El PRI expulsó a César Duarte, el ex gobernador de Chihuahua acusado de corrupción

El ex gobernador de Chihuahua acusado de corrupción fue expulsado del PRI (Foto: Nacho Ruiz/Cuartoscuro.com)
El ex gobernador de Chihuahua acusado de corrupción fue expulsado del PRI (Foto: Nacho Ruiz/Cuartoscuro.com)

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) de Chihuahua informó que le retiró la militancia a César Duarte, ex gobernador de dicho estado.

Mediante un oficio firmado por Socorro Jasso, subsecretaria del Consejo Político Nacional (CPN) del PRI, se informó: "Por instrucción del Dip. Lic. Ernesto Nemer Álvarez, Secretario Técnico del Consejo Político Nacional, y en atención al Expediente CNJP-PS-CMDX-258/2016 de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria, por el que EXPULSA como militante del Partido Revolucionario Institucional, al ciudadano CÉSAR DUARTE JAQUEZ, conforme a la copia de la resolución que se anexa".

El ex gobernador tiene 21 órdenes de aprehensión en su contra, 20 de carácter local y una federal. Se sospecha encabezaba una red de corrupción para su enriquecimiento personal y que desvió recursos por más de 1.230 millones de pesos (USD 64 millones).

Hay avances en su captura

 
César Duarte junto al presidente Enrique Peña Nieto (Foto: Archivo)
César Duarte junto al presidente Enrique Peña Nieto (Foto: Archivo)

Huyó a Texas para evadir las acusaciones de corrupción en su contra, denunció el gobernador actual de la entidad, Javier Corral Jurado.

"El que roba desde el gobierno no solo roba unos centavos o unos millones, se roba oportunidades, se roba la esperanza, se roba los derechos de la gente que aspira a una vida mejor", dijo Corral.

Jorge Espinoza, consejero jurídico del Gobierno de Chihuahua, reafirmó  que Duarte se mueve en Texas, EEUU, y que con la llegada del nuevo gobierno, existe una estrecha coordinación con el secretario de Relaciones Experiores, Marcelo Ebrad, por lo que hay avances en la captura del ex gobernador.

Hace unos días informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores realizó el trámite con el Departamento de Estado Americano para el procesamiento de las órdenes de captura.

Los animales que "guardaba" Duarte en sus ranchos

Los ranchos en conjunto tienen una extensión de 2.344 hectáreas (Foto: Archivo)
Los ranchos en conjunto tienen una extensión de 2.344 hectáreas (Foto: Archivo)

César Duarte poseía 37 inmuebles valuados en 100 millones de pesos. El gobierno de Chihuahua incautó cuatro ranchos adquiridos por el ex gobernador César Duarte durante su gestión, entre 2011 y 2017.

animales exóticos y de colección, entre ellos 30 bisontes, 5 llamas y manadas de jabalíes, así como 450 reses que provendrían de Nueva Zelanda y otras de programas gubernamentales.

Las cabezas de ganado corresponden a las que se adquirieron en la administración de Duarte, para el Programa de Apoyo Social para el Repoblamiento de Hato Ganadero para Pequeños Ganaderos de Chihuahua, pero que nunca llegaron a sus beneficiarios.

MAS NOTICIAS