VIDEO: la “marea viva” arrastró docenas de autos en las aguas del Mar de Cortés

El aumento en el nivel de mar en la playa de “La Choya”, en Sonora, arrastró todo lo que encontró a su paso, desde sombrillas hasta autos y motocicletas

Compartir
Compartir articulo

Distintas autoridades alertaron a los turistas sobre el riesgo que había en la playa (Video: YouTube)

El fenómeno de la llamada "marea viva" sorprendió el fin de semana a turistas que vacacionaban en la playa de "La Chona", en el municipio de Cajeme, en Sonora, luego que el aumento en el nivel del mar arrastrara todo lo que había sobre la arena.

Aunque no existe reporte de personas lesionadas, se estima que fueron alrededor de 80 los autos arrastrados por la marea, que sorprendió a los visitantes cuando empezó a subir el nivel del mar. En la en agua se podía apreciar objetos flotando como sombrillas de playa, hileras, toallas, juguetes y motocicletas.

La "marea viva", conocida también como sizigia, se presenta cuando la Tierra, la luna y el sol están alineados. Es entonces cuando la fuerza de atracción es máxima. Esto ocurre en periodos de luna llena y luna nueva.

La Unidad Municipal de Protección Civil de Cajeme informó que este fenómeno es paulatino, por lo que no fue necesario activar los protocolos de atención de emergencias porque en ningún momento estuvo en peligro la integridad de los turistas, ya que transcurrieron seis horas entre el inicio del aumento del nivel del mar y el su pico máximo.

"No fue ningún hecho extraordinario, básicamente las mareas son periódicas y repetitivas cada dos semanas, cada dos semanas con los efectos de la luna llena o luna nueva tenemos lo que se conoce como 'mareas vivas' que son mareas, muy pronunciadas donde baja mucho o sube mucho, como en este caso donde coincidió con la afluencia de visitantes a quienes ya se les había advertido, pero hicieron caso omiso", señaló Luis Castro Galán, responsable de la Capitanía de Puerto Peñasco.

Por el periodo vacacional, distintas autoridades habían advertido a los turistas sobre el riesgo que se podía presentar en las costas del Mar de Cortés donde este tipo de fenómenos son comunes debido a su condición geográfica. Hasta ahora no hay una cuantificación de los daños, ya que tendrán que ser cubiertos por los propietarios de los autos y otros artículos que se perdieron el sábado.

 
Estimaciones señalan que la marea se llevó unos 80 autos (Foto: Captura de pantalla)
Estimaciones señalan que la marea se llevó unos 80 autos (Foto: Captura de pantalla)

Pero ante las distintas advertencias de las autoridades, la respuesta fue "yo vengo a divertirme y de aquí nadie me mueve".

De acuerdo con la información disponible, Castro Galán advirtió que la próxima "marea viva" podría ocurrir en dos semanas de acuerdo al calendario lunar.