Cómo se vive en el municipio que pagó 55 millones de pesos por un lago artificial y que tiene la peor calidad de vida en el país

Este nuevo proyecto contrasta con la situación precaria en la que viven la mayor parte de los habitantes de la comunidad, y que en su mayoría tienen que trasladarse diariamente a Ciudad de México por la falta de fuentes laborales

Compartir
Compartir articulo
Según una encuesta, Chimalhuacán es el municipio con la peor calidad de vida (Foto: Especial)
Según una encuesta, Chimalhuacán es el municipio con la peor calidad de vida (Foto: Especial)

Este martes 14 de abril se inauguró en Chimalhuacán un lago artifical que costó 55 millones de pesos (USD 2.916.565). Sin embargo, su apertura causó controversia entre sus habitantes, ya que este es uno de lo municipios con mayor número de personas en situación de pobreza en todo el país.

Este nuevo proyecto contrasta con la situación precaria en la que viven la mayor parte de los habitantes de la comunidad, y que en su mayoría tienen que trasladarse diariamente a Ciudad de México por la falta de fuentes laborales.

De acuerdo con la encuesta "Ciudades más habitables 2018", realizada por el Gabinete de Comunicación Estratégica, y que consultó a 30 mil habitantes de los 76 municipios más poblados de México, Chimalhuacán es uno de los sitios con la peor calidad de vida en todo el país.

Vista desde el cerro de Chimalhuacán (Foto: @Aldabi)
Vista desde el cerro de Chimalhuacán (Foto: @Aldabi)

En un rango de 0 a 100 puntos, el municipio mexiquense obtuvo la peor puntuación del estudio, con 58.8 puntos. Su población se estima en alrededor de 600 mil habitantes.

En una entrevista realizada por el portal Multimedios, una habitante de Tlatel Xochitengo relató cómo es vivir en una de las colonias con mayor índice de pobreza en el Estado de México.

"La casa donde yo vivo es a flor de tierra, el patio, láminas de asbesto, el techo chaparrito, son tres cuartos, un baño, siento que vivimos al día", relató.

El nuevo lago, que forma parte del Parque Ecoturístico El Chimalhuache, cuenta con una superficie de 13 mil 336 metros cuadrados y tiene una profundidad de 1.20 metros. En total, se calcula que alberga unos 16 millones de litros de agua.

Vista aérea del lago artificial en Chimalhuacán (Foto: @AntorchaChimal)
Vista aérea del lago artificial en Chimalhuacán (Foto: @AntorchaChimal)

Jesús Tolentino Román, alcalde del municipio, informó que esos 55 millones también están destinados para la construcción de una trotapista con fibra de concreto y un área de comedor que contará con locales comerciales.

La inauguración aprovechó el inicio de las vacaciones de Semana Santa para ofrecer actividades como lanchas de pedales y canoas con remos. El gobierno local espera unos 80 mil visitantes en este período vacacional. 

El Parque Ecoturístico tiene planeado terminar de construir un aviario y una granja didáctica para la segunda mitad del año.

En Semana Santa se esperan unas 80 mil visitas (Foto: @AntorchaChimal)
En Semana Santa se esperan unas 80 mil visitas (Foto: @AntorchaChimal)

"Este lugar es un homenaje a la vida lacustre que tuvo el antiguo pueblo de Chimalhuacán", mencionó Tolentino Román.

Sin embargo, en contraste con este nuevo proyecto, sus habitantes consideraron que además del problema evidente de la pobreza existen otras necesidades más prioritarias. Una de de ellas es el tema de la infraestructura urbana, pues muchas de sus vialidades no siguen un patrón claramente definido. La traza vial ha sido el resultado de los procesos de subdivisión ilegal de los predios sin un orden preestablecido, combinada con las características pobres del terreno.

El municipio de Chimalhuacán tiene una superfcie de 73.63 km², que representa el 0.2% de la superficie del Estado de México; cuenta con una cabecera municipal, tres villas, treinta barrios nuevos, treinta y siete colonias, ocho Fraccionamientos, ocho parajes, dos ejidos integrados por una zona urbana ejidal y el ejido de Santa María Chimalhuacán y dos zonas comunales.