López Obrador firmó el decreto para cerrar la prisión en Islas Marías: "Más escuelas y menos cárceles"

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, firmó hoy el decreto para cerrar el Centro Penitenciario Islas Marías, en donde, dijo, hay una historia de "Castigos, tortura y represión"

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, firmó hoy el decreto para cerrar la penitenciaria de Islas Marías, en donde, dijo, hay una historia de "Castigos, tortura y represión".

Recalcó que lo que México necesita son "Más escuelas y menos cárceles", y que ahora, en lo que hace décadas fue una de las prisiones donde se recluía a los presos más peligrosos del país, será un centro dedicado  a la cultura, al estudio del medio ambiente y a la ciencia.

"Es la historia de castigos, de tortura, de represión, a lo largo de más de un siglo. Hubo en esa isla un tiempo en el que se buscó la readaptación mediante el trabajo, la educación y el bienestar, cuando estuvo a cargo el General Francisco J. Mújica (1928 a 1932), pero luego volvió a ser un penal infame. Ahí estuvo preso José Revueltas en dos ocasiones, esa fue la inspiración para escribir la novela Muros de Agua", explicó.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Destacó que con esto nunca más habrá un "castigo" de este tipo y  expresó que el decreto lo realiza como homenaje al escritor mexicano José Revueltas y al presidente sudafricano Nelson Mandela.

"Les diría que es un homenaje a todos los presos del mundo, y a dos presos distinguidos, ejemplares, extraordinarios: José Revueltas y Nelson Mandela, y también  un reconocimiento a los derechos humanos", concluyó López Obrador.

Informó que ayer durante su visita a la Isla  María Madre donde habitan al rededor de 600 reclusos, en un evento donde no tenia programado hablar el presidente, les avisó a los reos del decreto que hoy por la mañana firmó.

"Cuando lo dije, porque no es nada más pensar en los presos, también en los custodios, hay muchos que tienen viviendo ahí años, pero dije de una vez (les digo), vamos a decirles que de ya no va a ser prisión la isla. Y les explique cómo va a ser el tratamiento para los internos, para los que están en la isla, los presos y el tratamiento para los trabajadores y al final hubo aplausos, es decir no fue mal visto  y va a ser una isla para la  libertad", resaltó el mandatario mexicano.

(Foto: Cortesía Presidencia)
(Foto: Cortesía Presidencia)

Sobre la reubicación de los internos indicó que de los 600 reos que habitan en la isla, 200 están en proceso de ser liberados, pero también el gobierno mexicano está analizando la reducción de penas, "por el proceso de readaptación que han venido trabajando los presos, no se trata de presos peligrosos, hay también actividad cultural, artística,  de talleres, de producción de camarón, puntura, hay muralismo, ayer escuchamos a un pianista extraordinario, es decir, hay un proceso de reinserción, es tomar en cuenta todo eso, desde luego en el marco de la ley, pero si podemos reducir penas y reubicarlos en sus estados".

El gobierno mexicano tiene pensado que jóvenes estudiantes de primaria, secundaria y preparatoria, así como adultos mayores, puedan viajar para hacer turismo e incluso campamentos en donde se enseñe sobre el medio ambiente y "Desde luego que se conserve todo lo histórico para que haya una enseñanza de como fueron las prisiones", dijo el presidente de México.

También explicó que se buscará un mecanismo para que niños de escuelas privadas "Donde se tienen posibilidades, (puedan) pagar una cantidad que permita apoyar a niños de escuelas públicas para que no se les cobre, buscando ese equilibrio", expresó.