
El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró este martes los resultados de la estrategia contra el robo de combustible que implementó su administración a principios de año.
"Si se pudo con el huachicol podemos con todo, ánimo, vamos bien", expresó el mandatario en su conferencia de prensa matutina del martes.
En un informe presentado por el titular de Pemex, Octavio Romero, el Gobierno informó que de 56,000 barriles diarios que ser robaban de combustible el año pasado, ahora el promedio es de 4,000 al día.
Romero indicó que luego de la crisis que atravesó el país, por la decisión gubernamental de transportar el combustible en pipas en lugar de llevarlo a destino a través de ductos, se ha regularizado.
"Hay una regularidad en el abasto. Ha disminuido la demanda sin atender", expresó el funcionario.

Romero explicó que en las zonas donde se presentaban más perforaciones de ductos se realizaron obras para colocar concreto.
"Hemos puesto tendido de concreto para evitar el robo. Se descubre el ducto, se procede a sellar las tomas herméticamente y luego ya viene el concreto, lo que les dificulta la perforación de los ductos… Desde que iniciamos esto, no ha habido una sola toma en donde se ha implementado esto, cerca de 8 kilómetros protegidos con concreto", agregó.
Diana Álvarez, subsecretaria de Desarrollo Democrático, informó que a las familias de la tragedia en Tlahuelilpan, Hidalgo, se entregaron 157 apoyos de 15,000 pesos.
"Quiero destacar la participación del Ejército, la Marina y la Policía Federal, han estado participando alrededor de 10.000 elementos. Gracias a esa vigilancia permanente hemos tenido estos resultados", expresó AMLO.
"Sobre todo agradecerle a la gente, la cuarta transformación la estamos haciendo entre todos, cada quien contribuye, apoya, cada familia, de distintas formas, hasta cambiando nuestros comportamientos se contribuye a la cuarta transformación", agregó.

A principios de año el desabasto de gasolina causó una crisis en las principales ciudades del país.
"Fue muy importante contar con el apoyo de la gente en los momentos más difíciles, cuando tuvimos serios problemas de abasto. Muchos días sin combustible y la gente haciendo cola, cargando en la madrugada, muy solidaria, muy fraterna, nos dio todo su apoyo, todo su respaldo".
López Obrador comparó el problema del huachicol con la inseguridad que azota al país. "Así como resolvimos esto, vamos a poder con el problema de la violencia".
El conocido huachicol es promovido en algunas comunidades por bandas organizadas como el Cártel de Santa Rosa de Lima, cuyo líder José Antonio Yépez "El Marro" está catalogado como el enemigo público número uno.
El sujeto que es buscado por fuerzas federales, presuntamente ha amenazado con mantas la vida del presidente, a lo que López Obrador ha contestado con firmeza.
"Tengo miedo porque soy humano, pero no soy cobarde. Ni un paso atrás", expresó la víspera cuando le cuestionaron los periodistas si incrementaría su seguridad ante las amenazas.
Más Noticias
La Tinka en vivo: consulta los resultados del 7 de diciembre y confirma si tu combinación fue premiada
El sorteo millonario realiza dos sorteos a la semana, todos los domingos y miércoles, después de las 20:30 horas. Revise si fue el afortunado ganador del premio mayor

Ainhoa Vila, psicóloga: “No tienes baja autoestima, tienes una mente agotada de defenderse sola”
La experta explica por qué el desgaste interno nace de hábitos de autocuidado incumplidos y cómo se puede reconstruir esa confianza con uno mismo

Una boa de más de dos metros apareció en una casa en Salta y se desplegó un operativo de rescate
El ejemplar se había refugiado en el sector del lavadero, camuflado entre objetos y botellas acumuladas

Magaly Medina responde a Tilsa Lozano por decir que es estricta con la infidelidad: “Pero, se encontró con un hombre comprometido”
La conductora de Magaly TV La Firme recordó que la exvengadora mantuvo un romance con Vargas cuando él aún tenía familia

El precio de la gasolina en Madrid, Barcelona y otras ciudades para hoy
Aquí está la lista de los precios más bajos de los carburantes y también los más caros en seis de las ciudades más importantes de España



