Expediente Juan Gabriel: sus relaciones con personajes de la política que despertaron el interés de las agencias de inteligencia

"Muchísimas veces fui utilizado para poder ayudarme a pagar los impuestos, siempre fue un intercambio", dijo "El Divo de Juárez", quien era espiado por el gobierno mexicano

Compartir
Compartir articulo
Juan Gabriel de 66 años falleció el domingo a causa de un infarto. (AP)
Juan Gabriel de 66 años falleció el domingo a causa de un infarto. (AP)

El gobierno mexicano espiaba al fallecido Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, a través del Departamento de Investigación Foránea de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), por lo que tenían conocimiento de sus propiedades, historia y la vida sexual.

Entre otros datos revelados este año, se encontró que el cantautor tenía un guardaespaldas que también era policía militar y una estrecha amistad con el entonces gobernador de Tlaxcala, Tulio Hernández Gómez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Su relación con un gobernador del PRI no resulta extraña al hacer un recuento de sus apoyos a militantes del partido, con el que gozaba de un "intercambio".

En una entrevista en la cadena Univision en 2002, el cantante confirmó que siempre tuvo nexos con el gobierno priísta de México: "Muchísimas veces fui utilizado para poder ayudarme a pagar los impuestos, siempre fue un intercambio. Cuando yo estaba apoyando al PRI, siempre me dijeron que las cosas (su situación fiscal) se iban a resolver".

Desde los años 80 mostró su preferencia por el PRI. En declaraciones publicadas por el diario El Universal en marzo de 1988, Juan Gabriel dijo que como artista era "apolítico", pero habló a favor del entonces candidato a la Presidencia por el PRI Carlos Salinas de Gortari.

Carlos Salinas de Gortari gobernó México de 1988 a 1994 (Foto: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO)
Carlos Salinas de Gortari gobernó México de 1988 a 1994 (Foto: ENRIQUE ORDÓÑEZ /CUARTOSCURO)

"Conozco al licenciado Salinas de Gortari. Tuvo la gentileza de invitarme a su casa y decir que es mi admirador. Puedo asegurar que es un hombre de buenas ideas, inteligente y bueno, por la forma que ha educado a sus hijos y la unión que se palpa en familia. Es sano de pensamientos", dijo.

Fue durante el periodo de gobierno de Salinas de Gortari que Juan Gabriel pisó por primera vez el Palacio de Bellas Artes en medio de una polémica que cuestionaba si un artista popular merecía pisar el escenario cultural más importante del país. Durante uno de los conciertos realizados en mayo de 1990, Juan Gabriel dedicó el show a la esposa del presidente, Cecilia Occelli, quien bailaba y aplaudía al artista desde su palco.

Apoyó al candidato del PRI en el 2000

La Juan Gabriel aparecía en publicidad oficial del PRI en apoyo a Labastida (Foto: Especial)
La Juan Gabriel aparecía en publicidad oficial del PRI en apoyo a Labastida (Foto: Especial)

Durante su carrera nunca había manifestado tan públicamente su favoritismo hacia el PRI como cuando apoyó al candidato del partido, Francisco Labastida Ochoa, para las elecciones presidenciales en el año 2000.

"Ni Temo, ni Chente… Francisco va a ser presidente. Ni el PRD ni el PAN, el PRI es el que va a ganar", era parte del pegajoso coro de la canción que Juan Gabriel grabó para apoyar a Labastida.

Sin embargo, "El Divo de Juárez" se escudó en la amistad. En entrevista con Reuters en el año 2000, dijo que no se trataba de un favor oficial ni por ganar dinero, sino por su amistad con el candidato.

"Lo hago con mucho cariño porque yo siempre he sido apolítico en cierta forma, pero él es mi amigo. Es una persona que conozco desde hace mucho tiempo por amigos en común", dijo sobre su apoyo gratuito para el candidato del PRI.

El esfuerzo de Juan Gabriel no pudo evitar la alternancia, pues Vicente Fox, candidato del PAN (Partido Acción Nacional), ganó la elección.

Una carta para Peña Nieto

Enrique Peña Nieto fue presidente de México de 2012 a 2018 (Foto: Maximiliano Luna)
Enrique Peña Nieto fue presidente de México de 2012 a 2018 (Foto: Maximiliano Luna)

Durante el sexenio de Vicente Fox, Juan Gabriel fue acusado de evasión fiscal, por lo que no pudo trabajar del año 2000 al 2006, según lo confirmó su ex representante y amiga Silvia Urquidi.

Urquidi, quien compraba casas a su nombre pero con el dinero y bajo las órdenes del cantante, confirmó que en 2015 Juan Gabriel refrendó su apoyo al PRI en una carta dirigida al entonces presidente Enrique Peña Nieto. "El Divo" le encargó hacer llegar el texto al mandatario, pero nunca lo hizo, para que no saliera "lastimado" como en el año 2000.

"Yo como michoacano, chihuahuense y mexicano en lo mío, lo mío hago por mi patria y la patria de mis padres y abuelos, siempre haciendo canciones, siempre cantando y bailando, y por toda la vida sirviendo a mi país; el ejemplo es el que habla, lo que está pasando, pasó en 1914 y ahora México está mejor, todo sucede para mejor, el PRI y yo lo sabemos. Por eso él nunca (el PRI) se irá y yo tampoco", decía el inicio del texto que Urquidi conservó después de la muerte del artista.

Ciudad Juárez y Juan Gabriel

Juan Gabriel tenía una estrecha relación con el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte (Foto: GaleriaJuanGabriel)
Juan Gabriel tenía una estrecha relación con el ex gobernador de Chihuahua, César Duarte (Foto: GaleriaJuanGabriel)

Aunque nació en Parácuaro, Michoacán, Juan Gabriel vivió desde niño en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde inició su carrera como cantante bajo el pseudónimo de Adan Luna, antes de viajar a Ciudad de México en busca de la fama y el éxito.

La ciudad fue motivo para que se le llamara "El Divo de Juárez", y durante el periodo de 2010 a 2016, el cantante no escondió su estrecha relación con César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua.

En enero de 2019 el PRI expulsó a César Duarte por las 21 órdenes de aprehensión en su contra, y por presuntamente encabezar una red de corrupción para su enriquecimiento personal, y un desvío de recursos por más de 1,230 millones de pesos (USD 64 millones).

Pero en 2013, todavía como gobernador, Duarte celebraba su cumpleaños número 50 en la Casa de Gobierno con el show en vivo de Juan Gabriel. El derroche fue criticado, y versiones señalaban que el cantante había cobrado unos 9 millones de pesos (USD 459.000) del erario por dos presentaciones.

Durante el mandato de Duarte, Juan Gabriel se presentó en numerosas ceremonias públicas importantes, como en el Grito de Independencia en 2012, en la inauguración del estadio de béisbol de Ciudad Juárez y en shows al aire libre en ferias de Chihuahua.

Los homenajes en Ciudad Juárez por la muerte de Juan Gabriel paralizaron la ciudad fronteriza (Foto:  EFE/Mario Guzmá)
Los homenajes en Ciudad Juárez por la muerte de Juan Gabriel paralizaron la ciudad fronteriza (Foto:  EFE/Mario Guzmá)

En 2015, el gobierno develó un mural con el rostro del "Divo" en la avenida Juárez, cerca de donde Juan Gabriel trabajaba en su juventud en el centro nocturno "Noa Noa", a unos pasos de la frontera con EEUU.

Cuando el artista murió en agosto de 2016, Duarte escribió en su perfil de Facebook:

"Con gran tristeza decimos adiós al más grande compositor contemporáneo de nuestro país. Juan Gabriel le cantó a Ciudad Juárez, a nuestro estado y a nuestro país, marcando a toda una generación con su música y su arte. Gracias por elegir a Chihuahua como tu hogar, descansa en paz. ¡Arriba Juárez!".