El actor habló sobre la ola de violencia que se vive en México (Foto: Especial)
El actor habló sobre la ola de violencia que se vive en México (Foto: Especial)

Diego Luna criticó al presidente Andrés Manuel López Obrador  durante una entrevista con el periodista Jorge Ramos que se llevó a cabo el pasado 3 de mayo en el marco del lanzamiento de la segunda etapa de la iniciativa El Día Después.

"El primer trimestre ha sido el más sangriento que se recuerde en el país", dijo Ramos, quien le preguntó al actor mexicano si se podía culpar de esto al nuevo presidente o se debía "extenderle la luna de miel".

Ante tal cuestionamiento, Diego Luna aseguró que "el problema es mucho más complejo de lo que se planteó en campañas y pareciera de alguna forma que seguimos en campaña; que se habla más de lo que se hace".

El reconocido actor, hijo del escenógrafo Alejandro Luna y de la diseñadora de vestuario Fiona Alexander, agregó que las conferencias de prensa ofrecidas diariamente por el mandatario mexicano hacen que se discuta el acontecer nacional sin que éste necesariamente cambie.

La entrevista completa será publicada este domingo

Este formato de las mañaneras hace que discutamos, todo pero si te haces un pasito para atrás no necesariamente esta pasando. Y lo que era muy alarmante sigue siendo igual o más alarmante, y estamos improvisando en el camino

De esta manera, el protagonista de la cuarta temporada de "Narcos" señaló su inconformidad con las políticas implementadas por López Obrador en el tema de la inseguridad.

Como señaló Jorge Ramos durante la entrevista, los primeros meses de gobierno del tabasqueño han sido los más violentos desde 1997, año en el que comenzaron los registros estadísticos.

De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), hubo un incremento del 9.7% con respecto al mismo trimestre de 2018. Durante ese tiempo,  México registró 8.493 asesinatos dolosos.

Andrés Manuel López Obrador ha prometido disminuir la violencia sin que esto suceda (Foto: EFE)
Andrés Manuel López Obrador ha prometido disminuir la violencia sin que esto suceda (Foto: EFE)

Sobre los temas urgentes en el país, Diego Luna agregó que erradicar la desigualdad es básico para conseguir una sociedad mas justa y una reducción en los índices de violencia.

"La desigualdad que hemos normalizado es brutal, no nos cuesta trabajo entender que aquí pueda vivir uno de los hombres más ricos del mundo y a la vez tengamos este nivel de carencias en un grueso de la población", dijo.

Durante este fin de semana Luna criticó severamente la poca efectividad que ha tenido el plan de Obrador a fin de disminuir los índices de violencia. En entrevista con El Universal señaló que "ni está administración ni los otros candidatos tenían un plan".

Estoy un poco sorprendido, hay veces que me emociono muchísimo y luego me alarmó brutalmente, me la paso así, si tuviera que resumir mi sensación es que todavía siento que estamos como en campaña, siento que se habla mucho y sucede poco
Jorge Ramos ha confrontado a López Obrador tras un incremento en los asesinatos en el país (Foto: Cuartoscuro)
Jorge Ramos ha confrontado a López Obrador tras un incremento en los asesinatos en el país (Foto: Cuartoscuro)

Al ser cuestionado por ese medio sobre los posibles arrepentimientos por haber apoyado al mandatario en campaña, el también director de televisión aclaró que nunca lo apoyó ni buscó promoverlo.

Sus declaraciones se dieron como parte de la presentación de su nueva plataforma, la cual busca acercar a la ciudadanía a organismos preocupados por los temas importantes que afectan de manera directa a la sociedad mexicana.

El proyecto es parte de una sociedad civil en proceso de transformación, que tiene como único objetivo convertir a México en un país justo, trabajando de la mano de una sociedad organizada.

La plataforma se basará en tres puntos importantes: el primero, un directivo nacional con el que se puedan conectar las personas directamente con las ONGs; el segundo, jornadas de acción ciudadana; y el tercero, un exposición de tácitas y temas que afectan de manera directa al país.