Las Islas Marías abrió sus puertas como colonia penitenciaria en 1905 (Fotos: Cuartoscuro)
Las Islas Marías abrió sus puertas como colonia penitenciaria en 1905 (Fotos: Cuartoscuro)

Los reos y sus familias que durante años vivieron en esta colonia penitenciaria ubicada en la Isla María Madre, fueron liberados o reubicados en otras cárceles a principios de marzo. Así terminó la leyenda de una de las prisiones más célebres de México, que, aunque en sus inicios albergaba a los criminales más peligrosos del país, en su última etapa era el hogar de poco más de 600 reos de baja peligrosidad.

Las Islas Marías es un conjunto de 9 islotes de diferentes tamaños ubicados a 100 kilómetros de las costas del estado de Nayarit. En 2010 fueron declaradas reserva de la Biósfera por la UNESCO.

Sólo una de estas islas pertenece a México, María Madre, la que desde mayo de 1905 fue creada como colonia penitenciaria y donde desde 1939 se autorizó que algunos de los presos pudieron vivir con sus familias.

Los últimos presos dejaron la isla a principios de marzo (Fotos: Cuartoscuro)
Los últimos presos dejaron la isla a principios de marzo (Fotos: Cuartoscuro)

Por ahí pasaron presos políticos, como el escritor José Revueltas, quien en 1932 estuvo recluido 4 meses por involucrarse con el Partido Mexicano Comunista y otros nueve meses en 1934 luego de organizar una manifestación de campesinos.

También fue la prisión de Concepción Acevedo de la Llata o la "Madre Conchita", acusada de ser cómplice del asesinato del ex presidente mexicano Álvaro Obregón.

Otros presos famosos fueron José Ortiz Muñoz "El Sapo", acusado de 135 asesinatos entre los años entre 1920-1940, era líder de una banda que se dedicaba a matar, asaltar y violar. Fue asesinado a machetazos por otros reos. También sobresale Jorge Hernández "El Guamas", quien fue el prisionero que más tiempo pasó en las Islas Marías, al estar preso de 1986 a 2015.

En su última etapa la isla fue habitaba por reos de baja peligrosidad (Foto: Cuartoscuro)
En su última etapa la isla fue habitaba por reos de baja peligrosidad (Foto: Cuartoscuro)

De cárcel a centro cultural

Actualmente el complejo penitenciario está casi desierto, pero a partir del mes de junio se convertirá en el Centro Cultural Muros de Agua José Revueltas en el que se le enseñará a niños y jóvenes a cuidar la naturaleza.

"Es una gran satisfacción en principio por haber entregado la Isla con la calificación más alta en respeto a los Derechos Humanos, con una certificación por parte de la Asociación de Correccionales de América, y entregar la isla como una comunidad segura y saludable", señaló el fin de semana a medios de comunicación Gabriela Cerón Ramírez, quien durante dos años y medio fungió como directora del Complejo Penitenciario.

Según el último censo, al cierre había 14 reos liberados (Foto: Archivo)
Según el último censo, al cierre había 14 reos liberados (Foto: Archivo)

De acuerdo a Francisco Garduño Yáñez, titular del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social al cierre de la cárcel había 14 internos liberados, 584 reos enviados de manera temporal al penal federal de Ramos Arizpe, Coahuila, de donde saldrán 150 en los próximos tres meses, 12 trasladados a la cárcel federal de Guasave y 31 transferidos a la prisión estatal "Castillo" en Mazatlán. Resaltan 16 presos reportados como perdidos.