Aumentó deuda pública y gasto en inversión en los dos primeros meses de gobierno de López Obrador

El endeudamiento creció a un ritmo de 1.147,2 millones de pesos diarios y la inversión física destinada a obra pública creció 14,4%

Compartir
Compartir articulo
La deuda pública de México aumentó al cierre de enero respecto de noviembre pasado. (Foto: Especial)
La deuda pública de México aumentó al cierre de enero respecto de noviembre pasado. (Foto: Especial)

Durante los dos primeros meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, la deuda del sector público creció a un ritmo de 1.147,2 millones de pesos diarios, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Hacienda.

Al cierre de noviembre de 2018, cuando concluyó el gobierno de Enrique Peña Nieto, la deuda del sector público federal se situó en 10.7 billones de pesos y pasó a 10.8 billones al cierre de enero, con una diferencia de 68.835 millones, un promedio de 1.147,2 millones por día.

Sin embargo, tuvo un comportamiento diferenciado por mes: aumentó en 98.169,8 millones de pesos entre noviembre y diciembre de 2018, y luego bajó 29.334,8 millones en enero de 2019 con respecto al mes anterior.

A pesar del incremento del saldo, el endeudamiento mantiene la dinámica aprobada por el Congreso de la Unión en el paquete económico para 2019 y refleja el comportamiento inercial de los pasivos que, en términos comparativos, equivalen a 45% del producto interno bruto (PIB).

Estos pasivos incluyen los créditos contratados en el exterior y en el mercado interno por el gobierno federal, la banca de desarrollo, la Comisión Federal de Electricidad y Petróleos Mexicanos.

Al concluir enero de este año, el endeudamiento del sector público federal está compuesto de la siguiente manera: 6.9 billones son deuda interna (contratada en moneda nacional en el mercado financiero mexicano) y 202.660 millones de dólares (alrededor de 3.8 billones  de pesos) son créditos del exterior .

Esas cantidades reflejan crecimientos respecto de enero de 2018 de 9.69% para el caso del endeudamiento interno, y de 3.98% en el externo, de acuerdo con los datos de Hacienda.

El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, responsable de las finanzas públicas. (Foto: Cámara de Diputados)
El secretario de Hacienda, Carlos Urzúa, responsable de las finanzas públicas. (Foto: Cámara de Diputados)

Sólo en enero de este año, los recursos destinados por el gobierno federal a cubrir el pago de intereses de la deuda pública sumaron 69.905,2 millones de pesos, cantidad que superó 14% a la aplicada para el mismo fin en el primer mes de 2018.

Comparativamente, el gasto en inversión física ejercido por el gobierno federal, también en enero de este año, fue de 59.198,1 millones de pesos, cifra que fue 14.4% mayor a la canalizada al mismo rubro en el mismo mes del año pasado, de acuerdo con Hacienda.

De acuerdo con la dependencia, los niveles de endeudamiento en que ha incurrido el nuevo gobierno "son consistentes" con los techos de endeudamiento aprobados por el Congreso en el paquete económico para 2019.

Recientemente, la calificadora Standard and Poor's (S&P) cambió de "estable" a "negativa" la calificación de la deuda emitida por el gobierno mexicano, como lo hizo también con Pemex y la CFE.