Una estudiante mexicana celebró entre gritos y llanto haber sido admitida en la UNAM (Foto: Twitter)
Una estudiante mexicana celebró entre gritos y llanto haber sido admitida en la UNAM (Foto: Twitter)

Este 25 de marzo la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer los resultados del examen de admisión para licenciatura, pero solo 1 de cada 9 fue aceptado.

Es por eso que quien logra los aciertos necesarios para obtener un lugar no puede contener la emoción, como una joven estudiante llamada Mariana, cuyo video se volvió viral.

Y es que la reacción de la futura estudiante de Derecho conmovió a los usuarios de redes sociales. Junto a un par de amigas revisó en una computadora las matrículas registradas en el sistema, y al llegar al número que le correspondía gritaron ante la euforia de saber que había sido admitida.

El video tiene casi 500.000 reproducciones, y la mayoría de comentarios son de felicitaciones y consejos para que disfrute su vida universitaria en la Máxima Casa de Estudios de México.

"De verdad no me esperaba tanto apoyo, qué bonito se siente que se alegren por un logro ajeno", escribió Mariana en su cuenta de Twitter.

Solo lo logró el 10%

Lo que vivió la joven seguramente se replicó en los casos de 15.449 estudiantes que lograron su lugar a través de un examen de admisión.

La UNAM publicó el 25 de marzo los resultados del examen de admisión a la licenciatura (Foto: Infobae México / J. Rivero)
La UNAM publicó el 25 de marzo los resultados del examen de admisión a la licenciatura (Foto: Infobae México / J. Rivero)

De acuerdo con cifras publicadas por la Dirección General de Administración Escolar de la UNAM, 153.183 aspirantes realizaron el examen, por lo que el 90% restante, 137.734 estudiantes, deberán buscar otra opción o intentarlo de nuevo en la convocatoria para repetir el examen en mayo o junio.

Este año aumentó la demanda en 3.5% respecto al año anterior. Actualmente, la UNAM tiene una oferta académica de 124 licenciaturas.

Las carreras más cotizadas en la Máxima Casa de Estudios no han cambiado desde 2011. El 60% de los aspirantes concentran su esperanza para entrar en 13 licenciaturas. Las primeras son Médico Cirujano, Derecho y Psicología.

Del cuarto al treceavo puesto son: Administración, Contaduría, Arquitectura, Relaciones Internacionales Enfermería, Cirujano Dentista, Pedagogía, Medicina Veterinaria y zootecnia, Economía y Biología.