Tatiana Clouthier, quien coordinó la campaña de López Obrador. (Foto: archivo)
Tatiana Clouthier, quien coordinó la campaña de López Obrador. (Foto: archivo)

La carrera política de Tatiana Clouthier tomó un nuevo impulso al convertirse en las pasadas elecciones en la jefa de campaña de Andrés Manuel López Obrador. Muchos millennials la respaldaron por sus respuestas ingeniosas y apoyo incondicional al ahora presidente de México, pero siempre defendiendo su forma de pensar, lo que volvió a demostrar ayer al criticar la creación de la Guardia Nacional, impulsada por la nueva administración.

Durante el foro sobre la creación de la Guardia Nacional, organizado por la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, la diputada de Morena, Tatiana Clouthier, fue clara al mencionar que sí está a favor de este grupo de seguridad, pero no cómo lo planea su propia bancada en el Congreso y el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, Alfonso Durazo Montaño.

La hija del ex candidato a la Presidencia, Manuel Clouthier, mencionó que no le queda claro quien manejará la estrategia de seguridad, si el mando militar o el propio Durazo Montaño.

"¿Por qué quitarle los contrapesos a la Guardia Nacional o al Ejecutivo, quitando o eliminando el artículo 76 y 78 constitucional o con una reducción inclusive distinta en donde quisiéramos dejar todo el poder en un hombre o una persona; eso es totalmente antidemocrático y va en contra de lo que votamos los mexicanos este pasado 1 de julio, me preocupa, me ocupa, sí quiero una Guardia Nacional pero no la quiero como la estamos planteando", expuso la legisladora.

Tatiana Clouthier es diputada federal y ex jefa de campaña de Andrés Manuel López Obrador (Foto: Instagram)
Tatiana Clouthier es diputada federal y ex jefa de campaña de Andrés Manuel López Obrador (Foto: Instagram)

Además durante su participación en el foro, la ex jefa de campaña mencionó que no entiende por qué le quieren acelerar el proceso de creación de la Guardia Nacional, cuando han funcionado otros modelos de seguridad como el de la Fuerza Civil en Monterrey, en Nuevo León.

"Lo tenemos muy claro cómo funcionó la Fuerza Civil en Monterrey, Nuevo León, y fue un ejercicio que fue dando poco a poco para ir sustituyendo la falta de policías y la corrupción de algunas fuerzas que estaban a niveles locales", agregó la hija de Maquío.

En la misma reunión de trabajo, Alfonso Durazo, secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno de México, dijo que es irresponsable dejar la seguridad del país en manos de ocho mil policías en cada turno, por lo que urgió a los legisladores a dar celeridad a la iniciativa de aprobar la Guardia Nacional.

"El Ejército está ahorita, está la policía militar y la policía naval en la calle. Pero aún ellos están en una condición legal irregular. Tenemos que dar paso a la constitución de la Guardia Nacional para regularizar la presencia de esos elementos en tareas de seguridad pública, y, sí eventualmente el Congreso tomara la decisión, –esperemos que no sea así–, pero nosotros en esa circunstancia retiraríamos al Ejército completamente a los cuarteles. Creo que sería irresponsable que eso sucediera", mencionó.

Y advirtió que en caso de que no se apruebe la creación de la Guardia Nacional el Ejército tendrá que regresar a sus cuarteles y se descuidaría la seguridad nacional.

"Si no se crea la Guardia Nacional…No están autorizadas (las fuerzas armadas) para estar en la calle en tareas de seguridad, y es elemental que tomemos, en ese escenario, tomemos la decisión de regresarlos a los cuarteles y después conjuntamente ya analizaríamos qué hacer, pero no estaríamos violando la ley, y no es que lo expresemos en este momento, siempre hemos dicho que en el gobierno vamos a actuar sin simulación", sentenció.

López Obrador esperó 12 años por la presidencia. (Foto: Archivo)
López Obrador esperó 12 años por la presidencia. (Foto: Archivo)

La decisión de regresar al Ejército a los cuarteles fue respaldada hoy por el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia matutina, donde dijo "tendríamos que cumplir con la Constitución, no vamos nosotros a simular, esto no es el porfiriato o los tiempos posteriores en que la Constitución se respetada en la forma y se violaba en el fondo. Por eso de manera abierta y franca estamos planteando la reforma a la Constitución".

La Guardia Nacional estaría formada por 50 mil elementos adscritos a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), de acuerdo con el Plan Nacional de Paz y Seguridad, propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Fue la bancada de Morena en la Cámara de Diputados la que presentó la iniciativa para crear este grupo encargado de la seguridad que se encargará de salvaguardar los derechos de las personas y mantener el orden y la paz en el país.

MÁS SOBRE EL TEMA: