"El Chapo" se fugó de dos prisiones en México, pero nadie ha escapado del 'ADX'

por Deanna Paul

Compartir
Compartir articulo

Hay una superprisión en Florence, Colorado, a dos horas de Denver. Es la penitenciaría de más alta seguridad en los Estados Unidos. Desde su apertura en 1994, ningún prisionero ha escapado de la Instalación Máxima Administrativa, conocida como "ADX", una de las razones por las cuales las autoridades esperan que el narcotraficante del Cártel de Sinaloa, Joaquín "El Chapo" Guzmán, pase el resto de su vida allí.

"Para que él escape, tendría que tener un guardia en el bolsillo", dijo un oficial federal de correcciones retirado, que habló con The Washington Post bajo condición de anonimato. "Es un ambiente muy controlado. Nadie se mueve allí sin permiso en absoluto. No hay dos presos que se muden a la instalación al mismo tiempo".

El oficial retirado, que fue asignado a ADX, describió a toda la penitenciaría como una unidad de vivienda especial singular. La Unidad de Vivienda Especial (o "la SHU") es un régimen de aislamiento. Los funcionarios de prisiones de ADX no respondieron a una solicitud de comentarios.

Guzmán tendría como compañeros, en ADX, a 400 reclusos y una lista de infames criminales condenados: Ted Kaczynski, Unabomber; Terry Nichols, el bombardero de la ciudad de Oklahoma; Robert Hanssen, el doble agente traidor; y Zacarías Moussaoui, agente de Al Qaeda y conspirador del 11-S.

(Foto: Archivo)
(Foto: Archivo)

Duncan Levin, exfiscal federal del Departamento de Justicia, describió a la penitenciaría como una unidad de vivienda segura para "los criminales más peligrosos y notorios del mundo".

Para muchos visitantes de ADX, la parte más memorable de la penitenciaría es el silencio espeluznante que rodea los pasillos.

"No creo haber visto a otro recluso mientras estaba allí", dijo el exfiscal federal Allan Keizer sobre la visita a su cliente, Sal Maglutta, quien fue declarado culpable de liderar una organización masiva de drogas en el sur de la Florida y sentenciado a 200 años. "Era inmaculadamente espartano: los pisos brillaban, las paredes estaban limpias, los pasillos estaban vacíos. No había nadie alrededor, no había sonidos".

Los reclusos de ADX están encerrados en pequeños cubículos del tamaño de un baño durante 23 horas por día, según Deborah Golden, abogada del Centro de Defensa de los Derechos Humanos, que ha visitado el ADX varias veces. Cada celda austera está adornada con una cama (una losa de hormigón cubierta con un colchón de espuma delgada) y un "inodoro combinado, lavamanos y agua potable" 3 en 1, y algunos reclusos pueden tener suerte con una sola rendija en la Puerta que muestra una astilla del pasillo.

(Foto: Chapo)
(Foto: Chapo)

Hay dos tipos de prisioneros que cumplen funciones en el ADX, explicó Golden: La gran mayoría de los reclusos fueron transferidos al ADX por motivos disciplinarios o administrativos. Un número más pequeño se envió allí directamente en función de su condena o historial anterior.

Golden dijo que Guzmán (quien escapó de dos prisiones mexicanas de máxima seguridad, en 2001 con la asistencia de guardias de prisión y en 2015 a través de un túnel debajo de la ducha en su celda) sería un "compromiso directo".

Según Golden, el programa administrativo de super-máximo ofrece un enfoque completamente diferente y más aislado. Con 400 reclusos, el ADX también tiene la proporción más alta de presos a guardias, lo que permite una mayor y personalizada atención por reclusos.

A fines de los años 80 y principios de los 90, el país se preocupó cada vez más por los delitos violentos. El "superpredador" estereotípico cobraba mucha importancia en la mente pública: criminales sin conciencia que carecían de empatía y eran tan temerarios que asesinaron, robaron y violaron impulsivamente. La postura dura contra el crimen que se desarrolló bajo la administración del presidente Bill Clinton llegó y se fue, sin embargo, muchas de sus políticas y programas, incluidas las prisiones administrativas de máxima seguridad, aún se aplican.

La prisión es considerada como la más segura de EEUU (Foto: Amnistía Internacional(
La prisión es considerada como la más segura de EEUU (Foto: Amnistía Internacional(

En una conferencia de prensa de 2017, el abogado de EEUU Para el Distrito Este de Nueva York, Robert Capers, dijo que el gobierno de los EEUU aseguró a México que no buscaría la pena de muerte si Guzmán fuera extraditado, procedimiento estándar para las extradiciones de EEUU Y México, según las autoridades policiales.

Después de ser condenado el martes por dirigir una empresa de narcotráfico, Guzmán enfrentará múltiples condenas a cadena perpetua; Será sentenciado ante la corte federal el 25 de junio.

"Espero que la Oficina de Prisiones esté preocupada por el acceso a las comunicaciones de "El Chapo", sus llamadas telefónicas, el acceso a los correos electrónicos y las cartas probablemente serán monitoreadas más de cerca que la prisión promedio por posesión federal de drogas", dijo Golden, agregando que la oficina debería tener en cuenta otros factores, como las necesidades médicas, necesidades de seguridad y comunicación, la disponibilidad de viviendas y el espacio.

Cuando ingresas a la mayoría de las cárceles, incluso las de alta seguridad, están ocupadas. La gente está caminando. Pero no en el ADX.

Las celdas miden 2,1 metros de ancho por 3,6 metros de alto (Foto: Especial)
Las celdas miden 2,1 metros de ancho por 3,6 metros de alto (Foto: Especial)

"La segregación es intensa, es un entorno punitivo tan duro como en cualquier lugar de la tierra", dijo Levin. "No será una coincidencia si "El Chapo" es enviado allí".