Los detalles del accidente de avión en Coahuila: dos minutos en caída libre, terribles condiciones climáticas y un error humano

El avión, con matrícula de Estados Unidos, estaba operando en México como aerotaxi sin contar con autorización

Compartir
Compartir articulo
El avión Bombardier Challenger 601 despegó del Aeropuerto Internacional de Las Vegas a las 2:52 de la tarde de este domingo, sin embargo se estrelló Foto: Especial
El avión Bombardier Challenger 601 despegó del Aeropuerto Internacional de Las Vegas a las 2:52 de la tarde de este domingo, sin embargo se estrelló Foto: Especial

Un error humano del piloto al intentar librar una formación de tormentas pudo haber sido la causa del mortal accidente al provocar la caída libre durante dos minutos de un avión ejecutivo que viajaba de Las Vegas a Monterrey y que dejó 13 muertos.

La aeronave Bombardier Challenger bimotor, con la matrícula N601VH, cayó en una zona serrana de Coahuila, y fallecieron los integrantes de dos familias originarias de Yucatán y Tabasco, cuyos hijos estudiaban y vivían en Monterrey desde hace años, así como dos amigos regios.

El grupo, de entre 57 y 19 años, venía de presenciar la pelea de Saúl "El Canelo" Álvarez en Las Vegas, a donde llegaron el viernes a las 19:08 horas (tiempo de Nevada).

Dentro de la ruta de Las Vegas a Monterrey, seguida por el piloto Juan José Aguilar Talavera, de 45 años, suele formarse una "celda" conocida como Cumulus Nimbus, que está típicamente asociada con turbulencia severa y granizo, informó el portal Reforma.

El piloto trató de evadir una fuerte tormenta, sin embargo no pudo controlar la aeronave Bombardier Challenger bimotor Foto: Maps
El piloto trató de evadir una fuerte tormenta, sin embargo no pudo controlar la aeronave Bombardier Challenger bimotor Foto: Maps

De acuerdo con registros aeronáuticos, Aguilar intentó librar la cúspide de esta formación de tormentas, iniciando un ascenso de 37,000 pies (de altura de ruta) a 40,000 pies.

En ese proceso de ascenso, un descuido del piloto originó una pérdida de velocidad de la aeronave, luego una pérdida total del control y el desplome.

El avión cayó descontroladamente 20,160 pies (unos 6 kilómetros) por minuto hasta impactar dos minutos después en un área serrana de difícil acceso, a 239 kilómetros (129 millas náuticas) del aeropuerto Venustiano Carranza, en el Municipio de Ocampo, Coahuila.

De acuerdo con el reporte de vuelo, Aguilar tenía su licencia de piloto pendiente.

Además, el avión (con matrícula de Estados Unidos) estaba operando en México como aerotaxi sin contar con autorización.

Los pasajeros que perdieron la vida pertenecían a las familias Reyes Luna y Vela García, originarias de Yucatán y Tabasco, respectivamente, pero con fuertes lazos con Monterrey porque allí estudiaban sus hijos, que también fallecieron en el accidente.

La familia Reyes Luna estaba formada por Luis Octavio Reyes Domínguez, de 55 años, y Loyda Liliana Luna Larrosa, de 49, y sus hijos Jade Paola, de 26, Guillermo Octavio, de 23, y Frida Alejandrina, de 19.

Integrantes de la familia Reyes Luna (Foto: redes sociales)
Integrantes de la familia Reyes Luna (Foto: redes sociales)

De la familia Vela García viajaban Ramón Amauri Vela, de 57 años, y Martha Isabel García Lagunes, de 43, y su hijo Gary Amauri, de 19.

Con la familia Reyes Luna iban Mónica Leticia Salinas Treviño, de 22 años, y Manuel Alejandro Sepúlveda González, de 25 años, quienes eran regios y novios de Guillermo y Jade.

Cinco de los jóvenes eran alumnos o egresados de la Universidad de Monterrey (UDEM).

Los dos padres de familia habían sido compañeros de trabajo, primero en Pemex y en los últimos años como ejecutivos de Typhoon Offshore, una empresa del Grupo Salinas.

También murieron en el accidente el copiloto Luis Ovidio González Flores, de 29 años, y la sobrecargo Adriana Monserrath Mejía Sánchez, quien mañana miércoles cumpliría 30 años.

En el registro de actividad del Challenger, propiedad de TVPX Aircraft Solutions, se revela que el viernes realizó cuatro trayectos a partir de las 7:44 horas: Toluca-Chihuahua, Mazatlán-Durango, Toluca-Monterrey, y Monterrey-Las Vegas, en ese orden.

El domingo despegó a las 14:52 horas de Las Vegas (tiempo de Nevada) con destino a Monterrey.

Al no llegar al aeropuerto Mariano Escobedo, a donde debía arribar a las 18:30 horas locales, las autoridades aeronáuticas emitieron esa noche una alerta por desaparición del avión.

"Lamento profundamente el terrible accidente del avión proveniente de Vegas. Agradezco de corazón el apoyo de toda la gente que viaja para ver mis peleas. Mis oraciones están con sus familiares", expresó.

Investigan al piloto

El piloto fue identificado como Juan José Aguilar Talavera, quien de acuerdo con información confirmada por En Punto, habría viajado a África en 2011 para participar como copiloto en el intento por introducir ilegalmente a México a Saadi Gadafi, un hijo del expresidente de Libia, Muammar Gadafi.