“El Chapo” fue condenado a cadena perpetua en una corte de Nueva York (Fotos: Reuters)
“El Chapo” fue condenado a cadena perpetua en una corte de Nueva York (Fotos: Reuters)

Este jueves 21 de febrero el Departamento de Justicia informó que dos hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera fueron acusados por el gobierno estadounidense de conspiración para la distribución de cocaína, metanfetamina y marihuana en la unión americana.

Joaquín Guzmán López, de 34 años, y Ovidio Guzmán López, de 28, conocido como "El Ratón" o "Ratón Nuevo", fueron acusados hace un año de un solo delito: conspiración para traficar cocaína, metanfetaminas y marihuana de México y otros países a Estados Unidos entre 2008 y 2018.

Las autoridades estadounidenses creen que los hermanos Guzmán residen actualmente en México; informaron que el crimen es castigado con una pena mínima de 20 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

Sin embargo, tras la divulgación de la información surgió la duda de quién es Joaquín Guzmán López, pues poco o casi nada se sabe de él.

Poco o casi nada se sabe de Joaquín Guzmán López (Foto: Especial)
Poco o casi nada se sabe de Joaquín Guzmán López (Foto: Especial)

Según el departamento de Justicia también es conocido como "El Güero", "Moreno" o "Güero Moreno". Pero además de estos apodos, la información que se tiene sobre él es casi inexistente.

Datos de inteligencia detallan que Joaquín Guzmán (Jr) y Ovidio son hijos de la segunda esposa del narcotraficante, Griselda López Pérez. Con ella el procreó tres varones y una mujer.

Uno de ellos fue Édgar Guzmán, quien murió abatido presuntamente por miembros del Cártel de la familia Beltrán Leyva durante un enfrentamiento a balazos en el estacionamiento de un centro comercial del Desarrollo Urbano Tres Ríos, en Culiacán, la noche del 8 de mayo de 2008.

Tras la muerte de Édgar Guzmán surgió un corrido del cantante Lupillo Rivera. La canción narra que un 10 de mayo no se pudo encontrar una sola rosa roja en Culiacán debido a que todas fueron enviadas al hijo del "Señor de la Montaña".

El cuerpo sin vida de Édgar Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán tendido en el piso del estacionamiento de un supermercado en  Culiacán, Sinaloa (Gentileza: Diario Noroeste)
El cuerpo sin vida de Édgar Guzmán López, hijo de “El Chapo” Guzmán tendido en el piso del estacionamiento de un supermercado en  Culiacán, Sinaloa (Gentileza: Diario Noroeste)

El otro hijo del capo que fue señalado por las autoridades estadounidenses, Ovidio Guzmán López, es más conocido en la opinión pública.

Él e Iván Archivaldo Guzmán Salazar fueron señalados por la Oficina de Bienes Extranjeros del Tesoro como miembros del Cártel de Sinaloa. Ambos fueron colocados y señalados dentro de la Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico (conocida como la Ley Kingpin).

En 2014, Ovidio, supuestamente, se puso en contato con Seprin, un blog de noticias argentino, para hablar sobre la organización de su padre.

La entrevista fue realizada a través de Twitter, en donde han aparecido diversas cuentas atribuidas a los hijos del ex jefe del Cártel de Sinaloa.

Ovidio Guzmán López (Foto: Archivo)
Ovidio Guzmán López (Foto: Archivo)

Según Seprin, durante varias semanas trató de ponerse en contacto con alguno de los hijos de Guzmán Loera, pero el único que respondió fue Ovidio.

"Yo no soy de lujos y ni de carros deportivos, a mi me gustan los caballos y los gallos finos, siempre con una y con otra me verán pasear", declaró el supuesto hijo del capo durante la entrevista.

Una de las declaraciones más polémicas fue cuando dijo que su papá había contribuido para financiar campañas políticas en México y el extranjero.

"Mi pa ha puesto muchos presidentes y no nomás de México, el ha repartido dinero por todos lados (…) en todos los gobiernos" , habría señalado.