(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente de México, Andrés Manuel López , presentó hoy en su conferencia de prensa la política de comunicación social de su gobierno.

Informó que se reduce en un 50% el presupuesto en publicidad en comparación al año pasado, conforme a la estrategia de austeridad que se lleva a cabo en su administración.

López Obrador indicó que se habrá de tener equidad y se habrá de distribuir la inversión de manera horizontal para que no se concentre y alcance a todos, para actuar en función de criterios transparentes.

López Obrador anunció las nuevas políticas de comunicación.
López Obrador anunció las nuevas políticas de comunicación.

"El gobierno está abierto para informar a los ciudadanos, son los que mandan, los ciudadanos", dijo el mandatario mexicano.

Indicó que ahora se sabrá quién es quién en los pagos por servicios de publicidad, por lo que no habrá de haber nada oculto, ya que no se habrán de usar los recursos para castigar o premiar a los medios. Puntualizó que no será un mecanismo de castigo porque solo “somos administradores del dinero del pueblo”.

El mandatario recalcó que se pueden equivocar por lo que se rectificará en el camino. “Se reconoce y se rectifica”.

“Estamos empezando como muchas otras cosas, vamos a ir corrigiendo, vamos a ir mejorando pero existe la voluntad de actuar con honestidad, nos podemos equivocar pero no hay mala fe, podríamos estar rectificando en todos los casos”.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El vocero de la Presidencia, Jesús Ramírez Cuevas,  informó que hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación  la política de comunicación social del gobierno de México.

Los puntos centrales de la nueva política en materia de publicidad institucional, expuso Ramírez Cuevas  son: garantizar el pleno ejercicio de la libertad de expresión, transparentar la acción gubernamental, empoderar a la ciudadanía, propiciar la democratización del ecosistema mediático mexicano, documentar  el impacto de las políticas públicas en la transformación de la realidad de la nación.

También recalcó que queda prohibido premiar, castigar o coaccionar a los periodistas por medio del otorgamiento de publicidad.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Uno de los criterios  que se tendrán en cuenta para la distribución del presupuesto será el nivel de penetración en el población objeto.

Aseguró que no se va a pedir ampliación del presupuesto ya aprobado por el Congreso que es de 5.800 millones de pesos  en materia de publicidad gubernamental, como sucedía en las anteriores administraciones, sin embargo, podría haber excepciones.

Tampoco se harán  contratos anuales con medios de comunicación y queda prohibido que un medio concentre más del 25% de una campaña de gobierno.

Ramírez Cuevas resaltó que algunos medios de comunicación hicieron una renegociación en sus tarifas de publicidad, bajándolas para que se pudiera cerrar la brecha en comparación con otros.

Otro de los puntos importantes en la nueva política de comunicación gubernamental, es la creación de un padrón nacional de medios, donde hasta ahora tienen contabilizados 1.590 impresos, 2.052 televisoras y 865 radiodifusoras, además de los medios digitales.