
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, hoy en conferencia de prensa, reiteró que el gobierno mexicano no revelará las cartas que se enviaron al re de España, Felipe VI, y al Papa Francisco, donde les solicita pedir perdón a los pueblos originarios por los abusos cometidos en la Conquista y durante la Colonia.
"Queremos llevar una muy buena relación con todos los gobiernos del mundo y vamos a defender nuestros ideales sin extravagancias, sin protagonismos, ahora que se suscitó la polémica por la carta, actuamos con prudencia", dijo López Obrador.
Agregó que se siente "contento" por la polémica que despertó el asunto, pues se originó un debate importante para el país.

"No vamos a dar a conocer la carta para esperar que se serenen las cosas, fue bueno, no voy a dejar de decirlo, me siento hasta contento porque se despertó un debate que es importante, la historia es importante, la memoria histórica, es importante saber de donde venimos para saber hacia donde vamos… y ya logramos ese propósito".
El mandatario mexicano recalcó que es "muy buena polémica siempre y cuando se de en el marco del respeto", sin embargo, salió el racismo y clasismo de la sociedad.
"Tan es importante fue este debate y lo que se plateo, que se salió hasta lo que estaba ahí en el subsuelo, las corrientes subterráneas, salió hasta el racismo que aveces dicen no no somos racistas, no somos clasistas, somos republicanos y no es así, el conservadurismo está ahí.
"Esto es parte de lo que debe de ser la vida pública de, hace tiempo que no pasaba", finalizó.

López Obrador, ayer insistió en que el pedir perdón traerá reconciliación.
Es ofrecer disculpas, pedir perdón para hermanarnos y reconciliarnos , ese es el planteamiento, ¿o es mucho pedir?", expresó.
Las cartas se mandaron tanto al rey de España como al Papa Francisco el 1 de marzo, pero apenas el lunes salió a la luz la información del envío de dichas misivas, ocasionando una serie de declaraciones a favor y en contra, por parte de políticos, académicos, historiadores y escritores en México y España.
En un comunicado, el gobierno de España respondió que " la llegada, hace quinientos años, de los españoles a las actuales tierras mexicanas no puede juzgarse a la luz de consideraciones contemporáneas".
El Vaticano, por su parte, no ha dado una respuesta al respecto, aunque descartó una nueva visita del Papa Francisco a nuestro país.
Más Noticias
Bill Gates advirtió sobre los verdaderos obstáculos que frenan la innovación y el progreso de un país
El cofundador de Microsoft destacó cómo los sistemas económicos, políticos y regulatorios pueden acelerar o frenar la llegada de avances científicos al mercado
Mal inicio de semana para el “Súper peso”: se acaba mala racha del dólar y cotiza al alza este 8 de diciembre
La divisa estadounidense recuperó terreno ante la moneda mexicana tras la apertura de mercados de este lunes
Homicidio en Halloween en Bogotá: nuevos detalles de la muerte de Elkin Santiago Triviño Ramírez fueron revelados
Los familiares del hombre de 32 años han solicitado explicaciones sobre el caso, pues el fallecido fue encontrado sin indicios de robo y hasta el momento no se han esclarecido los hechos

El cantante de tango Ricardo “Chiqui” Pereyra fue operado tras caerse de una escalera y su pronóstico es reservado
El destacado intérprete tuvo un accidente cuando realizaba tareas en su casa. El último parte médico que dio su familia

Presidente de Asofondos advirtió sobre impacto fiscal que tendría nuevo decreto pensional: “Menos colombianos lograrán pensionarse”
La advertencia de Andrés Velasco señaló que la propuesta del Gobierno podría dificultar el acceso a la jubilación y reducir los beneficios para quienes cotizan en el sistema de ahorro individual en Colombia



