Masacre en bar de Guanajuato: responsabilizan al cartel de Santa Rosa de Lima

Una fuente de la fiscalía aseguró que sicarios de "El Marro" lanzaron el ataque contra miembros del CJNG

Compartir
Compartir articulo
15 personas murieron en un ataque al bar “La Playa” de Salamanca. (Foto: Cuartoscuro)
15 personas murieron en un ataque al bar “La Playa” de Salamanca. (Foto: Cuartoscuro)

El estado mexicano de Guanajuato está convertido en el epicentro de una cruenta disputa entre dos grupos criminales que ha dejado una estela de muerte.

La Fiscalía General del Estado de Guanajuato atribuyó a miembros del cártel de Santa Rosa de Lima, encabezado por José Antonio Yépez Ortiz alias "El Marro", el ataque al centro nocturno "La Playa men's club" en Salamanca la madrugada del sábado que dejó 15 muertos y cinco heridos.

De acuerdo con una fuente al interior de la fiscalía, existen videos y testimonios que confirman que la agresión fue en contra de miembros del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

"Ya sabemos que fue ataque del grupo de 'El Marro' en contra gente del otro cartel (…) ya traemos unas identidades de los que fueron y estamos tratando de ubicarlos", aseguró la fuente al diario Milenio.

Informes de autoridades habían dado cuenta previamente de la pelea entre el cártel de Santa Rosa de Lima y el CJNG, encabezado por Nemesio Oceguera alias "El Mencho".

Los atacantes robaron a los clientes del “Bar la Playa” antes de disparar. (Foto: Especial)
Los atacantes robaron a los clientes del “Bar la Playa” antes de disparar. (Foto: Especial)

"Desde hace tres años el incremento en la violencia en el estado obedece a la disputa de dos grupos criminales por el control de la zona y la venta del huachicol", aseguró Sophia Huett, Comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana.

La Fiscalía General del Estado detalló que pasada la media noche siete hombre encapuchados y vestidos con ropa táctica ingresaron al centro nocturno, amagaron y robaron a los clientes para después disparar las ráfagas de balas con armas de alto poder.

El operativo "Golpe de timón" que tiene como uno de sus principales objetivos detener a "El Marro", recrudeció la violencia en la zona, siendo la ciudad de Salamanca una de las más afectadas.

Salamanca se convirtió en una de las poblaciones más violentas del país a pesar de contar con solo 273,271 habitantes. No cuenta con policía municipal.

Salamanca está rebasado por la inseguridad. (Foto: Cuartoscuro)
Salamanca está rebasado por la inseguridad. (Foto: Cuartoscuro)

La alcaldesa de Salamanca, Beatriz Hernández Cruz, urgió al gobernador guanajuatense, Diego Sinhue Rodríguez, a trabajar sin descanso por recuperar la seguridad del lugar.

Hace un par de semanas, se difundió en redes sociales el video que muestra el ataque de miembros del cártel de Santa Rosa de Lima a uno de sus rivales. Con tácticas y equipo militar, los sicarios ejecutaron a plena luz del día a sus víctimas.

El presidente López Obrador hizo acuse de recibo de la sangrienta batalla que se libra en la zona del Bajío donde tiene desplegadas a efectivos del Ejército y la Marina.

"Muy lamentable que estas cosas se den, que sigan habiendo estas agresiones y que pierdan la vida inocentes. Estamos luchando para que se pacifique el país", expresó el fin de semana cuando estuvo de visita por el estado.