Irlanda hizo un llamado a los mexicanos que quieran estudiar en ese país (Foto: Twitter@EmbaMex_Irlanda)
Irlanda hizo un llamado a los mexicanos que quieran estudiar en ese país (Foto: Twitter@EmbaMex_Irlanda)

Irlanda, uno de los países mejor posicionados en el mundo, según los Resultados de Competitividad del IMD de 2018, presentó un plan para que mexicanos se puedan formar profesionalmente en el país.

"Education in Ireland" es un proyecto con más de 5,000 programas para realizar cualquier estudio en alguna de las 33 universidades con las que cuenta la Nación. Cualquiera que se escoja tiene reconocimiento internacional.

En la convocatoria se consideran licenciaturas y posgrados en áreas como ciencias de la salud, economía y negocios, ciencia y tecnología, ingenierías y artes y humanidades.

Irlanda además ofrece la oportunidad de trabajar mientras se estudia, una experiencia enriquecedora si se considera que este país, miembro de la Unión Europea, tiene el segundo salario mínimo más alto de toda la región, con 9.55 euros (205.35) por hora.

"En Irlanda se han realizado 2,359 colaboraciones académicas con socios internacionales, los programas de investigación impulsan la innovación y cambian vidas", dijo la embajadora en México, Bárbara Jones, a medios nacionales.

En un comunicado emitido por la embajada, se hizo una invitación a estudiantes mexicanos a "seguir construyendo con base en su talento la grandeza de nuestros programas educativos".

Entre las ventajas que ofrece el programa es que no se necesita aplicar por un visado previo, pues la solicitud de la visa estudiantil se realiza al llegar a dicho país.

Para obtener mayor información del programa, se puede consultar el portal www.educationinireland.com/en/.

La educación en Irlanda

El gobierno irlandés invierte más de 782 millones de euros anuales en investigación en las instituciones de educación superior. Como resultado de esta financiación, las universidades del país europeo "lideran el mundo en un número creciente de campos".

De acuerdo con el sitio oficial del programa, las instituciones irlandesas se encuentran entre el 1% de las instituciones de investigación con más impacto en el mundo en 19 campos, los cuales abarcan ciencias naturales, sociales y humanidades.

El país se ha convertido en uno de los centros para más de mil multinacionales líderes en todo el mundo y cuenta con instalaciones de última generación para la investigación estratégica.

Trabajar en Irlanda 

Los estudiantes internacionales que participen en un programa de estudio de al menos un año de duración actualmente no necesitan un permiso de trabajo para poder realizar esta actividad en Irlanda.

Por su parte, los estudiantes que posean un permiso válido de sello de inmigración tipo 2 podrán trabajar 40 horas por semana durante los meses de junio, julio, agosto y septiembre, y del 15 de diciembre al 15 de enero.

Finalmente, los estudiantes que tengan el permiso de inmigración Stamp 2 estarán limitados a trabajar 20 horas por semana. El permiso para trabajar expira a la par del permiso de inmigración del estudiante.