Líderes internacionales apoyan el inicio de la Operación Libertad en Venezuela

Iván Duque, presidente de Colombia, y Luis Almagro, secretario general de la OEA, son dos de los líderes regionales que manifestaron su apoyo al levantamiento impulsado por Juan Guaidó

Compartir
Compartir articulo
El presidente electo de Colombia, Iván Duque, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro
El presidente electo de Colombia, Iván Duque, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro

Iván Duque fue el primer presidente latinoamericano que se manifestó para respaldar el llamado de Juan Gauidó a militares y civiles a unirse a la "Operación Libertad", que busca poner fin al régimen de Nicolás Maduro.

"Hacemos llamado a militares y al pueblo de Venezuela para que se ubiquen del lado correcto de historia, rechazando dictadura y usurpación de Maduro; uniéndose en búsqueda de libertad, democracia y reconstrucción institucional, en cabeza de la Asamblea Nacional y del presidente Juan Guaidó", escribió Duque en su cuenta de Twitter.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos, apoyó la convocatoria de Guaidó. "Saludamos la adhesión de militares a la Constitución y al Presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó. Es necesario el más pleno respaldo al proceso de transición democrática de forma pacífica", dijo.

Jair Bolsonaro, uno de los críticos más furibundos del régimen de Maduro, también se manifestó. "Brasil se solidariza con el sufrido pueblo venezolano, esclavizado por un dictador apoyado por el PT, el PSOL y aliados ideológicos. Apoyamos la libertad de esta hermana nación para vivir finalmente una verdadera democracia", dijo el presidente brasileño.

Sebastián Piñera, otro de los más acérrimos detractores de Maduro, acompañó la operación lanzada por la oposición. "Reiteramos nuestro total apoyo al presidente Guaidó y a la democracia en Venezuela. La dictadura de Maduro debe terminar por la fuerza pacífica, y dentro de la constitución, del pueblo venezolano. Así se restablecerán las libertades, la democracia, los DDHH y el progreso en Venezuela", dijo el mandatario.

Mauricio Macri, presidente de la República Argentina, celebró la liberación de Leopoldo López, y ratificó su desconocimiento del régimen. "Reconocemos al Presidente Encargado Guaidó, a la Asamblea Nacional y desconocemos la autoridad del dictador Maduro. Esperamos que este sea el momento decisivo para recuperar la democracia. Que la larga angustia que llevó al sufrimiento y al miedo a los venezolanos llegue a su fin y comience un período de libertad, sensatez y crecimiento. No será fácil, como bien sabemos los argentinos", escribió en su cuenta de Twitter.

"Al mismo tiempo —continuó— la historia de los últimos veinte años de Venezuela deja una lección y una advertencia para toda la región: cuando las democracias se desvían hacia los personalismos mesiánicos y el populismo, tarde o temprano se transforman en dictaduras. La falta de democracia no es solo un asunto político, sino que trae consigo la falta de energía, el desabastecimiento, la persecución política, expropiaciones, la militarización de la política, la desmesura personalista, la paranoia en el ejercicio del poder. ¡¡Fuerzas Venezuela!!".

Más temprano, Jorge Faurie, canciller argentino, había expresado su respaldo. "Argentina saluda con expectativa la liberación de Leopoldo López en Venezuela, llevada a cabo por militares en obediencia del presidente encargado Juan Guaidó. El espíritu de libertad que anima a los venezolanos en esta hora tiene el apoyo de los argentinos para que vuelva a imperar la democracia en la hermana Venezuela", dijo en un mensaje de Twitter.

También Estados Unidos se refirió a lo que está sucediendo en Venezuela en estas horas críticas, y reafirmó su respaldo al gobierno encargado.

El presidente Donald Trump advirtió que "¡Los Estados Unidos están con el pueblo de Venezuela y su libertad!". Y afirmó, a través de su cuenta de Twitter, que está "monitoreando muy de cerca" la situación en Caracas.

"A Juan Guaidó, a la Asamblea Nacional y a todos los venezolanos amantes de la libertad que hoy salen a las calles en la Operación Libertad, ¡Estamos con ustedes! Estados Unidos estará con ustedes hasta que la libertad y la democracia sean restauradas. ¡Vayan con Dios!", escribió el vicepresidente Mike Pence en su cuenta de Twitter.

"El presidente interino Juan Guaido anunció hoy el inicio de la Operación Libertad. El gobierno de Estados Unidos apoya plenamente al pueblo venezolano en su búsqueda de libertad y democracia. La democracia no puede ser derrotada", afirmó por su parte el secretario de Estado Mike Pompeo en Twitter.

John Bolton, asesor de Seguridad Nacional del presidente Donald Trump, le envió un mensaje a Vladimir Padrino López, jefe del Ejército. "La Fuerza Armada Nacional debe proteger la Constitución y al pueblo venezolano. Debe apoyar a la Asamblea Nacional y a las instituciones legítimas contra la usurpación de la democracia. Estados Unidos apoya al pueblo de Venezuela".

En Brasil, el presidente Jair Bolsonaro convocó a una reunión de emergencia de su gabinete para analizar la situación en Venezuela. El gobierno brasileño evalúa hasta dónde llega el apoyo de las Fuerzas Armadas venezolanos al levantamiento comandado por Guaidó.

El ministro de Defensa, general Fernado Azevedo e Silva, se reunió temprano con Bolsonaro y accionó su estructura de inteligencia para definir el alcance real de la revuelta. A las 12.30 de Brasil, se reunirán Bolsonaro con su vicepresidente Hamilton Mourão, y el ministro Jefe del Gabinete de Seguridad Institucional Augusto Heleno, el ministro de Defensa Fernando Azevedo y el ministro de Relaciones Exteriores Ernesto Araújo.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil (EFE/ Joédson Alves)
Jair Bolsonaro, presidente de Brasil (EFE/ Joédson Alves)

El vocero del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo a las agencias noticiosas rusas que el presidente ruso Vladimir Putin analiza el alzamiento militar en curso en Venezuela con su principal organismo de seguridad. En el encuentro que mantuvo con los miembros del Consejo de Seguridad "prestó atención significativa a los informes periodísticos sobre un intento de golpe en ese país", afirmó Peskov.

En su tradicional conferencia de prensa matutina, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su llamado al diálogo. "Es muy clara nuestra postura, deseamos que haya diálogo, que se respeten los derechos humanos, que no se apueste a la violencia en todos los países del mundo porque el respeto al derecho ajeno es la paz", sostuvo el mandatario.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de México emitió posteriormente un comunicado en el que aseguró que se está siguiendo atentamente la situación del país sudamericano. Asimismo, expresó su "preocupación por la posible escalada de violencia y derramamiento de sangre que pudiera ocurrir derivada de estos hechos".

En cambio, Juan Carlos Varela, presidente de Panamá, se sumó a las voces de apoyo. "Bajo el liderazgo de el Presidente constitucional Juan Guaidó avanza el proceso hacia una salida democrática pacífica y venezolana a la crisis humanitaria que afecta al hermano país. Panamá respalda de manera decidida los esfuerzos legítimos por el restablecimiento de la democracia", afirmó en Twitter.

Mario Abdo, presidente de Paraguay, envió un mensaje de aliento a los venezolanos. "Valiente pueblo de Venezuela! Llegó tu hora!", dijo en su cuenta de Twitter.

El ex mandatario boliviano Carlos Mesa publicó un video en redes sociales para declarar su "apoyo inequívoco" a Juan Guaidó, "que es quien representa la democracia" en Venezuela. "Con la esperanza de que tenga éxito su llamado para que las Fuerzas Armadas de su país se sumen al lado correcto de los acontecimientos y en el apoyo a la Constitución de Venezuela. Todo nuestro respaldo a Guaidó y al pueblo de Venezuela", afirmó.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Perú emitió un comunicado apoyando el levantamiento. "Respaldamos plenamente al presidente interino Juan Guaidó en su lucha por recuperar la democracia en Venezuela. El régimen usurpador y dictatorial de Maduro debe llegar a su fin".

"El Perú y el Grupo de Lima seguimos de cerca la situación en Venezuela con miras a convocar una reunión de emergencia", agregó la Cancillería.

Carlos Holmes Trujillo, ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, realizó una convocatoria a sus pares del Grupo de Lima a una reunión de emergencia para tratar la crisis."Hago un llamado a todos los países miembros del Grupo de Lima para que hoy continuemos nuestra tarea de apoyo al regreso de la democracia y libertad a Venezuela y definamos de común acuerdo una reunión de emergencia", escribió en su cuenta de Twitter.

"Siguiendo instrucciones del presidente Iván Duque, avanzamos en la comunicación con los países miembros del Grupo de Lima para convocar (a una) reunión de emergencia a fin de continuar apoyando con decisión (el) regreso de la democracia y (de la) libertad a Venezuela", agregó.

Julio Borges, embajador de Venezuela ante el Grupo de Lima, también pidió una cumbre urgente. "Nos hemos comunicado con los cancilleres de América Latina y del Grupo de Lima para pedir una reunión de emergencia y consolidar un respaldo total al presidente encargado Juan Guaidó".

También la Unión Europea se manifestó sobre lo que está sucediendo. "Reitero la posición que mantenemos desde hace mucho tiempo de que haya nuevas elecciones", indicó en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijancic.

Más allá fue el presidente de la Eurocámara, Antonio Tajani, quien dijo en Twitter que hoy "marca un momento histórico para el regreso a la democracia y la libertad en Venezuela, que el Parlamento Europeo siempre ha apoyado".

Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara (Getty Images)
Antonio Tajani, presidente de la Eurocámara (Getty Images)

Aludió también a que "la liberación por militares a la orden de la Constitución" del opositor venezolano Leopoldo López, premio Sájarov a la libertad de conciencia que otorga la institución que preside, es "una gran noticia".

El Gobierno británico se manifestó en línea con sus vecinos. "Hemos tenido claro que el Reino Unido, junto con sus socios internacionales, reconoce a Juan Guaidó como presidente constitucional interino de Venezuela hasta que se puedan celebrar elecciones presidenciales creíbles", dijo una portavoz de la primera ministra Theresa May.

"Nuestra atención se centra en una solución pacífica de la crisis y en la restauración de la democracia venezolana. El pueblo venezolano merece un futuro mejor, ya ha sufrido bastante, y el régimen de Maduro debe terminar".

La presidencia francesa también "sigue de cerca la situación" en Venezuela. Fuentes del Palacio del Elíseo citadas por EFE afirman que el Gobierno de Emmanuel Macron "apoya las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano".

Josep Borrell, ministro de Exteriores de España, dijo que Venezuela está viviendo un "momento crítico". "No está claro cuál es la oposición de las distintas unidades del Ejército", sostuvo ante una consulta de EFE.

La ministra portavoz en funciones, Isabel Celaá, afirmó que el presidente, Pedro Sánchez, "sigue de cerca todo lo que está ocurriendo en Venezuela, recibiendo continuamente información", y que su Gobierno desea "que no se produzca un derramamiento de sangre".

Quien se expresó en contra del levantamiento y en respaldo del régimen de Maduro fue Evo Morales, presidente de Bolivia. "Condenamos enérgicamente el intento de golpe de Estado en Venezuela por parte de la derecha, que es sumisa a intereses extranjeros. Seguros de que la valerosa Revolución Bolivariana a la cabeza del hermano Nicolás Maduro se impondrá a este nuevo ataque del imperio", publicó en Twitter.

"Convocamos a Gobiernos de América Latina a condenar el golpe de Estado en Venezuela e impedir que la violencia cobre vidas de inocentes. Sería un nefasto antecedente dejar que la intromisión golpista se instale en la región. El diálogo y la paz deben imponerse sobre el golpe", agregó.

Otro de los pocos aliados que le quedan al régimen en la región es Cuba, que también expresó su repudio al levantamiento. "Rechazamos este movimiento golpista que pretende llenar de violencia al país. Los traidores, que se han colocado al frente de este movimiento subversivo, han empleado tropas y policías con armas de guerra en una vía pública de la la ciudad para crear zozobra y terror", escribió en su cuenta de Twitter Miguel Díaz-Canel.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: