificación

Compartir
Compartir articulo
El accidente fue causado por un “error” del capitán, según las primeras explicaciones (Foto: Twitter)
El accidente fue causado por un “error” del capitán, según las primeras explicaciones (Foto: Twitter)

Autoridades estatales de Coahuila y del gobierno federal recuperaron restos y cuerpos de las 13 personas que fallecieron en el accidente de un avión privado que cubría la ruta Las Vegas-Monterrey.

Sus ocupantes habían viajado a Estados Unidos el fin de semana para asistir a la pelea del boxeador mexicano Saúl "Canelo" Álvarez, el sábado por la noche. El Bombardier Challenger cayó en una zona serrana, cerca del ejido de La Rosita, en el municipio de Ocampo, estado de Coahuila. Llevaba a tres tripulantes y a integrantes de las familias Reyes Luna y Vela García.

El fiscal estatal, Gerardo Márquez Guevara, informó al diario Reforma que se rescataron siete cuerpos casi completos y lo demás son partes. Todos los restos tendrán que someterse a pruebas de ADN para poder determinar su identidad, ya que por el grado de calcinación que presentan no es posible identificarlos.

Los cuerpos fueron trasladados a la delegación de la Fiscalía en la ciudad de Monclova, donde se realizarán las pruebas para establecer la identidad de los restos encontrados con la ayuda de especialistas en antropología forense, odontología, criminalistas y médicos legistas.

Los trabajos para rescatar los restos terminaron este martes a las 8:00 horas. Los elementos militares que trabajaron en las labores tardaron cerca de cinco horas en llegar al lugar luego que la nave fuera localizada.

El avión despegó el domingo a las 14:00 horas tiempo local, y debía llegar a su destino a las 18:45 horas, según la bitácora del vuelo que circula en Internet, sin embargo, se perdió contacto con él.

La torre de control del aeropuerto Venustiano Carranza de Monclova, Coahuila, tuvo contacto por última vez con la aeronave a las 17:20 horas del domingo.

El avión, con matrícula con la matrícula N601VH, de Estados Unidos, estaba operando en México como aerotaxi sin contar con autorización.

De acuerdo con las primera investigaciones, un error humano del piloto al intentar librar una formación de tormentas pudo haber sido la causa del mortal accidente al provocar la caída libre durante dos minutos.

Dentro de la ruta de Las Vegas a Monterrey, seguida por el piloto Juan José Aguilar Talavera, de 45 años, suele formarse una "celda" conocida como Cumulus Nimbus, que está típicamente asociada con turbulencia severa y granizo, informó el portal Reforma.

De acuerdo con registros aeronáuticos, Aguilar, a quién se le liga al Cártel de Sinaloa, intentó librar la cúspide de esta formación de tormentas, iniciando un ascenso de 37,000 pies (de altura de ruta) a 40,000 pies.

El piloto era primo hermano de altos funcionarios del Edomex (Foto: Facebook Juan Aguilar Talavera)
El piloto era primo hermano de altos funcionarios del Edomex (Foto: Facebook Juan Aguilar Talavera)

En ese proceso de ascenso, un descuido originó una pérdida de velocidad de la aeronave, luego una pérdida total del control y el desplome.

El avión cayó descontroladamente 20,160 pies (unos 6 kilómetros) por minuto hasta impactar dos minutos después en un área serrana de difícil acceso, a 239 kilómetros (129 millas náuticas) del aeropuerto Venustiano Carranza, en el Municipio de Ocampo, Coahuila.

De acuerdo con el reporte de vuelo, Aguilar tenía su licencia de piloto pendiente.