Pobladores de la comunidad de Santa Rosa de Lima, municipio de Villagrán, Guanajuato, impidieron el acceso del Ejército a esta zona controlada por el líder "huachicolero" José Antonio Yepez Ortiz, conocido como "El Marro", uno de los criminales más buscados por el gobierno federal.
Los militares intentaron ingresar a la comunidad el sábado 23 de febrero, como parte de los operativos de seguridad y combate al robo de combustible, pues es la región que controla el cártel Santa Rosa de Lima, liderado por "El Marro", y que disputa el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Sin embargo, cuando los militares arribaron al lugar un grupo de pobladores les cerró el pasó y comenzó a insultar a los soldados. "Órale, a chingar a su madre, no los queremos aquí, son servidores públicos", gritaban las personas.
Videos difundidos en redes sociales muestran el momento en que la gente sigue el convoy del Ejército para obligarlo a alejarse de la zona. En el grupo había sobretodo mujeres y niños.

Para evitar enfrentamientos y agresiones, los militares decidieron retirarse del lugar. Posteriormente, los pobladores levantaron barricadas en los acceso del pueblo y quemaron llantas, presuntamente movilizado por "El Marro".
Esta es la segunda ocasión que los pobladores de Santa Rosa de Lima impiden la entrada de las fuerzas de seguridad. El 29 de enero, el Ejército montó un operativo para ingresar al pueblo, pero hombres, mujeres, adultos mayores y hasta niños colocaron obstáculos en los caminos para impedírselos.
También en aquella ocasión bloquearon las entradas y provocaron incendios para que el humo impidiera la visibilidad de los helicópteros del Ejército, que sobrevuelan la zona en busca de bodegas donde esconden combustible robado.
En Santa Rosa de Lima las autoridades tienen ubicada una casa donde presuntamente habita "El Marro". Es una vivienda grande con estacionamiento, jardines, áreas con palapas y palmeras y alberca. La única con ese tipo de comodidades en esta comunidad rural a la que no ha podido llegar el Ejército.

Aunque en esa ocasión los pobladores también bloquearon la autopista Salamanca-Celaya y la carretera Juventino Rosas-Celaya, el Ejército pudo incautar en la zona una finca desde la cual se distribuía combustible robado.
La gente de Santa Rosa de Lima se ha movilizado contra las autoridades desde 2016. Ese año hubo una marcha para que el Ejército saliera de la localidad y en septiembre del 2018 también sacaron a la policía ministerial.
Un día después de esta última movilización que ocurrió el pasado sábado, en las redes sociales comenzó a circular un video que exhibe el momento en que presuntos integrantes del cártel Santa Rosa de Lima asesinan a miembros de un grupo rival.
MÁS SOBRE ESTE TEMA:
Más Noticias
Inflación de enero: qué muestran las mediciones semanales de las consultoras y cómo cerraría el mes
Los aumentos en alimentos y bebidas no alcohólicas se desaceleraron en los últimos días, según estimaciones privadas. Las proyecciones para el índice general
La actividad económica tuvo una leve recuperación en diciembre, según un estudio privado
La mejora se atribuye casi exclusivamente al agro, que tuvo un cierre del año excepcional. Cómo le fue a cada sector

Del abuso sexual en la infancia al acoso en redes con fotos suyas de desnudos manipuladas por IA: “Me injurian de forma morbosa”
María Belén Chacón, que fue abusada durante 13 años por su hermano y la justicia corroboró el hecho a pesar de que el delito ya había prescripto, tuvo que cambiar su nombre y apellido a raíz del hostigamiento que viene sufriendo desde 2018. Sus acosadores insisten en que se trató de una “falsa denuncia”

El caso de Giselle Rímolo: los famosos que pasaron por su consultorio y las cartas de amor que le dedicaba a Silvio Soldán
Se cumplieron 24 años de la primera detención de Giselle Rímolo. ¿Cómo engañaba a sus pacientes y a Silvio Soldán, su pareja?

¿Es más caro ver a BTS en México? Así se comparan los precios de Ticketmaster con otros países
Los precios de los boletos de BTS en México para 2026, publicados en Ticketmaster, colocan al país entre las sedes más caras del tour frente a Corea del Sur, Japón, Europa y EEUU

