“Aquí se les puede morir”: médico se negó a atender a mujer embarazada porque sólo lo hacía en hospitales privados

El especialista se mostró molesto ante la demora que tuvo la paciente en asistir a la unidad médica, por lo que la culpó de lo que pudiera pasarle a ella y al bebé

Compartir
Compartir articulo

El momento en que un médico se negó a atender a un mujer embarazada (Video: Facebook)

Adrián Villegas Cisneros, médico gineco-obstetra, fue despedido del Hospital Materno de Celaya en Guanajuato, después de que se negó a atender a una mujer embarazada y con riesgo de parto prematuro. La prepotencia con que trató a su paciente fue captado en un video que se viralizó en redes sociales.

El esposo de la mujer pidió al doctor que les ayudara, a lo que les respondió "no hay espacio para tu bebé, esa es la realidad; así es de sencillo. Yo no te echo la mano, no estoy para eso".

En la grabación, el especialista se mostró molesto ante la demora que tuvo la paciente en asistir a la unidad médica, por lo que la culpó de lo que pudiera pasarle a ella y al bebé que está a punto de nacer.

"El retraso en la atención no es mi culpa, es de ella. Yo ahorita tengo que priorizar a otra paciente que está en riesgo de muerte, que es la paciente que acaba de llegar", indicó Adrián Villegas Cisneros.

Adrián Villegas Cisneros fue cesado de su puesto el pasado 30 de marzo por órdenes de la Secretaría de Salud de Guanajuato (Foto: captura de pantalla)
Adrián Villegas Cisneros fue cesado de su puesto el pasado 30 de marzo por órdenes de la Secretaría de Salud de Guanajuato (Foto: captura de pantalla)

Durante todo el video el médico se niega a atender a la mujer que presencia todo desde una cama y les pide que abandonen el Hospital Materno de Celaya porque existe el riesgo de muerte; además habló mal de uno de sus compañeros, al que calificó como "un imbécil".

"Entiende, yo no echo las manos, ¡yo no echo manos! Discúlpame, yo estoy aquí para cumplir una función, yo a todas las atiendo igual. Te vuelvo a repetir, si ella no acudió desde la mañana que inició con moco y con sangre, y acude hasta las seis de la tarde y aparte la atiende un imbécil que no tiene la capacidad para hacer un diagnóstico adecuado y que además los bota. ¡Váyanse por sus propios medios, porque aquí no hay nada y se les puede morir!", insistió.

El gineco-obstetra incluso mencionó el procedimiento al que tendría que someter a la mujer, pero el cual sólo aplicaba a sus pacientes en su consultorio y en hospitales privados.

"Tu bebé va a tener que nacer, se llama 'membranas en reloj de arena', se pueden hacer varias cosas para esto, y aquí yo soy el único que las hace y no las voy a hacer porque no me toca estar en quirófano porque en este hospital no las hago; los hago fuera, los hago en privado, los hago en mi consultorio privado, los hago con mis pacientes", reiteró.

Adrián Villegas Cisneros fue cesado de su puesto el pasado 30 de marzo por órdenes de la Secretaría de Salud de Guanajuato.

El médico se manifestó frente al Hospital Materno de Celaya, donde exigió la remoción del director de la institución, José Luis Hernández Reguero
El médico se manifestó frente al Hospital Materno de Celaya, donde exigió la remoción del director de la institución, José Luis Hernández Reguero

Tras su despido, el médico se manifestó frente al Hospital Materno de Celaya ayer, donde exigió la remoción del director de la institución, José Luis Hernández Reguero, a quien acusó de corrupto y malos tratos.

Las autoridades médicas del estado respondieron: "ante la manifestación registrada esta mañana por el doctor Adrián Villegas Cisneros, ex colaborador del ISAPEG, en los alrededores del Hospital Materno de Celaya, la Secretaria de Salud informa que no se va a tolerar ningún tipo de maltrato o actitud que vulnere la seguridad de atención e integridad de las pacientes. Tampoco se va a interponer el interés personal ante las políticas y protocolos institucionales".

Agregaron que: "la Secretaría de Salud trabaja de la mano de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato […] se ha emprendido un programa conjunto para erradicar la violencia obstétrica en cualquier conducta, por acción u omisión, o como el trato deshumanizado. En la Secretaría de Salud respetamos los derechos humanos de las mujeres […] No se va a tolerar un trato cruel, inhumano o degradante".