Tácticas militares para ejecutar a sus rivales: video revela los métodos de los narcos en México

Uno de los hombres que dirigió el ataque grabó la ejecución con lo que parece ser una cámara Go Pro instalada a la altura de la cabeza

Compartir
Compartir articulo
El ataque presuntamente fue grabado con una GoPro (Foto: Captura)
El ataque presuntamente fue grabado con una GoPro (Foto: Captura)

Un video difundido en las redes sociales muestra a presuntos integrantes del Cártel de Santa Rosa de Lima ejecutando a sus rivales en el estado de Guanajuato.

El clip dura menos de un minuto pero muestra -con lujo de detalle- el modus operandi con el que actúan los grupos criminales en México.

Camionetas pick up, chalecos antibalas y submetralladoras tipo heckler and koch –con láser incluido-, son parte de la parafernalia que utilizaron los supuestos integrantes de una de las bandas más poderosas en el robo de hidrocarburos.

De acuerdo con el periodista Humberto Padgett, el armamento que aparece en las imágenes es utilizado por grupos de élite tipo Swat.

El video da cuenta de la pelea que actualmente disputan dos bandas del narcotráfico (Crédito: Especial)

La ejecución ocurrió el pasado 5 de febrero en una vulcanizadora situada en la colonia 20 de Noviembre, en el municipio Valle de Santiago. Ahí fueron asesinados 5 supuestos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

Uno de los hombres que dirigió el ataque grabó la ejecución con lo que parece ser una cámara Go Pro instalada a la altura de la cabeza.

El mismo hombre le da órdenes al resto de los sicarios y todo el tiempo les pide que cuiden su retaguardia. Su entrenamiento militar es evidente.

El video fue compartido en Twitter por "Alexia Incómoda" y fue titulado "Circula Video Cártel del Marro en Valle de Santiago, contra el CJNG… el pasado 5 de febrero…""

Cártel de Santa Rosa de Lima

“El Marro” es el presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima
“El Marro” es el presunto líder del Cártel Santa Rosa de Lima

El Cártel de Santa Rosa de Lima y en particular, su líder, José Antonio Yépez Ortiz "El Marro", son considerados los responsables de la ola de violencia que se desató en el llamado "Triangulo rojo del huachicol", en el estado de Guanajuato.

"El Marro" saltó a la fama recientemente luego de que apareció una manta en la que amenazaba al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, por sus operativos en contra del robo de combustible (huachicol).

Es famoso también por disputar a Nemesio Oseguera Cervantes "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el control del huachicol en la zona.

El Cártel Santa Rosa de Lima opera en Guanajuato (Foto: Archivo)
El Cártel Santa Rosa de Lima opera en Guanajuato (Foto: Archivo)

La guerra entre ambas organizaciones ha desatado un ambiente de caos en Guanajuato, en donde la tasa de homicidios se triplicó en menos de un año, pasando de mil 423 asesinatos en 2017, a 3 mil 290 en 2018, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

La zona de operación del "Marro" se encuentra entre Salamanca y Celaya, a poco kilómetros de la XII Zona militar. A pesar de ello, se estima que su organización roba al mes un millón y medio de litros de combustible.