Misterio en el Alcatraz mexicano: desaparecieron 27 reos

Las autoridades no saben si están vivos o muertos, y les denominan los "remontados" porque se cree que huyeron a las montañas

Compartir
Compartir articulo
Los últimos presos dejaron la isla a principios de marzo (Fotos: Cuartoscuro)
Los últimos presos dejaron la isla a principios de marzo (Fotos: Cuartoscuro)

Nadie conoce el paradero de 27 reos pertenecientes a la Isla María Madre, en las Islas Marías, una prisión que albergó a los criminales más temidos de México ubicada a 100 kilómetros de las costas del estado de Nayarit.

Del total de presos que serían reubicados en otros penales a fin de cumplir las órdenes del gobierno federal y convertir el sitio en un centro cultural, 27 han desaparecido.

Las autoridades no saben si están vivos o muertos, y les denominan los "remontados" porque en teoría han huido a las montañas de la isla en la que se encuentra la cárcel.

Documentos oficiales señalan que desde 2004 hasta 2019 más de 20 reos desaparecieron (Foto: Archivo)
Documentos oficiales señalan que desde 2004 hasta 2019 más de 20 reos desaparecieron (Foto: Archivo)

Documentos oficiales señalan que desde 2004 hasta marzo de 2019, ésta fue la cantidad de prisioneros que se escaparon. Según informaron medios locales, dos de ellos lo hicieron en el año en curso.

El sitio, que permaneció en funciones hasta el 15 de marzo, no ha informado nada sobre la situación. Sin embargo, Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Reinserción Social, es señalado como el encargado de establecer su condición legal.

Andrés Manuel López Obrador anunció en febrero que tras un siglo de haber albergado a algunos de los delincuentes más peligrosos del país, Islas Marías cerraría sus puertas como centro penitenciario.

En 2013 se registró un motín en la isla (Foto: Archivo)
En 2013 se registró un motín en la isla (Foto: Archivo)

Fundada en 1905, sigue los modelos de otras cárceles alejadas de la civilización, como Alcatraz en San Francisco, Estados Unidos; o el Penal de Ushuaia en la Tierra del Fuego, Argentina.

Los presos gozaban de ciertas libertades dentro de la isla, y solo eran custodiados por 49 guardias y 80 elementos de la Marina Mexicana debido a los 100 kilómetros de mar que los separaban de la costa.

Más allá de las libertades y de la belleza de la isla, las condiciones de vida dentro del centro penitenciario no eran fáciles. En 2013, Animal Político reportó un motín en las instalaciones. Los presos se quejaban de la falta de agua y comida, de la dificultad de recibir visitas debido a los altos costos del viaje hasta la isla y del aislamiento que generaba el tedioso proceso de verificación de los familiares antes de poder ingresar a la isla.

López Obrador anunció que la cárcel se convertirá en un centro cultural (Foto: Archivo)
López Obrador anunció que la cárcel se convertirá en un centro cultural (Foto: Archivo)

Tras el incidente, las condiciones se flexibilizaron y el penal siguió en funciones. En agosto de 2018, un último contingente de 128 reos fue enviado a la isla María Madre con el objetivo de descomprimir 10 establecimientos carcelarios en el territorio continental mexicano.

La cárcel es famosa por haber albergado algunos de los presos políticos más famosos de la historia, como el escritor José Revueltas, quien en 1932 estuvo recluido 4 meses por involucrarse con el Partido Mexicano Comunista y otros nueve meses en 1934 luego de organizar una manifestación de campesinos.

También fue la prisión de Concepción Acevedo de la Llata o la "Madre Conchita", acusada de ser cómplice del asesinato del ex presidente mexicano Álvaro Obregón.