AMLO aceptó gestionar visas humanitarias para la madre y las hermanas de "El Chapo" Guzmán

Un abogado de la madre del fundador del Cártel de Sinaloa le entregó una carta al mandatario con la solicitud

Compartir
Compartir articulo
Andrés Manuel López Obrador habló del caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán. (Foto: Cuartoscuro)
Andrés Manuel López Obrador habló del caso de Joaquín “El Chapo” Guzmán. (Foto: Cuartoscuro)

El presidente Andrés Manuel López Obrador aceptó que dio instrucciones para que se gestionen visas humanitarias para que las hermanas de Joaquín "El Chapo" Guzmán puedan viajar a Estados Unidos.

"En efecto, fui a Badiraguato y un abogado me entregó una carta de la mamá de Guzmán Loera, como toda madre, pidiéndome apoyo para su hijo. En lo jurídico me hicieron un planteamiento y también en la parte humanitaria", dijo el mandatario a pregunta expresa en su conferencia matutina.

María Consuelo Loera Pérez, madre de "El Chapo", hizo llegar a través de José Luis González Meza al titular del Ejecutivo una carta en la que explicó que tiene más de cinco años sin ver a su hijo y se describió como una "madre afligida".

"En lo segundo tiene que ver con el otorgamiento de unas visas para que dos hermanas de Guzmán Loera puedan viajar a EEUU. Di instrucciones de que se procediera", aceptó el presidente que viajó a la tierra del fundador del Cártel de Sinaloa hace una semana.

"En lo primero, en lo jurídico corresponde a la Secretaría de Gobernación, a la Fiscalía General y al Poder Judicial. En eso vamos a entregar el escrito a las instancias correspondientes", agregó.

AMLO aceptó ayudar a las hermanas de “El Chapo”. (Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)
AMLO aceptó ayudar a las hermanas de “El Chapo”. (Foto: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM)

"En lo segundo di instrucciones para que se dieran todas las facilidades, de acuerdo con las leyes y los reglamentos que puedan visitarlo y tener comunicación, no me lo pide para ella (la madre), me habla de sus dos hermanas", explicó.

ACTUALIZACIÓN 02:00 PM CT: El presidente Lopéz Obrador aclaró después del mediodía de México que sí gestionó la visa también para la madre del Chapo.

"Me preguntaron sobre la carta de la señora María Consuelo Loera, madre de Joaquín Guzmán. Dije que la primera parte de la petición la atenderá la Secretaría de Gobernación. Omití que la gestión de visas humanitarias ante EUA para sus hijas, la incluye a ella".

Armida y Bernarda Guzmán Loera, son las hermanas del infame narcotraficante que enfrenta un veredicto de culpable por 10 cargos graves tras un publicitado juicio en una corte federal de Brooklyn, Nueva York, Estados Unidos.

Armida Guzmán Loera visitó en una prisión en México a su hermano. (Foto: YouTube/Telemundo)
Armida Guzmán Loera visitó en una prisión en México a su hermano. (Foto: YouTube/Telemundo)

El próximo 25 de junio Guzmán Loera recibirá sentencia que podría ser cadena perpetua en una prisión de máxima seguridad en los Estados Unidos.

Las visas humanitarias para poder visitar al Chapo tendrían que ser tramitadas de forma expedita para que Armida y Bernarda puedan ver a su hermano, pues una vez trasladado a la cárcel más segura de la Unión Americana sería imposible.

"El Chapo" pasaría el resto de sus días en "ADX" la superprisión ubicada en Florence, Colorado, a dos horas de Denver. En esa penitenciaría están prohibidas las visitas y los reclusos pasan 23 horas al día en sus celdas de 2×3 metros.

Las preocupaciones para la familia Guzmán Loera no han terminado, pues este jueves e informó que Estados Unidos busca a dos hijos de Joaquín Guzmán Loera.