La marea bajó considerablemente en Acapulco. (Foto: EFE)
La marea bajó considerablemente en Acapulco. (Foto: EFE)

¿Habías oído hablar del fenómeno natural llamado "mar de sizigia"? Este término fue el utilizado por la Secretaría de Protección Civil veracruzana para nombrar al retroceso hasta de 20 metros del mar en las playas de Veracruz y Boca del Río; esto, aclaró, no representa un riesgo para la población. Algo similar ocurrió esta semana en las zonas turísticas de Acapulco, en Guerrero, y en Sonora.

Este acontecimiento ocurre cuando el sol, la luna y la tierra se unen en la misma línea, lo que provoca que las fuerzas de atracción de la estrella y el satélite natural se concentren de un lado, lo que produce pleamares de mayor valor y bajamares de menor nivel que el promedio.

La dependencia indicó en un comunicado "la fuerza gravitacional de ambos jala las mareas al mismo tiempo hacia un lado del planeta, con lo cual se da una marcada subida o bajada de la marea según la cara de la tierra en la que se encuentra en el sol y la luna".

Protección Civil estatal agregó que este fenómeno no es peligroso, "pero resulta muy vistoso y llamativo, ya que el mar retrocede varios metros", agregó.

Esta semana cientos de turistas se congregaron en las playas de tres estados de la República porque el mar descendió de entre 10 y 20 metros, lo que resultó atractivo para nadar y tomarse fotografías en las zonas turísticas mexicanas.

Veracruz, Sonora y Acapulco son los lugares donde se registró el "mar de sizigia" esta semana; pero fue en la Playa Miramar, en Tamaulipas, donde la marea retrocedió alrededor de 100 metros a principios de enero.

(Foto: EFE)
(Foto: EFE)

En ese entonces, Roberto Chávez Ortega, director de Protección Civil, declaró que "la corriente te jala si no sabes nadar, te lleva mar adentro, sí hemos tenido percances sobre todo en aquellos bañistas que no saben nadar".

Después del retroceso del mar en playas de Guaymas y Empalme, en Sonora, el Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) informó a Televisa, que este fenómeno natural ocurre cada año durante el invierno.

El "mar de sizigia", de acuerdo con la agencia Cuartoscuro, duró dos días continuos.

El Servicio de Protección Civil local informó que este fenómeno obedece a un sistema anticiclónico ubicado en las costas de California, Estados Unidos, y no representa un peligro para la población.

"El desplazamiento del mar que se presentó ayer en las playas de Acapulco es un fenómeno natural que ocurre en distintos lugares de manera cíclica y se percibe con diferente intensidad", explicó el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo.