Los visitantes se deleitaron con la escena del viento frente a la pirámide
Los visitantes a la zona arqueológica de Chichén Itzá, en Yucatán, quedaron sorprendidos luego de observar un inusual remolino frente a la pirámide conocida como El Castillo, templo de Kukulcán, horas después del equinoccio de primavera.
A la llegada de la primavera, en esta zona se observa el fenómeno de luz y sombra que simboliza el descenso de una serpiente emplumada -Kukulcán-, el Dios maya que fertiliza la tierra.
Pero, este año, los turistas pudieron observar algo adicional y fue el pequeño tornado que se registró frente a la ancestral pirámide. Los visitantes inmediatamente compartieron el video en redes sociales con comentarios como "Kukulcán está enojado".

Hasta ahora no existe una explicación sobre el fenómeno, pero, según comentaron algunos usuarios de redes sociales, se trató de un pequeño remolino que no tendría por qué haberse registrado en la zona.
Cada año, cientos de mexicanos y turistas de varias nacionalidades se dan cita en la zona arqueológica en el municipio de Tinum, en el estado de Yucatán, donde rodean las escalinatas del Castillo de Chichén Itzá para presenciar el inicio de la primavera en el hemisferio norte.
Este año, unas 14.000 personas arribaron a la antigua ciudad maya para presenciar el fenómeno arqueoastronómico del equinoccio de primavera.

La difusión del fenómeno de la Serpiente Emplumada tiene uno de sus antecedentes en los años setenta, gracias al artículo denominado "Una hierofanía en Chichén Itzá" del investigador francés Jacques Rivard, publicado en la revista Katunoob el 1971, explicó a la EFE el arqueólogo mexicano, Alfredo Barrera Rubio.
"Pero no trascendió a nivel popular sino hasta que el especialista en antropología Luis Arochi anunció el fenómeno (en 1974)", añadió el investigador del Instituto de Antropología e Historia (INAH) en Yucatán.
Barrera Rubio, ganador de la Medalla Yuri Knorosov 2015 en Mérida, explicó que después del anuncio, "Arochi realizó una serie de libros para divulgar el fenómeno de luz y sombra y a partir de ahí empezó a fluir gente para disfrutar la bajada de Kukulcán cada 21 de marzo, que coincide con la efeméride del Benemérito de las Américas, Benito Juárez, y con el equinoccio de primavera".
Sin embargo, el escritor e investigador señaló que los visitantes pueden observar el fenómeno dos días antes y dos después del equinoccio de primavera, que este 2019 fue el 20 de marzo.
Más Noticias
Alerta por una estafa virtual que usa la imagen de YPF y promete ganancias millonarias: las advertencias de la petrolera
La empresa comunicó que detectó intentos de fraude que buscan obtener información confidencial mediante engaños en plataformas digitales

El PP gana las elecciones en Aragón sin mayoría, el PSOE repite un desastre electoral y Vox continúa catapultado, según el CIS
El bloque de derecha arrasa con la izquierda por el hundimiento del partido de Pilar Alegría. Se Acabó la Fiesta se quedaría a las puertas de obtener representación

Milo J: quién es y por qué causa tanto furor su llegada a Lima para dar un concierto
El intérprete de “Milagrosa” y “Rara vez” vuelve a Perú con un recital único, mientras sus fanáticos aguardan por una presentación que promete marcar pauta en la agenda musical de Lima

¿Santos Bravos será el telonero de BTS en Lima? Esto es lo que se sabe hasta ahora
Fans peruanos especulan sobre la posible participación del grupo latinoamericano en los conciertos del 9 y 10 de octubre. La expectativa crece mientras la productora aún no confirma al artista invitado.

Magaly Medina responde a burla de JB tras operación y le envía mensaje tras su paso a Panamericana: “Ojalá que sus guiones mejoren”
Tras el sketch en el que Jorge Benavides la parodió recién operada, la periodista resaltó su tolerancia al humor, pero advirtió sobre el exceso de sobreexposición de su imagen en la pantalla.



