Capturaron a “El Chucky”, líder de la zona criminal ubicada al norte de Baja California Sur

Edson Geovanny Reyes Reyes fue acusado de los delitos de homicidio calificado con la agravante de tortura en el municipio de Loreto, y de desaparición forzada de personas cometida en la comunidad Guerrero Negro, en el municipio de Mulegé

Compartir
Compartir articulo
 
“El Chucky” y/o “El 04” o “El 4 de la Baja” fue ingresado al Centro de Reinserción Social (CERESO) (Foto: Zeta Tijuana)
“El Chucky” y/o “El 04” o “El 4 de la Baja” fue ingresado al Centro de Reinserción Social (CERESO) (Foto: Zeta Tijuana)

Edson Geovanny Reyes Reyes, alias "El Chucky" y/o "El 04" o "El 4 de la Baja", presunto líder de la zona norte de Baja California Sur, fue detenido ayer por elementos estatales cuando se encontraba en La Paz, capital del estado al norte del país.

Reyes Reyes fue arrestado cuando arribó a La Paz en Baja California Sur, a donde llegó en un vuelo procedente de Mexicali, Baja California.

El operativo de la captura fue planeado y realizado por uniformados de la Policía Estatal Preventiva y las Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California y Baja California Sur.

Fuentes locales informaron que este hombre de 25 años, es el encargado de desaparecer y cometer crímenes contra miembros de células delictivas contrarias y que se asientan en los municipios de Mulegé, Loreto y Comondú.

"El Chucky" y/o "El 04" o "El 4 de la Baja" fue ingresado al Centro de Reinserción Social (CERESO), donde fue acusado de los delitos de homicidio calificado con la agravante de tortura en el municipio de Loreto, y de desaparición forzada de personas cometida en la comunidad Guerrero Negro, en el municipio de Mulegé en Baja California Sur.

Este líder criminal operaba principalmente en los municipios de Tijuana, Ensenada y Mexicali en el estado de Baja California, así como en Baja California Sur.

De acuerdo con el sitio Zeta Tijuana, Edson Geovanny Reyes Reyes, alias "El Chucky" y/o "El 04" o "El 4 de la Baja", inició su carrera delictiva como sicario en Los Cabos, en Baja California.

En 2017 trasladó sus operaciones hacia la comunidad Guerrero Negro, donde permaneció hasta la fecha, periodo en que se disparó la violencia en la zona norte de Baja California Sur.

En 2017 la tasa de homicidios se incrementó radicalmente. De acuerdo con cifras del Gobierno Federal, en la ofensiva militar contra el narcotráfico orquestada aquel detonó la violencia en varias partes del país.

Varios estados se vieron sacudidos por diversos enfrentamientos y asesinatos, incluyendo regiones que no habían sido golpeadas por la ola violenta como el popular balneario de Los Cabos, en Baja California Sur (noroeste).

En ese estado, el número de homicidios dolosos pasó de 192 en 2016 a 499 de enero a noviembre de 2017.