El expediente secreto de Andrés Manuel López Obrador: comunista y divisor, señala el informe gubernamental

La Dirección Federal de Seguridad espió en los 80 al entonces dirigente social

Compartir
Compartir articulo
López Obrador en los años 80. (Foto: Especial)
López Obrador en los años 80. (Foto: Especial)

"Intenta hacer al PRI más progresista", así reportó el órgano de inteligencia secreta de México en la década de los 80 las actividades del hoy presidente Andrés Manuel López Obrador.

El extinto Departamento de Investigación Foránea de la Dirección Federal de Seguridad (DFS), fue precursor del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen). Durante décadas acumuló información de importantes actores de la vida nacional, desde políticos hasta artistas, y AMLO no fue la excepción.

"Andrés Manuel López Obrador, de 35 años, originario del poblado de Tepetitán, municipio de Macuspana, actualmente reside en la Ciudad de México (…) fue simpatizante del PSUM-PCM; en 1976 ingresó al PRI", se lee en el documento difundido por El Universal a una semana de que el gobierno anunció la desclasificación de los archivos.

El expediente se recopiló entre 1980 y 1983, época en la que López Obrador se desarrolló como director del Instituto Nacional Indigenista (INI).

En el archivo escrito con máquina de escribir y que obra en el Archivo General de la Nación se da cuenta de que miembros del Partido Socialista Unificado de México (PSUM) veían en el dirigente tabasqueño a un miembro del PRI que intentaba hacerlo más "revolucionario".

Los archivos fueron desclasificados por el gobierno. (Foto: Especial)
Los archivos fueron desclasificados por el gobierno. (Foto: Especial)

El archivo cita el informe de un infiltrado a una reunión del PSUM el 25 de julio de 1983 en Tenosique, Tabasco, donde el partido discutiría sobre su estrategia electoral en la localidad.

De ahí se desprenden varios señalamientos a la figura de Obrador.

"Produjo un enfriamiento en los trabajos políticos en el estado, ya que la posición política de dichos activistas tuvo efectos nocivos para el movimiento comunista de la entidad, y que ahora se han dividido las opiniones, unos dicen que la actitud del presidente del PRI, Lic. Andrés Manuel López Obrador, es totalmente contraria al PSUM, otros dicen que se trata de hacer más progresista y revolucionario el PRI".

Rodolfo Lira Rivera, dirigente del PSUM en Tabasco, se quejó en la reunión de la actitud de López Obrador.

"En todas estas conjeturas hay una realidad y es la que obliga a señalar a Andrés Manuel López Obrador como un traidor al PSUM y a la clase marginada, ya que este político sin ideología definida, no es más que un mecanismo utilizado por el presente régimen de gobierno para restarle fuerza al partido de oposición más importante, como lo es el PSUM en el estado".

López Obrador era director del INI. (Foto: Especial)
López Obrador era director del INI. (Foto: Especial)

En la hoja 19 del expediente fechado en julio de 1983 se señala la compra de una finca en Palenque, Chiapas, por parte del dirigente social.

"Pudo lograr la compra de una finca rústica ubicada en la cercanía de Palenque, Chiapas, siendo actualmente el administrador el campesino José Martínez Matero y que además cuenta con ganado de alto registro en los ranchos de sus tíos Esteban y José Obrador, quienes tienen sendos ranchos más allá de un lugar denominado Maluco, municipio de Macuspana, Tabasco".

Otra parte del documento asegura que cuando López Obrador se desempeñaba como delegado del INI seleccionó a miembros del Partido Mexicano de los Trabajadores (PMT) y del Partido Comunista de México (PCM), como colaboradores.

"Todos ellos nunca promovieron organización para el desarrollo, sino únicamente se dedicaron a politizar a los campesinos bajo la orientación marxista-leninista".

"SON FALSEDADES", ASEGURA LÓPEZ OBRADOR

El mandatario se manifestó el miércoles sobre la publicación de su expediente. Tachó de "falsedades" los señalamientos del DFS sobre su actividad política.

Andrés Manuel López Obrador negó los señalamientos. (Foto: Cortesía Presidencia)
Andrés Manuel López Obrador negó los señalamientos. (Foto: Cortesía Presidencia)

"Hay muchas cosas inventadas. Por ejemplo, se dice que yo era miembro del Partido Comunista cuando fui director del INI (Instituto Nacional Indigenista) y que yo apoyaba y financiaba a ese partido", dijo en rueda de prensa en Palacio Nacional.

López Obrador, líder del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), matizó que "no era militante del Partido Comunista pero sí apoyaba a luchadores sociales".

El mandatario denunció que los organismos de inteligencia del Estado han cometido "grandes injusticias por etiquetar a luchadores sociales" y a opositores y, por eso, se "reprimió a mucha gente".

"Nunca más un régimen autoritario que persigue a las personas por sus ideas y militancia partidista", clamó el presidente, quien ordenó el cierre del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) tras asumir la Presidencia el 1 de diciembre.

El 1 de marzo, el presidente anunció la apertura de los archivos de la Policía Federal y de los diferentes organismos de inteligencia que ha tenido el país durante los últimos 100 años.

"Me pidieron que mi expediente se reservara porque soy presidente, pero no tengo nada que ocultar", dijo López Obrador.

Con información de EFE