Analistas consideran que hasta ahora el presidente le ha dado certidumbre a los mercados (Foto: lopezobrador.org.mx)
Analistas consideran que hasta ahora el presidente le ha dado certidumbre a los mercados (Foto: lopezobrador.org.mx)

En la primera venta global de bonos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México vendió al menos USD 2.000 millones de deuda a 10 años, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La colocación en los mercados internacionales de Bonos Globales tiene vencimiento en abril de 2029, fue exitosa, según la SHCP.

México se une así a una oleada de emisores de bonos de mercados emergentes que están aprovechando el optimismo de principios de año para emitir deuda.

A través de un comunicado, la dependencia señaló que esta transacción le permitirá al Gobierno Federal mantenerse dentro de los límites de endeudamiento externo neto establecidos en el Paquete Económico 2019.

Brindar mayor liquidez a su curva de rendimientos en el mercado de dólares así como más eficiencia al proceso de descubrimiento de precios de otros emisores mexicanos, tanto públicos como privados.

También le permitirá ampliar la base de inversionistas y preservar la diversidad del acceso al crédito en los mercados financieros internacionales de mayor importancia.

Con esta colocación el gobierno federal establece un nuevo bono de referencia en el mercado de dólares a un plazo de 10 años, el cual otorga una tasa de rendimiento de 4.57% y una tasa cupón (la cantidad fija de interés anual) de 4.5%, de acuerdo con Hacienda.

"Es un momento oportuno, aprovechando las condiciones de mercado que han mostrado un mayor apetito por riesgo y buen soporte de activos emergentes", señaló a el diario especializado El Financiero, Santiago Leal Singer, subdirector de Estrategia de Grupo Financiero Banorte.

Analistas consideran que ya quedó superada la incertidumbre que provocó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (Foto: Archivo Infobae)
Analistas consideran que ya quedó superada la incertidumbre que provocó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (Foto: Archivo Infobae)

Añadió que esta colocación era esperada debido a que el bono a 10 años sirve de referencia para la construcción de la curva en dólares mexicana y justo el bono que se estaba usando, ya no cumplía con el plazo para el uso de referencia de esta curva.

Hacienda informó que la operación tuvo una demanda de USD 8.000 millones, equivalente a cuatro veces el monto emitido, con una participación de más de 320 inversionistas institucionales tanto de América como de Europa, Asia y Oriente Medio.

Lo anterior "demuestra el amplio interés del público inversionista por los instrumentos de deuda emitidos por el Gobierno Federal en los mercados internacionales".

En un principio se informó que la venta de bonos sería por 500 millones de dólares; sin embargo, más tarde la cifra se actualizó a 2 mil millones de dólares.

El peso ha seguido recuperándose frente al dólar. (Foto: Especial)
El peso ha seguido recuperándose frente al dólar. (Foto: Especial)

El Financiero destacó que la venta sigue a la recepción positiva de USD 17. 100 millones en deuda ya vendida este año de Indonesia, Filipinas, Arabia Saudita, Turquía y Uruguay.

Marissa del Rosario Martínez Preece y Francisco López Herrera, académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), consideraron que Los mercados financieros han dado un voto de confianza al gobierno de México, como prueba la estabilidad del tipo de cambio que, no obstante su sensibilidad a cualquier "signo de incertidumbre", ha superado el proceso de combate al huachicoleo y la cancelación de la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

"La tendencia que hemos visto en los 45 días del gobierno actual ha sido hacia la estabilidad, contrario a lo que planteaban algunas voces que auguraban que los capitales iban a salir corriendo y nos quedaríamos en la edad de piedra", sostuvieron los académicos.