(Video: Twitter @RSLCAS)

Decenas de mariachis realizaron una inusual protesta frente a Palacio Nacional.

Con una serenata dedicada al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, le solicitaron mayor seguridad en la Plaza Garibaldi y que se permita de nueva cuenta la venta y consumo de bebidas alcohólicas en la zona pública.

Los mariachis dicen que la restricción al consumo de alcohol en Garibaldi ha provocado que los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, dejen de acudir a la emblemática plaza, ocasionando afectaciones en su economía.

Minutos antes de que comenzará su conferencia de prensa matutina del viernes, los músicos comenzaron a entonar "Las Mañanitas", seguido de  canciones como "La Bikina" y "Cielito Lindo".

Con la serenata que realizaron frente a Palacio Nacional, mariachis pidieron al mandatario mexicano una audiencia (Foto: Twitter)
Con la serenata que realizaron frente a Palacio Nacional, mariachis pidieron al mandatario mexicano una audiencia (Foto: Twitter)

Con la serenata que realizaron frente a Palacio Nacional en días pasados,    los mariachis pidieron al mandatario mexicano una audiencia para exponer las afectaciones que han padecido desde que se prohibido la venta y consumo de alcohol en la plaza Garibaldi,  famosa por la presencia de decenas de interpretes de música mexicana que trabajan ofreciendo su canciones a las personas que acuden a  divertirse.

 También  pidieron  que se destinen recursos para la plaza Garibaldi y reactivar el turismo en la zona.

En la llamada Catedral del Mariachi, la mayoría de los visitantes bebía en la plaza convirtiéndola prácticamente en una cantina pública, donde a mayor alcohol, mayores pedidos de canciones. Por eso se quejan los músicos: sus ingresos han bajado notablemente.

En el años 2012, el gobierno de la Ciudad de México implementó una  estrategia de seguridad en la zona llamada Tolerancia Cero, lo que  impide el ambulantaje y la venta de alcohol en la plaza.

En la llamada Catedral del Mariachi, la mayoría de los visitantes bebía en la plaza púiblica (Foto: Diego Simón Sánchez / CUARTOSCURO)
En la llamada Catedral del Mariachi, la mayoría de los visitantes bebía en la plaza púiblica (Foto: Diego Simón Sánchez / CUARTOSCURO)

El operativo se instaló después de que una adolescente de 16 años murió tras "desvanecerse" y caer en las vías del Metro Garibaldi. Habían detectado una serie de puestos que vendían alcohol adulterado y que la jovencita había tomado en uno de estos momentos antes de su accidente, informaron en aquella ocasión autoridades locales.

Esta medida se tomó para frenar  la comercialización de alcohol adulterado y evitar situaciones de violencia o inseguridad. Sin embargo, pese a la estrategia, se han registrado hechos violentos en la plaza  adjudicados al crimen organizado.

Uno de ellos  ocurrió en septiembre pasado cuando tres hombres vestidos como mariachis, dispararon contra seis personas que se encontraban en un local de venta de cerveza y comida ubicado a un costado de la Plaza Garibaldi. Durante su huida lesionaron a otras 4.