La oposición se impuso al partido de López Obrador en el Senado: acordaron Guardia Nacional con mando civil

La minuta acordada, que limita la actuación militar, previsiblemente enfrentará el rechazo del presidente mexicano, quien antes de la votación legislativa adelantó que no aceptará una la ley si no ayuda a resolver el problema

Compartir
Compartir articulo
Los senadores llegaron a un acuerdo en el dictamen de la Guardia Nacional, luego de semanas de diferencias. (Foto: Especial)
Los senadores llegaron a un acuerdo en el dictamen de la Guardia Nacional, luego de semanas de diferencias. (Foto: Especial)

Los partidos de oposición en el Senado ganaron la partida ante Morena y esta madrugada alcanzaron un acuerdo para la integración de la Guardia Nacional, previo a su votación en el pleno.

Luego de semanas de diferencias, los coordinadores de los grupos parlamentaron resolvieron que la Guardia Nacional propuesta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador será un cuerpo de seguridad con mando civil y no militar, como quería el presidente.

Tampoco incorporará la figura de un Estado Mayor y, en cambio, estará sujeta al control del Poder Legislativo y con un régimen de transición de cinco años, al cabo del cual los militares deberán volver a sus cuarteles para dejar su lugar a policías federales.

El proyecto será presentado ante el pleno del Senado en las siguientes horas para su discusión y eventual aprobación por unanimidad.

En conferencia de prensa encabezada por el morenista Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, los coordinadores parlamentarios manifestaron su apoyo al proyecto.

Afirmaron que la minuta acordada garantiza la seguridad pública con pleno respeto a los derechos humanos y en el marco de los tratados internacionales en la materia.

Monreal, también coordinador de los diputados de Morena, afirmó que la Guardia Nacional de ninguna manera significa la militarización del país y garantizó que su operación estará sujeta a la supervisión del Senado.

Esta es la primera jugada que gana la oposición a la mayoría parlamentaria de Morena, el partido de López Obrador. Y lo hizo con el apoyo de organizaciones de la sociedad civil, expertos y organismo internacionales que levantaron la voz y se movilizaron en contra de una Guardia Nacional de corte militar.

"No aceptaremos leyes que no resuelvan el problema": AMLO

Si el Senado aprueba la minuta acordada por los coordinadores parlamentarios es previsible que López Obrador la rechace, pues él considera que en esos términos la Guardia Nacional no es más que una "reedición" de la Policía Federal, que "no funcionó".

"No vamos a aceptar leyes que no resuelven el problema", dijo el presidente durante su conferencia de prensa matutina.  "Nosotros ya presentamos una iniciativa y eso es lo que queremos que se tome en consideración", dijo. López Obrador.

López Obrador insistió en que su gobierno requiere de las Fuerzas Armadas para enfrentar la inseguridad y la violencia. (Foto: lopezobrador.org.mx
López Obrador insistió en que su gobierno requiere de las Fuerzas Armadas para enfrentar la inseguridad y la violencia. (Foto: lopezobrador.org.mx

Este jueves, en su conferencia de prensa matutina, López Obrador no quiso adelantar vísperas sobre la aprobación de la minuta que reelaboró el Senado como cámara revisora, luego de la aprobación de los diputados.

No obstante, advirtió de las consecuencia al dejar a su gobierno sin recursos para abatir "el grave problema" de la inseguridad y la violencia. "Ya dijimos que necesitamos el apoyo del Ejército y la Marina", afirmó.

"Cómo vamos a lograr la paz y la tranquilidad si el presidente está atado por completo, porque la Constitución prohíbe que el Ejército y la Marina participen en labores de seguridad pública", cuestionó el presidente. "¿Con quién me apoyo?", insistió.

López Obrador afirmó que el rechazo y la oposición a una Guardia Nacional encabeza por militares, como la había propuesto su gobierno, es un asunto político de la oposición.

"Ahora resulta que les preocupa la militarización cuando ellos (PRI y PAN) aplicaron como estrategia el uso de la fuerza", dijo. "Hasta se vestían de militares", recordó en alusión al ex presidente Felipe Calderón, que en una ocasión vistió una casaca y gorra del Ejército.

López Obrador insistió en comparar a la Guardia Nacional con los Cascos Azules de la ONU: "Un ejército de paz, eso es", dijo.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Gobernadores del PRI manifestaron su apoyo a la creación de la Guardia Nacional de AMLO

La ONU expresó a México su preocupación por la creación de la Guardia Nacional