Esta mañana Venezuela despertó en medio de un levantamiento popular encabezado por Juan Guaidó, presidente encargado, y el opositor Leopoldo López.

De inmediato los ojos del mundo se posaron en lo que sucede en Caracas y los líderes mundiales comenzaron a manifestarse por la acción de social en contra de la dictadura de Nicolás Maduro.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, fue cuestionado en su conferencia de prensa por los sucesos en la nación sudamericana.

"Apego a nuestra Constitución, no intervención y autodeterminación de los pueblos, y solución pacífica en los conflictos", respondió.

(Reuters)
(Reuters)

Desde el inicio de su mandato, López Obrador se ha rehusado a condenar el régimen que ha dejado millones de desplazados y otros tantos en la pobreza.

México ha sido de los pocos países de América Latina que se negaron a desconocer a Nicolás Maduro después de las últimas elegidas, calificadas por organismos de derechos humanos y la Organización de Estados Americanos (OEA) como ilegítimas.

"No intervenir en estos casos, es muy clara nuestra postura, deseamos que haya diálogo, que se respeten los derechos humanos, que no se apueste a la violencia en todos los países del mundo, pero no intervenimos, porque el respeto al derecho ajeno es la paz", agregó el presidente mexicano.

Soldados que apoyan al presidente interino Juan Guaido se posicionan frente a la base de La Carlota en Caracas el 30 de abril de 2019. (Foto: Agencias)
Soldados que apoyan al presidente interino Juan Guaido se posicionan frente a la base de La Carlota en Caracas el 30 de abril de 2019. (Foto: Agencias)

Otros líderes como el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, respaldaron las acciones populares en Venezuela y se manifestaron por la solución pacífica del conflicto.

Condena general al régimen:

Iván Duque fue el primer presidente latinoamericano que se manifestó para respaldar el llamado de Juan Gauidó a militares y civiles a unirse a la "Operación Libertad", que busca poner fin al régimen de Nicolás Maduro.

"Hacemos llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro; uniéndose en búsqueda de libertad, democracia y reconstrucción institucional, en cabeza de la Asamblea Nacional y del presidente Juan Guaidó", escribió Duque en su cuenta de Twitter.

Luis Almargo, secretario general de la Organización de Estados Americanos, también apoyó la convocatoria de Guaidó. "Saludamos la adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica", dijo.

(AFP)
(AFP)

Sebastián Piñera, otro de los más acérrimos críticos de Maduro, acompañó la operación lanzada por la oposición. "Reiteramos nuestro total apoyo al presidente Guaidó y a la democracia en Venezuela. La dictadura de Maduro debe terminar por la fuerza pacífica, y dentro de la constitución, del pueblo venezolano. Así se restablecerán las libertades, la democracia, los DDHH y el progreso en Venezuela", dijo el mandatario.

Jorge Faurie, canciller de Argentina, también expresó su respaldo. "Argentina saluda con expectativa la liberación de Leopoldo López en Venezuela, llevada a cabo por militares en obediencia del presidente encargado Juan Guaidó. El espíritu de libertad que anima a los venezolanos en esta hora tiene el apoyo de los argentinos para que vuelva a imperar la democracia en la hermana Venezuela", dijo en un mensaje de Twitter.

(AFP)
(AFP)

También Estados Unidos se refirió a lo que está sucediendo en Venezuela en estas horas críticas, y reafirmó su respaldo al gobierno encargado. "A Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional y a todos los venezolanos amantes de la libertad que hoy salen a las calles en la Operación Libertad, ¡Estamos con ustedes! Estados Unidos estará con ustedes hasta que la libertad y la democracia sean restauradas. ¡Vayan con Dios!", escribió el vicepresidente Mike Pence en su cuenta de Twitter.