El derecho a la salud que no existe para 2.1 millones de mexicanos

En el país hay 172 municipios donde una de cada cuatro personas no tienen acceso a los servicios de salud

Compartir
Compartir articulo
Hamacas en hospitales en comunidades indígenas
Hamacas en hospitales en comunidades indígenas

Aunque el derecho a la salud está establecido en la Constitución, en México hay 2.1 millones de personas en el país que no pueden ejercerlo.

Según información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), las 2.1 millones de personas "no están adscritas a alguna institución de seguridad social o al Sistema Nacional de Salud, o no conocen que cuentan con el acceso".

De acuerdo con los datos de Coneval, en el país hay 172 municipios donde una de cada cuatro personas no tienen acceso a la salud.

Oaxaca, Michoacán, Puebla, Veracruz, Estado de México y Chiapas son las principales entidades (de 18) donde se encuentran los municipios más afectados.

Instituto Mexicano del Seguro social (Foto: Diego Sánchez, Cuartoscuro)
Instituto Mexicano del Seguro social (Foto: Diego Sánchez, Cuartoscuro)

En el reporte de Coneval, que se dio a conocer el domingo con motivo del Día Mundial de la Salud, se indicó que ocho de cada diez de los mexicanos que no tienen acceso a servicios de salud tienen que pagar, principalmente, por consultas y medicamentos relacionados con sus padecimientos.

Según el Consejo, los retos del gobierno mexicano son integrar un sistema público de salud, así como mejorar la calidad y eficiencia del gasto en ese rubro.

Aumentar la infraestructura en el sector salud es otro reto para la actual administración, así como mejorar los servicios de atención.

El gasto público en salud de México fue de 3% en 2016, el más bajo entre los países de la OCDE con 6.5% promedio (OCDE, 2018).

Las zonas con problemas de acceso a la salud en México
Las zonas con problemas de acceso a la salud en México

Otro reto para el gobierno es reducir la epidemia de obesidad y sobrepeso entre la población mexicana, y en especial, entre los niños.

En 2016, 73% de la población adulta en México tenía sobrepeso u obesidad. Es decir, siete de cada 10 adultos, según datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT).

De acuerdo con esos mismos datos, uno de cada tres niños en México tiene obesidad.

México ocupa el segundo lugar en obesidad, solo por detrás de EEUU
México ocupa el segundo lugar en obesidad, solo por detrás de EEUU

"Lamentablemente México es uno de los países líderes en obesidad, tanto en hombres como en mujeres y niños. Es un problema de gravedad mayor", expresó Julio Berdegué, representante regional de la FAO ( Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).

"Tenemos que educar a los niños para que se alimenten en forma saludable y decirles que no pueden comer eso porque les hace daño, generar ambientes saludables, pues no puede ser que en las escuelas los niños consuman alimentos llenos de calorías, de grasas y azúcares", añadió Berdegué durante  la 35 Conferencia Regional de la FAO para América Latina y el Caribe, realizada en Jamaica en marzo del  año pasado.