Consuelo Loera tiene 90 años (Foto: Archivo)
Consuelo Loera tiene 90 años (Foto: Archivo)

Consuelo Loera, madre del narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera pidió al presidente, Andrés Manuel López Obrador, que intervenga para que su hijo sea repatriado a México.

"Yo tengo la fe y la confianza de que él haga algo por mi hijo", dijo en breve entrevista con la cadena estadounidense Univisión.

López Obrador realizó el viernes una gira por el municipio de Badiraguato, donde nació el ex jefe del Cártel de Sinaloa hace 61 años.

Guzmán Loera fue juzgado en Estados Unidos por 10 delitos relacionados con tráficos de drogas y blanqueo de dinero. El 25 de junio se espera que le sea dictada una condena de cadena perpetua que deberá cumplir en ese país.

(Video: Univision)

La mujer, de 90 años, pidió también una visa humanitaria para que ella y un acompañante puedan ingresar a Estados Unidos para visitar a su hijo.

"Mi petición es que me permitan ir a verlo y que lo trasladen para acá para México, para que Dios lo ayude y lo trasladen a este lugar", dijo.

Los días del juicio, que duró tres meses, fueron difíciles para la mujer, quien fue entrevistado a bordo de su camioneta en la carretera entre Badiraguato y el poblado de La Tuna, donde nació el el jefe del Cártel de Sinaloa.

Aseguró que le han hecho llegar algunos mensajes de su hijo en los que "él nos dice que está bien, que le pida a Dios para que lo ayude a salir de ese lugar".

La mujer señaló a la cadena estadounidense que intentaría hacerle llegar una carta al presidente López Obrador a través de uno de los abogados de su hijo en México, pero se desconoce si pudo entregarla.

Consuelo Loera en 2018 para la revista Time (Captura de pantalla)
Consuelo Loera en 2018 para la revista Time (Captura de pantalla)

En mayo de 2018, en entrevista con la revista Time, Consuelo Loera confiaba que su hijo iba a salir victorioso del juicio que estaba por enfrentar en Estados Unidos.

"Acabo de hablar con él por teléfono. Él está poniendo cara de valiente. Siempre ha sido alguien que actúa como si todo estuviera bien", dijo entonces.

Para su pueblo, "El Chapo"sigue siendo una especie de benefactor. Pero no para el gobierno de EEUU. Según las estadísticas de Time, la guerra contra las drogas que traficaba Guzmán dejó 120.000 muertos en México en un estimado del 10 años y más de 15.000 muertes relacionadas con la heroína en 2016 en los Estados Unidos, un aumento de cinco veces desde 2010. "Si la guerra contra las drogas se clasificara como un conflicto militar, sería una de las más mortíferas del mundo".

"El Chapo" fue extraditado a Estados Unidos el 19 de enero de 2017, horas antes de que el presidente Donald Trump tomara posesión.